La merluza de pincho de Burela reina este fin de semana en el Parador de Ribadeo
22 de Noviembre 2023

El Parador de Ribadeo es uno de los 17 establecimientos hosteleros que participan en las primeras Jornadas de Exaltación de la Merluza de Burela  que van a tener lugar en la localidad lucense del 24 al 26 de noviembre. Una acción promocional que está organizada por la Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos (ACISA) con la colaboración de la Organización de Productores de Pescado (OPP) 7 de Burela que aporta gratuitamente una parte de la materia prima -unos 90 kilos de este pescado capturado por los barcos del puerto burelés- con la que los hosteleros locales van a preparar sus elaboraciones: tapas en los bares y platos en los restaurantes.

 

 

La merluza de pincho es una de las grandes joyas de nuestra gastronomía. Principalmente se comercializa en las lonjas gallegas siendo Burela su principal puerto pesquero. La denominación de merluza de pincho se debe a que está pescada 100% con anzuelo y es capturada una a una. De esta forma no recibe ningún golpe y su carne es más firme y sabrosa. Es la más valorada, ya que su calidad es superior al resto de merluzas que hay en el mercado.

Además, este arte de pesca, una línea o sedal con cientos de anzuelos donde las merluzas pican y se enganchan, es muy respetuosa con la mayoría de especies de descarte. Los ejemplares que se consiguen son frescos, con color plateado y brillantes reflejos.

 

Merluza con foie

Merluza de pincho de Burela a la parrilla con salsa de zanahoria y mousse de pato.

 

A lo largo de los tres días de esta cita gastronómica dedicada a la reina de los mares el Parador de Ribadeo  va a ofrecer a los clientes como sugerencias en su servicio de restaurante salpicón marinero de merluza de pincho de Burela, merluza de pincho de Burela gratinada al pilpil con emulsión de grelos y merluza de pincho de Burela a la parrilla con salsa de zanahoria y mousse de pato, esta última elaboración disponible en la nueva carta de la temporada otoño-invierno y que se puede degustar también dentro del Menú Las Catedrales.

El objetivo de esta promoción es ayudar a dinamizar el sector hostelero  en temporada baja, antes de Navidad, así como concienciar sobre la importancia del consumo de pescado para la salud.

 

RESERVA MESA EN EL PARADOR