Jornadas gastronómicas del caviar aranés en el Parador de Arties
21 de Febrero 2023

El Valle de Arán vuelve a ser escenario un año más de las“Jornades Gastronomiques deth Caviar Nacarii”, (Jornadas Gastronómicas del Caviar Nacarii), un evento gastronómico en torno a esta delicatessen producida en este bello paraje leridano que organiza Foment Torisme Val d’Aran con la colaboración de la firma Caviar Nacarii. Del 10 al 19 de marzo, un total de 11 restaurantes araneses, uno más que en 2022, incorporan a sus menús platos elaborados con Caviar Nacarii y esturión, para reivindicar la calidad de este exquisito producto local amparado bajo la Marca de Garantía Val d’Aran y auténtica joya de la gastronomía de los Pirineos.

 

Caviar cartel

 

Por segundo año consecutivo el Parador de Arties se ha sumado a esta iniciativa para promocionar dos productos que mantiene todo el año en su carta dentro de su apuesta por los productos de cercanía y el apoyo a los productores locales: el caviar y el esturión ahumado. Una cita puesta en marcha en 2015 y que alcanza su sexta edición tras retomarse en 2022 después de dos años en blanco a consecuencia de la pandemia.

 

caviar

 

Durante los 10 días de las jornadas el Parador de Arties ofrece a sus clientes un menú especial en el que todos los platos están elaborados con Caviar Nacarii Tradición. La propuesta  ofrece como aperitivo de bienvenida tartar de remolacha asada y fresas con crema agria micro mézclum de hiervas y caviar. Para el entrante se ha optado por una crema de coliflor asada con emulsión de yema y queso Eth Gran, huevo a baja temperatura y láminas de esturión ahumado en caliente. Este singular pescado y sus preciadas huevas protagonizan también el plato principal: esturión confitado con Aove con salsa de cava y caviar y espárragos verdes, culminando el menú con el postre texturas de chocolate.

 

Menú del caviar

 

El menú tiene un precio por persona de 70 euros con panes artesanos y degustación de AOVE, sin incluir las bebidas. Las reservas para disfrutar de esta exclusiva y exquisita experiencia gastronómica se pueden realizar en el teléfono 973 64 08 01 o a través del correo electrónico [email protected].

Los comensales  que degusten los menús de las jornadas en alguno de los establecimientos participantes podrán participar en un sorteo de diversos premios que se llevará a cabo a través de Instagram.

 

Caviar Nacarii

 

Caviar Nacarii es una de las tres marcas nacionales de caviar junto a la granadina Riofrío, un premiado capricho que puedes degustar en el Parador de Granada, y la firma Pirinea, con piscifactorías en Huesca y Navarra. Sus esturiones se crían de forma natural y sostenible en pleno corazón del Valle de Arán, en el pueblo de Les , en las cristalinas aguas del río Garona a pocos kilómetros de su nacimiento. La empresa es un apéndice del grupo Neoelectra, que aprovecha la generación de calor de una central eléctrica de ciclo combinado para mantener estable la temperatura de las aguas donde viven los esturiones.  El caviar que se produce con sus huevas se elabora de manera artesanal, siguiendo las enseñanzas de los maestros iraníes y se exporta a países de todo el mundo. Un producto que se elabora desde 1999 y que ha obtenido varios premios internacionales y el reconocimiento de prestigiosos chefs y críticos gastronómicos.