Una reinterpretación del bocadillo de calamares y carrillera glaseada, propuestas del Parador para el IX Certamen Alcalá Gastronómica
14 de Septiembre 2023

Un total de 20 restaurantes, cinco más que en 2022, participan en el Certamen Alcalá Gastronómica, un concurso promovido por la Concejalía de Turismo y Cultura de Alcalá de Henares con la colaboración de la asociación local de hosteleros Alcalá Gastronómica-Fomentur, la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá y la Asociación de Empresarios del Henares para promover la cultura gastronómica en la localidad, poner en valor la diversa y cuidada oferta de restauración local que este año alcanza su novena edición.

 

Platos a concurso

 

La Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares acogió el pasado miércoles la presentación de los platos a concurso, así como el proceso de selección de los 10 finalistas por parte del jurado integrado por el claustro de la Escuela.

 

Bocadillo de calamares

Bocadillo de calamares de la Hostería del Estudiante.

 

RESERVA MESA EN LA HOSTERÍA DEL ESTUDIANTE

 

Los dos espacios gastronómicos del Parador de Turismo de Alcalá de Henares se han inscrito un año más en esta convocatoria son sendas propuestas que mantendrán en sus respectivas cartas como sugerencias a lo largo de la próxima semana. La histórica Hostería del Estudiante, que reabre este fin de semana sus puertas tras el cierre de temporada, ha presentado una particular reinterpretación del castizo bocadillo de calamares. Para elaborarlo se realiza un guiso de chipirones en su tinta, que posteriormente se trituran. A la masa se le da forma aro, se pasa por tempura y se fríe. Se presentan en un pan elaborado en parte con harina de pescado, sobre una tierra de pan negro, con una rodaja de lima y con unos puntos de muselina y gel con sichimi togarasi.

 

Por su parte, el Restaurante Santo Tomás ha optado por una carrillera de cerdo íbérico glaseada, con una original presentación sobre un aro patata, con polvo de patata violeta, ravioli de patata relleno de guiso de oreja  y chips de zanahoria, berenjena, peras al vino y puré de boniatos asados.

 

Carrillera de ibérico glaseada

Carrillera de ibérico glaseada del Restaurante Santo Tomás.

 

RESERVA MESA EN EL RESTAURANTE SANTO TOMÁS

 

Del 18 al 24 de septiembre los 20 establecimientos tendrán a disposición del público los platos con los que participan en la competición y el 26 de septiembre tendrá lugar la final y gala de premiados en el Parador de Alcalá de Henares. En el transcurso de la velada se concederá también el Premio Cervantes Gastronómico. Un galardón que ya ostentan nombres tan reconocidos como los de: Isabel Maestre, Premio Nacional de Gastronomía; María Isabel Mijares, referente indiscutible de la enología en España y la primera mujer en presidir un Consejo Regulador del Vino, entre otros reconocimientos;  Rafael Ansón, expresidente de la Real Academia de Gastronomía, o el chef Mario Sandoval, con dos estrellas Michelin.