Cocina creativa en el Parador de Alcalá con motivo de la XXXVII Semana Gastronómica
16 de Febrero 2023

El Restaurante Santo Tomás del Parador de Alcalá de Henares es uno de los 22 establecimientos de la localidad complutense que participan en la Semana Gastronómica alcalaína, bautizada como las Jornadas de la Cocina Creativa. Uno de los platos fuertes de la asociación local de hostelería Alcalá Gastronómica Fomentur y su propuesta más veterana ya que este año alcanza ya su trigésimo séptima edición.

 

Cartel jornadas

 

Con esta iniciativa se pretende mostrar las excelencias de la cocina local, así como su versatilidad y su capacidad para estar a la vanguardia del sector. La Semana se celebrará del 20 al 26 de febrero y los restaurantes asociados ofrecerán menús especiales con propuestas que van desde la cocina clásica como la “sopa castellana” hasta las más innovadoras como un K-Txopo maki yakiniku sobre espuma de patata trufada y foie micuit.

Para esta ocasión el chef del Parador madrileño, Luis Carlos García, y su equipo han diseñado un menú que ofrece, para empezar, la degustación de una selección de “entretenimientos” a base de jamón ibérico de Guijuelo y quesos de Campo Real, erizo de mar gratinado con salsa holandesa y huevas de arenque, y croqueta de rabo de toro.

 

Entretenimientos del parador de Alcalá

 

Como propuesta marina para los platos principales se ha inclinado por un lomo de gallo relleno de carne de centollo y gambón...

 

Gallo relleno

 

...mientras que en representación de las dehesas sugiere un secreto de ibérico, raza autóctona 100% , que prepara acompañado con hongos salteados y chalotas glaseadas.

 

Secreto

 

Para culminar el menú, un guiño al pasado, recuperando el exitoso postre del 75º aniversario de Paradores: el tentador pastel de chocolate en texturas con salsa de chocolate blanco. Una elaboración que también se ofrece en la carta de la temporada otoño-invierno de la Hostería del Estudiante.

 

Postre 75º aniversario de Paradores

 

El precio del menú es de 52 euros por persona, impuestos incluidos, y comprende las bebidas (aguas minerales y vino blanco o tinto de la Selección de Paradores), cafés e infusiones acompañados de trufas artesanas elaboradas en el propio Parador. Las reservas se pueden realizar enviando un correo a [email protected] o llamando al 91 888 03 30.

 

José Valdearcos

 

Esta convocatoria, según apunta el presidente de Alcalá Gastronómica y director de Alimentación y Bebidas del Parador alcalaíno, José Valdearcos, alimenta el propósito de fomentar el turismo de la ciudad a través de la gastronomía y de su particular selección de vinos. Descubrir nuestro Patrimonio, conocer nuestra Historia, pasear y comer en Alcalá de Henares se ha convertido en un plan perfecto”, sugiere.

Con estas jornadas, con menús cerrados disponibles bajo reserva previa, los hosteleros dejan constancia de que la cocina local es otro de los platos fuertes por los que cada año Alcalá de Henares revalida su título en el selecto elenco de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Este 2023 la ciudad celebra de manera extraordinaria que llega al 25º aniversario de este reconocimiento otorgado por la Unesco.