Acompáñanos en este recorrido por lugares únicos que festejan la cosecha de la uva en septiembre. Una época muy especial, en la que, entre pregones, tradiciones populares y trajes regionales, la cultura y el folclore local lucen su mejor cara.

Queremos darle la bienvenida al mes del vino como se merece. Como lo hubieran dispuesto los dioses que lo veneraban. Invocamos al griego Dionisio, o a su alter ego romano Baco, para disfrutar de un viaje por las muchas opciones festivas y culturales que salpican la Península Ibérica. Un sinfín de actividades que te invitan a desconectar y a divertirte haciendo honor a este caldo que, en su infinidad de versiones, ha llenado ánforas, botellas, vasos y copas desde hace miles de siglos. Celebraciones que ponen el broche de oro a todo el proceso de viticultura y que ofrecen al visitante una opción original, entretenida e interesante de acercarse a las costumbres, vivirlas en primera persona y disfrutar de todo lo que rodea a este patrimonio inmaterial que tanto nos define. ¿Te apetece descubrirlas? Síguenos…

 

Vendimia en el Parador Casa da Ínsua

 

Parador Casa da Ínsua
Parador Casa da Ínsua.

 

Comenzamos la ruta en Portugal, en el único alojamiento de Paradores fuera de nuestras fronteras, el Parador Casa da Ínsua. Un palacete del siglo XVIII, en Penalva do Castelo, que ahora suma a sus numerosos encantos exóticos jardines, una granja que produce queso y mermelada y hasta un museo de la historia de la casa— la posibilidad de vivir una inolvidable experiencia ligada a la tierra y al vino. Los días 29 y 30 de septiembre el Parador ofrece una estancia de dos noches que incluye jornada de vendimia y gastronomía tradicional.

Uva touriga
La uva touriga está considerada por muchos como la mejor de Portugal

 

Recoge tu kit: camiseta, sobrero de paja y tijeras y ponte manos a la obra en la Vinha da Quinta, donde se produce la famosa variedad de uva touriga nacional, considerada la mejor del país vecino y que destaca en la elaboración de los vinos de Oporto. Conocerás los antecedentes históricos de la viña y de la finca, de la mano del enólogo y responsable agrícola del Parador. Además, disfrutarás de la tradicional “bucha”, típico tentempié al aire libre, sobre una mesa de piedra utilizada por los antepasados de la casa para este fin y, para no dar descanso a tu apetito, continuarás con un almuerzo buffet regional, amenizado por un grupo folclórico local, y, por supuesto, ¡con degustación de quesos y de vinos Casa da Ínsua! ¿No te parece un plan original y tentador? Realiza tu reserva contactando directamente con el Parador Casa da Ínsua en el teléfono 351 232 642 222 ó 351 232 640 110. A través de correo electrónico: [email protected] o aquí en nuestra web.

 

RESERVA EN EL PARADOR DE CASA DA ÍNSUA

 


 

Fiestas de la Vendimia y vino de Valdepeñas

 

Disfruta de los vinos de Valdepeñas con Paradores
Valdepeñas celebra sus Fiestas de la Vendimia del 31 de agosto al 8 de septiembre.

 

Volviendo a tierras españolas, los amantes del enoturismo también deben marcar en su agenda las Fiestas de la Vendimia de Valdepeñas, que se celebran desde el 31 de agosto al 8 de septiembre para vivir desde dentro esta celebración gastronómica de una de las denominaciones de origen vinícola más importantes de nuestro país. Sin duda, un auténtico festival de costumbres y diversión en el que se suceden los conciertos, los actos culturales, las degustaciones por la ciudad… Podrás participar en el concurso comarcal de la “limoná” o en los talleres de cata, deleitarte con el recital de poesía Fiestas del Vino, que pone la nota literaria al evento, y no perderte la Exposición Internacional de Artes plásticas en la que se hace entrega de la medalla de oro a un destacado artista. ¿Se puede pedir más?

Definitivamente sí: elegir uno de los dos Paradores cercanos a la localidad y disfrutar de esta escapada con sabor a folclore. Puedes optar por el estratégico enclave que te ofrece el Parador de Manzanares entre el Parque Natural de Cabañeros, las Lagunas de Ruidera y las Tablas de Daimiel. Una casa castellana, perfecta para disfrutar del entorno natural y de la buena gastronomía, con una bonitos jardines para relajarse.

Parador de Manzanares
Parador de Manzanares

 

RESERVA EN EL PARADOR DE MANZANARES

 

O, si te fascina la historia y el arte, puedes elegir el convento de Santa Catalina, del siglo XVII, que hoy da vida al Parador de Almagro. Un monasterio, en la capital del teatro clásico español, con 14 patios interiores, que conserva el refectorio y la bodega originales. Sin duda, una maravilla arquitectónica que no puedes pasar por alto.

Parador de Almagro
Parador de Almagro

 

RESERVA EN EL PARADOR DE ALMAGRO

 


 

Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles


¿Y si miramos hacia Andalucía? Buceando en la alegre luz de esta tierra nos topamos con la popular Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, de Córdoba, que se celebra entre el 1 y el 4 de septiembre para rendir un homenaje a su uva mayor, la Pedro Ximénez. Además de la tradicional “Pisa de la uva”, misa flamenca, procesión y ofrecimiento del primer mosto, se puede visitar la feria de artesanía, disfrutar del ya clásico festival de jazz Montijazz en bodegas Alvear, y sucumbir a los placeres gastronómicos en la Fiesta del vino y de la tapa.

Pisada de la uva, una tradición que se lleva a cabo en las fiestas de la vendimia de toda España
Pisada de la uva, una tradición que se lleva a cabo en las fiestas de la vendimia de toda España

 

Un plan que marida a la perfección con la estancia que te brinda el cercano Parador de Córdoba. Refugio a la sombra de las palmeras más antiguas de Europa, que te ofrece las mejores vistas de la mágica ciudad que en otro tiempo disfrutó el honor de ser capital de la España musulmana. Además de la panorámica y de las variadas instalaciones deportivas que encontrarás en el recinto, su piscina de temporada abrirá hasta el próximo 9 de octubre. Así que no te faltará de nada para disfrutar de la escapada perfecta.

Parador de Córdoba
Parador de Córdoba

 

RESERVA EN EL PARADOR DE CÓRDOBA

 


 

Fiesta de la Vendimia de Jerez de la Frontera


Acercándonos a la costa nos encontramos, en Cádiz, otra celebración para sacar toda la artillería que atesora el patrimonio cultural y vinícola de Jerez de la Frontera. Espectáculos flamencos, exhibiciones a caballo, conciertos, exposiciones, visitas a bodegas y degustaciones de vinos también han convertido esta celebración, agendada entre el 2 al 17 de septiembre, en Bien de Interés Cultural. Por eso no puedes perdértela. Por eso y porque muy cerca de este festivo epicentro te esperan dos Paradores, a cuál más apetecible, para que disfrutes de esta tradición que cada año se cita con el crepúsculo estival.

 

Los caballos tsmbién son protsfonistas de las fiestas de la vendimia en Jerez de la Frontera
Los caballos también son protagonistas en las Fiestas de la Vendimia de Jerez de la Frontera

 

Si buscas encanto, vistas y una localidad pintoresca, alójate en el Parador de Arcos de la Frontera. Cuenta con una impresionante panorámica de la sierra gaditana, del río Guadalete y del casco antiguo de este típico pueblo blanco, de origen musulmán.

Preciosas vistas desde el Parador de Arcos de la Frontera
Preciosas vistas desde el Parador de Arcos de la Frontera.

 

RESERVA EN EL PARADOR DE ARCOS DE LA FRONTERA

 

Si, por el contrario, prefieres diseño innovador y un enclave costero para disfrutar de la playa y de las muchas opciones de Cádiz, alójate en el Parador de la ciudad gaditana. Una joya vanguardista que te sorprenderá por sus increíbles habitaciones, su spa y su impresionante piscina junto al mar. O, pensándolo bien: ¿por qué elegir? Márcate un completo itinerario y déjate caer por ambos establecimientos para conocer toda la diversidad que ofrece esta provincia andaluza histórica.

Diseño yu vanguardia en el Parador de Cádiz
Diseño y vanguardia en el Parador de Cádiz.

 

RESERVA EN EL PARADOR DE CÁDIZ

 


 

Fiestas de la Vendimia de la Rioja Alavesa


Cambiamos totalmente de paisaje y nos dirigimos hacia el norte para descubrir las Fiestas de la Vendimia de la Rioja Alavesa. Una celebración itinerante que este año recala en Navaridas, el próximo 17 de septiembre. Su carácter errante ofrece cada año el toque diferenciador de cada anfitrión. Y así, en esta ocasión, además de la típica pisada de la uva, catas de primer mosto y degustación de vinos, podrás disfrutar de una actuación de danzas locales, un partido de pelota, un torneo de aizkolaris (cortadores de troncos con hacha), pasacalles, artesanos y productos agrarios. Y conocer por anticipado la bodega que destacará esa añada, gracias al prestigioso concurso de Vinos con Denominación Rioja, homologado por el ministerio de Agricultura y todo un referente de calidad, que incluye las tres subzonas: Baja, Alta y Rioja Alavesa.

Presencia un torneo de Aizcolaris en las Fiestas de la Vendimia de La Rioja Alavesa
Los deportes rurales, como el que practican los aizkolaris, forman parte de las actividades organizadas en la Fiesta de la Vendimia de La Rioja Alavesa.

 

Para disfrutar de esta fiesta, que suma ya 28 ediciones, te proponemos alojarte en uno de los dos Paradores de la cercana villa medieval de Santo Domingo de la Calzada. Uno es el Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda, a 400 metros del centro histórico, que se levanta en un monasterio del siglo XVI, reconstruido en 1595 por Juan de Herrera, y que presume de un espléndido claustro y de un patio de novicios cuya bóveda de cristal te dejará con la boca abierta.

Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda
Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda.

 

RESERVA EN EL PARADOR DE SANTO DOMINGO BERNARDO DE FRESNEDA

 

Otro, en la céntrica Plaza de España frente a la magnífica catedral, es el Parador de Santo Domingo de la Calzada. También histórico, originario del siglo XII, que funcionó como Hospital de Peregrinos, ya que esta localidad se encuentra en plena Ruta Jacobea. Elijas el que elijas, Santo Domingo cuenta con una situación privilegiada para realizar la ruta del vino y visitar las bodegas de Haro o conocer otros lugares de gran interés como San Millán de la Cogolla, Briones o Cuzcurrita del Río Tirón. Y por supuesto, ¡disfrutar de la fiesta de la vendimia!

Parador de Santo Domingo de la Calzada
Parador de Santo Domingo de la Calzada.

 

RESERVA EN EL PARADOR DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

 


 

Fiesta de la vendimia en Olite


¿Te quedan ganas de más? Porque es el momento de trasladarnos a una localidad cuyo casco histórico y empedradas calles te trasladarán al medievo. Hablamos de Olite, que entre el 1 y 3 de septiembre celebra su fiesta de la vendimia a los pies del imponente palacio castillo del siglo XV, declarado Monumento Nacional, donde se erige el Parador. Un auténtico lugar de cuento, en el que en su día habitaron los reyes de Navarra, que se convertirá en el más idóneo y cercano alojamiento para vivir en primera persona los festejos por la culminación de la cosecha.

 

Parador de Olite
Parador de Olite

 

Además de las típicas  tradiciones de pisada de uva y degustación del primer caldo, la localidad navarra te sorprenderá con un recital poético musical, un paseo histórico guiado con copa de vino incluida y un puñado de actividades especiales en las muchas bodegas de la Denominación de Origen de Navarra que abren sus puertas para la ocasión como Bodegas Ochoa que además de visitas guiadas ofrece un tardeo con DJ en su terraza; Unsi Wines, que sorprenderá con música en vivo en su recinto; o bodegas Marco Real, por citar algunas, que ofrecerá  una experiencia vinculada a los aromas del vino. Te va a costar elegir…

Los viñedos forman parte del paisaje de Olite
Los viñedos forman parte del paisaje de Olite

 

RESERVA EN EL PARADOR DE OLITE