Una cañita rellena de una cremosa brandada de bacalao y pimiento de piquillo con el singular toque de una vinagreta de canela y miel. Esta versión salada del tradicional postre gallego es la propuesta que se puede degustar en el Parador de Tui dentro de la Ruta de Tapas de Bacalao organizada en la localidad pontevedresa en el marco de las Xornadas Gastronómicas Sefardís promovidas por el Concello con motivo del Setembo Xudeu (Septiembre Judío). Un evento con un amplio programa de actividades que tiene lugar dentro de la Jornada Europea de la Cultura Judía de la Red de Juderías de España, dedicada este año a la familia.
Un total de ocho establecimientos tudenses participan en esta iniciativa y ofrecerán tapas con este pescado como protagonista. Unas creaciones que estarán disponibles para el público a un precio de dos euros todos los viernes y sábados y entre las que, además de las tentadoras cañitas del Parador, se pueden encontrar bacalao gratinado, garbanzos con bacalao, bollitos de bacalao con alioli, bagel de pan de semillas con bacalao ahumado y pimiento del piquillo, pan bao relleno de bacalao encebollado , empanadillas de bacalao y bacalao a la brasa sobre una cama de broa de millo (pan de maíz).
Para esta edición el Concello ha editado un pasaporte, disponible en la Oficina de Turismo y en los locales participantes, para que todas las personas que prueben las tapas puedan sellar las consumiciones en los diferentes establecimientos. Los clientes que cumplimenten al menos cinco sellos diferentes y entreguen el pasaporte en la Oficina de Turismo antes del 10 de octubre optarán al sorteo de diferentes regalos.