Platos cardiosaludables en el Parador de Alcalá por la Semana del Corazón
25 de Septiembre 2024

La localidad de Alcalá de Henares está celebrando del 22 al 29 de septiembre la Semana del Corazón bajo el lema "Cuida tu corazón y tu corazón cuidará de ti". Una iniciativa promovida desde la Concejalía de la Salud junto a la Fundación Española del Corazón,  el Hospital Príncipe de Asturias y distintas asociaciones como Corazones Sanos del Henares, Cruz Roja y Alcalá Gastronómica Fomentur.

Desde la agrupación de hostelería local piensan que la  gastronomía también es saludable y desde hace diez años vienen colaborando decididamente con esta semana promocionando en los restaurantes de Alcalá Gastronómica Fomentur platos y hábitos de consumo cardiosaludables.

 

 Lomos de lubina asados rellenos de verduras y cremoso de coliflor

Lomos de lubina al horno rellenos de verduras y cremoso de coliflor.

 

Con esta iniciativa, según explica José Valdearcos, presidente de Alcalá Gastronómica Fomentur y director de Alimentación y Bebidas del Parador de Turismo de Alcalá de Henares,  se pretende demostrar que la gastronomía de calidad también puede contribuir a nuestro bienestar. Una iniciativa a través de la cual ofrecen recetas que están supervisadas por profesionales sanitarios “con las que ponemos nuestra pequeña aportación a esta gran causa impulsada en colaboración con el Hospital Príncipe de Asturias.

 

Pechuga de pollo de corral confitada con puré de apionabo

Pechuga de pollo de corral confitada con puré de apionabo.

 

En esta edición el Parador de Alcalá de Henares contribuye con la Semana del Corazón incluyendo en su apartado de sugerencias de la carta del Restaurante Santo Tomás tres recetas cardiosaludables. Unos platos que están supervisados por la doctora Julia Álvarez, jefa de Endocrinología del Hospital Príncipe de Asturias.

 

Manzana asada, cumble de avena, yogur y sorbete de frambuesa

Manzana asada, crumble de avena, yogur y sorbete de frambuesa.

 

Así, desde el 25 al 29 de septiembre los clientes pueden disfrutar de dos apetecibles y equilibrados platos de temporada que combinan proteínas animales y vegetales: uno de pescado, lomos de lubina al horno rellenos de verduras y cremoso de coliflor, y otro de carne de ave: pechuga de pollo de corral confitada con puré de apionabo y patatitas asadas. La propuesta se completa con un postre: manzana asada con crumble de avena, yogur y sorbete de frambuesa.

 

RESERVA MESA PARA PROBARLOS

 

Dentro del programa de actividades de la Semana del Corazón el Parador de la localidad complutense acogió ayer martes la mesa redonda ‘La gastronomía actual y su influencia en la salud’ con la intervención de representantes de Alcalá Gastronómica, del Hospital Príncipe de Asturias (HUPA) y de la Asocaciación Corazones Sanos del Henares.

 

 

Además, José Valdearcos, que ya intervino en la presentación de la Semana del Corazón, también participó en la sesión-taller “Alimentación cardiosaludable: desde la compra hasta la degustación” en la que junto a Iván Plademunt, de Plademunt. El restaurante Imaginario, en la que, en unas galerías comerciales, dieron a los participantes las claves de una compra saludable cuando se acude al mercado, para posteriormente impartir en el establecimiento una serie de recomendaciones e ideas sobre cómo preparar platos que cuiden nuestro corazón con aquello que hemos metido en el carro de la compra.

 

 

Asimismo, el Parador alcalaíno se encargó de preparar una galleta energética para el desayuno saludable que Alcalá Gastronómica ofreció el miércoles 25 para una centenar de personas en Parque O’Donnell tras la finalización de una ruta de senderismo.