El Parador de Lleida propone un viaje a la prehistoria leridana con una cena paleontológica
02 de Febrero 2023

El Parador Convento del Roser de la capital leridana va a acoger por segunda ocasión en su historia las Noches Gastronómicas del Museu de Lleida. Una iniciativa que, en su undécima edición, se celebra el próximo jueves 9 de febrero bajo el título “La cocina antes de la cocina. Un viaje gastronómico a los orígenes”.

La exposición “Qué tenemos bajo los pies. 550 millones de años de evolución en Ponent y el Pirineo”, producida por la Red de Museos de las Tierras de Lleida y Aran y que se exhibe en el Museo de Lleida hasta el 12 de febrero, da la oportunidad de realizar un salto gastronómico en el tiempo a los orígenes de la vida en el territorio ilerdense y descubrir pasajes sorprendentes de la historia de nuestro planeta. Una interesante muestra que permite conocer la diversidad geológica y biológica de la zona, a través de fósiles, rocas y reconstrucciones de animales ya extinguidos, como algunas especies de dinosaurios o reptiles marinos.

 

Museo de Lleida

Exposición "Qué tenemos bajo los pies. 550 millones de años de evolución en Ponent y el Pirineo".

 

La velada incluye una visita guiada a la exposición dinamizada por uno de sus comisarios, el paleontólogo Ángel Galobart. Al término, el jefe de Cocina del Parador, Paco Vidal, presentará en el restaurante L'Aplec del establecimiento de la cadena hotelera pública un menú elaborado con ingredientes que evocarán millones de años de antigüedad. Un maridaje gastronómico singular que invita a los asistentes a disfrutar del legado paleontológico del Pirineo y las tierras de Lleida.

 

Paco Vidal

Paco Vidal, chef del Parador de Lleida, en una demostración de cocina en vivo en la pasada edición de Fitur.

 

Con esta experiencia, según explica Paco Vidal, invitan al comensal  a sumergirse en un viaje a la prehistoria de la zona planteando una cena paleontológica leridana. El menú comienza con el aperitivo: “calamar confitado con tentáculos crujientes y foie marino”. Un plato que formalmente representa un “ammonite”, esos animales marinos que prosperaron en las eras paleozoicas y mesozoicas de la historia de nuestro planeta, y que son  parientes extintos de los calamares, pulpos, sepias y nautilos que conocemos en nuestros días.

 

Díptico 1

 

Para el entrante se plantea una “crema de calabaza y berberechos con abizcochado de romero” inspirada en que, al igual que los cefalópodos, los moluscos se conservan prácticamente desde la era mesozoica y en la exposición se exponen diferentes fósiles de bivalvos, concretamente del periodo Jurásico. “En este caso combinamos los berberechos con calabaza y romero, ya que se trata de un viaje en el tiempo, pero con parada en la actualidad y las plantas fueron anteriores al hombre”, argumento Vidal.

Como plato principal se propone un “huevo a baja temperatura sobre nido de pasta kataifi y cilindro de pollo con su piel crujiente”. Una elaboración que plantea un doble juego; “ya que, por un lado -apunta Vidal-,  el pollo es el ovíparo con prácticamente la misma morfología que los dinosaurios, y por otro, los huevos también son casi iguales, sobre todo el de avestruz, así que, por un lado, queríamos trasladarnos al origen y, por otro, representar la evolución de huevo a adulto”.

 

Díptico 2

 

Y para finalizar un espectacular postre conceptual: “capas de extractos terrestres con meteorito en suspensión", una creación que representa el mapa geológico de las tierras de Lleida jugando con colores y texturas y recrea, utilizando una trufa no uniforme, el meteorito con el que dio comienzo al cambio. Todo ello acompañado con vinos de la DO Costers del Segre de la Bodega Corona Blanco, que es la elaboradora que promociona este mes dentro de su campaña “12 meses, 12 bodegas”

La memorable experiencia de la visita y la cena tiene un precio conjunto de 45 euros. Las plazas son limitadas y es necesaria reserva previa, que puede realizarse en [email protected]t.