Las jornadas gastronómicas del cocido de taba del Parador de Chinchón arrancan el 29 de octubre
31 de Octubre 2022

El Parador de Chinchón arranca a finales de este mes de octubre la cita más esperada de su calendario gastronómico: las famosas jornadas del singular Cocido de Taba. Un popular evento que este año pretende recuperar la normalidad tras las novedades introducidas en la anterior edición por las restricciones impuestas por los últimos coletazos de la pandemia.

Cocido de Taba

 

 

 

Los amantes de los platos de cuchara podrán degustar este original y laborioso cocido, considerado el antecedente del popular cocido madrileño, a partir del 29 de octubre. Después de que el año pasado solo se sirviera los viernes en el comedor principal del Restaurante El Convento, esta temporada se restablecen sus fechas habituales de los fines de semana, manteniéndose en servicio de almuerzo los sábados y domingos hasta el 30 de abril, y recupera su escenario tradicional: el castizo restaurante temático El Bodegón.

 

Salón Bodegón

 

El Cocido de Taba es una receta antiquísima, prácticamente olvidada durante años y rescatada, tras una labor de investigación, dentro de un proceso de arqueología gastronómica, por el Parador de Chinchón en 1998 de la mano del equipo de la Dirección de Restauración de la red. La singularidad de este contundente plato reside en la utilización de algunos ingredientes a priori atípicos como el cangrejo de río, que se empleaba tradicionalmente, o la incorporación, a modo de licencia histórica, de cuello de ganso deshuesado y rellenado con la carne del mismo, ajo, perejil, huevo y pan rallado.

 

En dos vuelcos

 

El menú se mantiene invariable, con un precio de 36 euros por persona, con bebidas y café incluidos. Eso sí, no se permite compartir, ya que se trata de un restaurante temático y no se acepta reservar un único cocido para 2 personas. Atrévete con el cocido completo y no te preocupes por las cantidades, porque todo lo que no pueda comer se lo preparamos para llevar.

Para abrir boca, llegan a la mesa los "Antesdeboda", un aperitivo compuesto por albondiguillas de menudo de pan con cocido de anteayer, torreznillo tradicional cocido y frito en sartén y encurtidos y variantes de Campo Real a base de aceitunas aliñadas y pepinillos.

 

aperitivos

 

En el Parador de Chinchón el cocido se sirve en dos vuelcos en vajilla de barro. Primeramente, en el puchero, la sopa de fideos con pan y hierbabuena.

 

sopa

 

Paralelamente, en la olla, llegan a la mesa los garbanzos pedrosillanos, col, cardillos, judías verdes, zanahorias, nabos, patatas, cangrejo de río, morcillo, jamón, chorizo, tocino entreverado, gallina, cuello de ganso y hueso de taba.

 

Cocido de Taba

 

Y si después de este banquete aún queda hueco, natillas con pestiños para rematar la comida con dulces tradicionales.

 

postre

 

Dado el enorme interés que despierta esta experiencia gastronómica y la limitación de fechas, se recomienda reservar para garantizarse mesa en [email protected] o en el 91 894 08 36. Reserva mesa.