Los garbanzos negros de Coristanco, en la tercera entrega de "Meses con R, aposta segura" del Parador Costa da Morte
19 de Octubre 2023

El garbanzo negro de Coristanco, una variedad conocida desde la antigüedad sobre todo en el área Mediterránea y en la India donde se conoce como "kala chana", muy común en algunas zonas de nuestro país hasta hace unas décadas y que actualmente es especialmente popular en el Sur de Italiaprotagoniza en el Parador Costa da Morte  el tercer fin de semana de la campaña “Meses con R, aposta segura” lanzada por la Asociación de Profesionales de Turismo de A Costa da Morte (APTCM) ), junto a la Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), que integra a los 17 ayuntamientos de la zona.

 

Grabanzo negro

 

 

RESERVA EN EL RESTAURANTE DEL PARADOR COSTA DA MORTE

 

 

El objetivo  de la iniciativa es desestacionalizar la temporada y seguir atrayendo visitantes al territorio más allá de los meses de verano, y de la mano de uno de los recursos más valorados: la gastronomía. Así, los restaurantes y hoteles participantes ofrecerán durante los fines de semana de octubre a diciembre menús y platos basados en la gastronomía local y el producto kilómetro cero. Cada fin de semana, el Grupo de Desenvolvemento Rural y las Cofradías de Pescadores aportan, cuando están en su mejor momento, diferentes productos del mar y de la tierra de la temporada de otoño-invierno. Una materia prima con la que los restauradores realizan sus propuestas culinarias.

 

Parador de Costa da Morte

 

Debido al mal tiempo por temporales, para esta tercera entrega no se ha podido aportar ningún pescado de las Lonjas de a Costa da Morte ( Fisterra, Camariñas, Laxe o Malpica ) con lo que solo se va a realizar un plato con el producto de la huerta facilitado esta semana, la singular legumbre que se produce en el concello de la comarca de Bergantiños. Con este producto el jefe de Cocina del Parador, Manuel Díaz, ha apostado por preparar para el apartado de cocina de cercanía y regional de la carta del restaurante Nosa Señora da Barca una sabrosa sugerencia: garbanzo negro guisado con mexillóns e cigala (garbanzo negro guisado con mejillones y cigala) que se pueden gustar el sábado 28 y el domingo 29 de octubre.

Durante el primer fin de semana los clientes del Parador pudieron disfrutar de una caldeirada de pinto con mexillóns e allada galega (caldeirada tradicional de pinto con mejillones y ajada gallega ) y de  faba do marisco guisada con polbo e ameixas (alubias verdinas guisadas con pulpo y almejas).

 

Caldeirada

Fabas do marisco

 

Para el segundo fin de semana los promotores aportaron berberechos do Anllóns, un preciado molusco vivalvo con marca específica que recoge la Agrupación de Mariscadoras Río Anllóns en la ensenada de la Ría de Corme, y la berza rizada, una verdura que se cultiva en las huertas coruñesas desde tiempos inmemoriales caracterizada por su hoja rizada y dura que no forma repollo y su fuerte sabor, con los que se elaboró la receta: Berberechos do Anllóns, berza rizada de Coristanco salteada y salicornia.

 

Berberechos con col rizada y salicornia