El cocido de taba cumple 25 años en la carta del Parador de Chinchón tras recuperar del olvido la antigua receta
16 de Octubre 2023

El Parador de Chinchón dio el pasado 21 de octubre el pistoletazo de salida a sus populares jornadas del cocido de taba, una de las convocatorias más esperadas del calendario gastronómico de la cadena hotelera pública. Se trata de una original y atractiva propuesta gastronómica que este año está de celebración ya que cumple su vigésimo quinto aniversario y que provoca una auténtica peregrinación de aficionados al cuchareo a la villa del ajo y en anís edición tras edición.

Considerado el antecedente del afamado cocido madrileño, el cocido de taba es una receta antiquísima, prácticamente olvidada durante años y rescatada por el Parador de Chinchón en 1998 de la mano del equipo de la Dirección de Restauración de la red tras una ardua labor de investigación dentro de un proceso de arqueología gastronómica. La singularidad de este contundente plato reside en la utilización de algunos ingredientes a priori atípicos a la hora de preparar un cocido como el cangrejo de río, que se empleaba tradicionalmente, o la incorporación, a modo de licencia histórica, de cuello de ganso deshuesado y rellenado con la carne del mismo, ajo, perejil, huevo y pan rallado.

 

Restaurante El Bodegón

 

Como ya es tradición, el establecimiento chinchonense ofrece en su carta este original y laborioso cocido completo exclusivamente los fines de semana, pudiéndose degustar sábados y domingos en servicio de almuerzo hasta el 31 de marzo. Una exclusiva propuesta que se sirve en El Bodegón, su castizo restaurante temático especializado en esta elaboración, y en la bodega anexa.

 

Cocido de

 

El menú se mantiene invariable respecto a las pasadas temporadas, con un precio de 39 euros por persona, con bebidas y café incluidos. Eso sí, no se permite compartir, ya que se trata de un restaurante temático y no se acepta reservar un único cocido para 2 personas. Hay que atreverse con el cocido completo y no hay que preocuparse por las cantidades porque todo lo que no se pueda comer se prepara para llevar.

 

Aperitivos

 

Para abrir boca, llegan a la mesa los "Antesdeboda", aperitivos compuestos por albondiguillas de menudo de pan con cocido de anteayer, torreznillo tradicional cocido y frito en sartén y encurtidos y variantes de Campo Real a base de aceitunas aliñadas y pepinillos.

 

sopa

 

El cocido se sirve en vajilla de barro en dos vuelcos. Primeramente, en el puchero, la sopa de fideos con pan y hierbabuena.  Paralelamente, en la olla, llegan a la mesa los garbanzos pedrosillanos, col, cardillos, judías verdes, zanahorias, nabos, patatas, cangrejo de río, morcillo, jamón, chorizo, tocino entreverado, gallina, cuello de ganso y hueso de taba.

 

Postre

 

Y como postre, natillas con pestiños para rematar la comida con dulces tradicionales.

Para garantizarse mesa conviene reservar cuanto antes en [email protected], en el 91 894 08 36 o a través de la web ya que debido al interés que suscita esta cita gastronómica algunas fechas ya están completas.