Una Navidad sin igual: abre los ojos a un deslumbrante iluminado navideño
13 de Diciembre 2023
Texto
Alejandro Medina Rojo
Fotos
Shutterttock

La Navidad no sería lo mismo sin su brillo, sin sus míticas luces adornando calles, regalando color y alegría a las noches más mágicas del año y alumbrando todos y cada uno de nuestros deseos. Es momento de disfrutar de todo ese decorado urbano, que realza la belleza de nuestras ciudades y pueblos. Millones de guirnaldas, figuras navideñas y todo tipo de centelleante decorado inundando calles, plazas y edificios. Con tantas opciones a nuestro alcance y una creciente competencia por ser referente europeo en iluminado navideño, quizás te preguntes cuáles son las paradas obligatorias. Acompáñanos en este recorrido en el que no falta un Parador cerca para disfrutar de una estancia única y cerrar el año, de una forma especial, justo como te mereces.

 

La magia de la Navidad en hermosos pueblos españoles

 

Santillana del Mar

En 2022, un nuevo récord de visitantes optó por el pueblo cántabro para observar el alumbrado. Y no faltan razones para dejarse caer por aquí también este año. La villa adornada con luces cálidas sobre balcones, comercios y edificios emblemáticos son una apuesta cautivadora. Pero este 2023, su belleza va más allá. Algo que emocionará a los pequeños de la casa es poder encontrarse por las calles con divertidos personajes navideños. Además, estás en un rincón que no solo sobresale por su celebración en estas fechas, sino por su esencia histórica. Por ello, la Torre de Borja ha preparado un video mapping con todos los secretos que debes conocer. Aparte de todo este despliegue lumínico, tampoco te puedes perder las celebraciones del Auto Sacramental y La Cabalgata de Reyes, donde los ciudadanos representan escenas del nacimiento de Jesús y la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Lo mejor de todo es que en el mismo municipio te espera el Parador de Santillana Gil Blas. Acogedor, familiar y con cómodas habitaciones (algunas de ellas con chimenea) es un lugar de descanso y desconexión para empezar el año nuevo con energía.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE SANTILLANA GIL BLAS

 

Puebla de Sanabria

El paisaje de Puebla de Sanabria conquista a los turistas en cualquier época del año pero en navidad, sus calles empedradas, sus casonas de piedra y sus casas nobiliarias, se hacen más especiales. Con el encendido mítico de Navidad y las flores de pascua  adornando los principales edificios, déjate caer por el Ayuntamiento histórico del siglo XV, al que se le añadirán dos torreones deseando una feliz Navidad; no te pierdas tampoco la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, decorada con luces que realzan el valor de sus rosetones; y llega hasta la plaza, que desde que fuera elegida por Ferrero Rocher en 2018 como sede para dar las Campanadas, ha congregado un verdadero arsenal lumínico para cerrar el año por todo lo alto.

Sin necesidad de recorrer largas distancias, el Parador de Puebla de Sanabria es un alojamiento idóneo para venir en familia. A los benjamines del hogar les tenemos reservado una sala de juegos y una sala infantil para dar rienda suelta a la creatividad. Y si os animáis a poneros en forma podéis quemar calorías de forma entretenida haciendo uso de nuestras pistas de pádel. Planes en familia, deporte y navidad en estado puro para una escapada perfecta.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE PUEBLA DE SANABRIA

 

Ciudades brillantes

 

Vigo

Una cita obligatoria con el iluminado navideño es Vigo. La ciudad gallega ha puesto toda la carne en el asador para disfrutar de unas mágicas navidades. Una buena forma de comenzar el recorrido es subirte a la enorme noria instalada en Areal. Sus más de 60 metros constituyen un mirador único a la Navidad. Tras esta experiencia, no esperes para contemplar la joya de la corona: el árbol gigante de 44 metros de altura instalado en Porta do Sol. El abeto inaugura en la plaza un auténtico espectáculo de luz y sonido que no deja a nadie indiferente. Además, llama la atención la estrella que lo corona, ya que, alcanza los 20 metros. Otros atractivos son: el Papa Noel sentado en un Banco, en la calle García Barbón o el castillo luminoso y el bosque de Policarpo Sanz. Esto es tan solo la antesala de lo mucho que hay recorrer por las 450 calles sembradas de luces. La mejor opción es pasear e ir descubriendo todas las maravillas viguesas.

Por nuestra parte, a tan solo 36 minutos de Vigo, te espera el Parador de Baiona. Se trata de una hermosa fortaleza que remonta sus orígenes al primitivo castillo de Monterreal. Aquí podrás aprovechar para hacerte eco de las delicias gallegas. Por ejemplo, poseemos una bodega en las antiguas caballerizas. Asimismo, es un refugio que ofrece unas vistas inmejorables de la bahía. No es de extrañar que en el pasado, el capitán Francis Drake atacara este enclave tan atractivo, motivado por su privilegiada ubicación.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE BAIONA

 

Málaga

Málaga ha conseguido hacerse un hueco en el ranking de las ciudades navideñas más bonitas. La vía Larios es famosa por estas fechas. Un total de 16 "Ángeles Celestiales" de cuatro metros de altura son los encargados de sembrar de luz el cielo de la ciudad. Además, mientras paseas por la icónica avenida malagueña y disfrutas del alumbrado podrás escuchar todo un repertorio de canciones navideñas populares. Otro espectáculo recomendable es el video mapping proyectado sobre la torre mocha de la catedral, que está basado en el cuento, 'Ángel de Luz'.  Además, 2023 es el año de las novedades en la provincia. La Calle San Juan estará dividida en tres espacios lumínicos: los "Espumillones Luminosos" con luz ultra cálida, las "Lágrimas Luminosas" y "La Cueva Mágica", con estalactitas decoradas con luces. No te lo puedes perder.

Junto a todos estos atractivos navideños se encuentra el Parador de Málaga Golf. Las vistas al Mediterráneo son inmejorables y la oferta de ocio nocturno que lo rodea hacen a este espacio como una elección perfecta para pasar estas fechas en familia. Y por qué no decirlo, un espectacular campo de golf te espera para combinar el descanso con deporte recreativo. Tal vez se convierta en tu hobby preferido para 2024.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE MÁLAGA GOLF

 

El Pueblo más dulce y que más brilla

 

La Alberca

Situada en el corazón de la Sierra de Francia, La Alberca se acaba de convertir en el décimo ganador del concurso de iluminación de Ferrero Rocher, Juntos Brillamos Más, en el que participaba desde hace un par de meses, arrebatándole el honor a Celanova (Ourense), con el que pasó a semifinales. El alumbrado se pondrá en marcha en los próximos días y lo hará con una inolvidable ceremonia que contará con Jesús Vázquez como conductor. Sin duda, una oportunidad perfecta para conocer de una manera muy especial este precioso pueblo salmantino que, curiosamente, fue el primero en ser declarado Conjunto Histórico Artístico de España, en 1940. Calles empedradas y pintorescas casas balconadas que se mantienen impasibles ante el paso del tiempo han cautivado a los votantes de esta nueva edición, que en ocasiones anteriores premió a pueblos como Peñíscola o Mojácar.

Para conocerlo, el Parador de Ciudad Rodrigo, a escasos 40 minutos, te espera para brindarte una experiencia medieval que nunca olvidarás. Un imponente castillo sobre la vega del río Águeda, que sabe como hacer convivir elementos de otro tiempo, como su impresionante muralla o su torre del homenaje, con una decoración actual para una estancia perfecta e ideal para toda la familia, ya que entre sus instalaciones incluye un parque infantil y una zona de juego privada.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE CIUDAD RODRIGO