Menú venezolano en el Parador de Alcalá como tributo al Premio Cervantes
18 de Abril 2023

Como ya es tradición, coincidiendo con la entrega del Premio Cervantes que tiene lugar cada 23 de abril en Alcalá de Henares, el Parador de Turismo alcalaíno, junto a los restaurantes de la asociación Alcalá Gastronómica Fomentur, celebran este mes la Muestra Gastronómica Literaria con la que rinden tributo a quien cada año pisa el Paraninfo de la Universidad para recoger el máximo galardón de la literatura en castellano. Con este motivo, durante una semana los establecimientos ponen a disposición del público una serie de menús y platos cuyas recetas se han inspirado en el lugar de origen de quien en la última edición ha obtenido este reconocimiento, destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Rafael Cadenas

Rafael Cadenas.

 

En 2022 el Premio Cervantes ha recaído en Rafael Cadenas, siendo el primer autor premiado de nacionalidad venezolana. El jurado le ha otorgado el premio por “su vasta y dilatada obra literaria” y reconoce “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”. Según el jurado, “su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”. Cadenas “hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal”.

 

Luis Carlos García

Luis Carlos García, junto a una de sus elaboraciones para el certamen Alcalá Gastronómica.

 

Siguiendo la costumbre, este año en el ámbito gastronómico el Restaurante Santo Tomás del Parador complutense ofrece del 19 al 25 de abril un menú inspirado en la variada cocina criolla venezolana diseñado por su chef Luis Carlos García.  Como entrante se puede degustar una cachapa de auyama (calabaza) con queso, plato típico de la zona central del país muy similar a las panquecas o tortitas en cuanto a preparación, aunque se diferencia en algunos ingredientes.

 

Cachapa de auyama con queso

 

La propuesta incluye también una elaboración de pescado, pastel de chucho (raya) margariteño, receta originaria de las islas de Margarita y Coche donde se comercializaba secado en salazón. Es una comida característica de la cocina caribeña, donde se combinan los sabores dulces y salados en una alquimia exquisita, consiguiendo un perfecto equilibrio.

 

Pastel de chucho margariteño

 

A continuación, se sirve el plato nacional por excelencia de la gastronomía venezolana: el pabellón criollo.​ Una elaboración compuesta por arroz blanco cocido, carne mechada, caraotas negras (fríjoles negros) y tajadas de plátano maduro frito, acompañados con queso y aguacate.

 

Pabellón criollo

 

Para el postre se han elegido los huevos chimbos, un dulce tradicional hecho a base de yema de huevo y licor, original de la región zuliana en Venezuela, que se acompañan con dulce de lechosa (papaya) y piña sobre teja frita, una conserva  que se elabora tradicionalmente en Navidad y Semana Santa.

 

Huevo chimbos

 

Reserva mesa para probarlo