El Parador de Turismo de Ribadeo es uno de los 15 locales hosteleros de la localidad lucense que van a participar en las Jornadas Gastronómicas del Pez Espada organizadas por la Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos de Ribadeo (Acisa) con la colaboración de la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela.
Los establecimientos ofrecerán del 28 al 30 de marzo tapas y platos elaborados con pez espada capturado por las embarcaciones del puerto burelés, gracias a la colaboración de la OPP-7 Burela que proporciona 75 kilos de pez espada de forma gratuita, sin coste para los locales participantes.
Como estandarte de la gastronomía gallega marinera, el Parador ribadense se suma a la iniciativa ofreciendo como sugerencia en la carta de su restaurante principal un plato con esta preciada especie pesquera como protagonista creado por el jefe de Cocina, Isidro Rodríguez, y su equipo. El pescado se elabora a la plancha y se presenta sobre un cremoso de patata gallega trufado con cogumelos confitados y sal de jamón. “El suave sabor del pez espada junto con el cremoso de la patata y los cogumelos, que brotan con la humedad del otoño, equilibran este plato lleno de sabores gallegos, acentuados por la salinidad del jamón de matanza “, explican los responsables del Parador.
Esta acción acciones nace como continuidad de jornadas anteriores, como las de la lura, la merluza de Burela, la caballa o los torreznos. Este año, el pez espada será el protagonista, apostando por dar a conocer y promocionar un producto poco común en las cartas de los establecimientos locales. El objetivo de las jornadas es ayudar a la dinamización del sector hostelero, aprovechando el cambio de estación y los días más largos para atraer tanto a los ribadenses como a los vecinos de otras localidades de la Mariña y del Occidente asturiano, así como promover el consumo de pescado como un producto saludable.