El joven jiennense Antonio Jesús Sánchez López, miembro del equipo de Cocina del Parador de Cádiz-Hotel Atlántico, ha sido reconocido con el Trofeo al Mejor Ayudante en el Campeonato de España de Cocina de 2022 disputado en el marco del VIII Certamen Nacional de Gastronomía celebrado en Mérida durante los días 28 y 29 de noviembre. Una competición que organiza la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), que representa a 10.000 cocineros de todo el país con más de 200 estrellas Michelin, cerca de 240 soles Repsol y unos 60 Premios Nacionales de Gastronomía- y por la Asociación de Panaderos y Pasteleros Artesanos de Extremadura (Aparex) con asistencia de cocineros y reposteros de todo el territorio nacional y cuyo ganador formará parte de la delegación española que acudirá al prestigioso concurso Bocuse D´Or en la ciudad francesa de Lyon.
Antonio Jesús Sánchez representó junto a Antonio García, cocinero del Parador de la capital gaditana, a la Asociación de Cocineros de Paradores en el Concurso Nacional de Cocina Salada. Una tapilla asada con piel ibérica, zanahoria encominá, tatín de cebolla y causa limeña, yema y caviar fue su propuesta cárnica, en el que debían elaborar un plato con tapilla de Vacuno de Extremadura, que debía incluir al menos tres guarniciones. Y un bacalao, pilpil suave, tomate con albahaca, quenelle de tortillita de camarones y esponja de espinacas fue la elaboración del apartado de pescado que tenía el lomo de bacalao como producto principal.
En la convocatoria también tomaron parte como miembros de la Asociación de Cocineros de Paradores , Manuel Aguilar e Israel López, cocinero y ayudante de Cocina del Parador de Alcalá de Henares, respectivamente, en el Concurso Nacional de Repostería. Una prueba en la que cada equipo tenía que elaborar 11 raciones de un postre que debía tener como componentes obligatorios chocolate en tres texturas, un crujiente o similar y fruta, en cualquier estado. “Origen” fue su apuesta, una semblanza de un viaje de ida y vuelta en el tiempo con la semilla del cacao con dulcerías de las distintas culturas.