El Festival “Atardeceres Mágicos en el Claustro” del Parador de Cangas de Onís alcanza su novena edición
10 de Julio 2024

Con el comienzo del verano y la finalización de la actividad cultural "Encuentros en la Biblioteca Dulce María Prida" desarrollado a lo largo del año en colaboración con la Universidad de Oviedo el Parador de Cangas de Onís cambia de registro cultural. La música releva a las ponencias con el Festival “Atardeceres Mágicos en el Claustro”,  un clásico en el calendario estival cangés que este año alcanza ya su novena edición. Un ciclo protagonizado por formaciones del entorno del Principado que a lo largo de los meses de julio y agosto ofrece un total de nueve actuaciones con una gran variedad de estilos y géneros musicales.

 

Veladas en el claustro del Parador de Cangas

 

El telón se alza el viernes 12 de julio con el concierto “Rhapsody in blue y otros colores” a cargo del pianista María José López Rozada y de las sopranos  Dorothy Guille Jones -británica afincada en Ribadesella-  y Juana Molinero. Las dos primeras ya participaron el año pasado con el montaje “La magia de los musicales”.

El jueves 18 de julio le toca el turno a The Bándula, el dúo cangués formado por Yoli Nava y José Ignacio  Remies que imprime una pátina rockera a sus versiones de viejas y nuevas canciones.

 

The Bándula

 

Tres días más tarde subirá al escenario otras de las artistas habituales de esta cita, Ailén Portu (guitarra y voz) a la que tomará el testigo el 30 de julio la música popular norteamericana con Folk Country Trío.

La programación de agosto arranca el día 1 con otro clásico de este certamen, el Dúo Concerto de violín y piano. El 18 de agosto se presentará el Grupo Dominant con un programa de grandes sextetos para instrumentos de cuerda dedicado al 150º aniversario del nacimiento del compositor austriaco Arnold Schöenberh, y tan solo tres días después vuelve al Monasterio de San Pedro de Villanueva el Dúo Guarnieri, formado por el flautista Martín Martínez y el pianista José Manuel San Emeterio.

 

Banjo prisoners

Banjo Prisoners en una de sus comparecencias anteriores en el festival.

 

La música country volverá a sonar en el Parador el miércoles 28 con otros asiduos del festival, la banda asturiana Banjo Prisoners, para poner la guinda con el veterano Cuarteto de Cuerda Concerto, una de las formaciones más conocidas del Principado, que el año pasado protagonizó el concierto de inauguración que conmemoraba el 25º aniversario del Parador. Formado por Martín Martínez y José Manuel San Emeterio (violín), José Manuel González (viola) y José Antonio Longo (violoncello) en esta ocasión se presentan acompañados por flauta.

Banjo Prisoners

 

Todos los conciertos están programados a las 19.30 horas, la entrada es gratuita hasta cubrir el aforo y tendrán lugar (si el tiempo lo permite) en el claustro del monasterio de San Pedro de Villanueva, que alberga el Parador de Cangas de Onís.

 

 

Programa

 

Esta iniciativa cultural cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cangas de Onís, muy involucrado en la realización de actividades culturales en el entorno de Villanueva, así como la inestimable colaboración técnica y de soporte de la empresa asturiana Ygriega récords.

Artículos relacionados