Menú de inspiración calderoniana en el Parador de Almagro para el Festival de Teatro Clásico
02 de Julio 2024

Como ya es habitual, el Parador de Almagro ofrece a sus clientes durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de la localidad castellano-manchega un menú especial en el marco del programa Almagro 360 º, que pretende completar la programación artística con diferentes experiencias relacionadas con la gastronomía, la arquitectura, el patrimonio, la naturaleza y la artesanía de Castilla-La Mancha relacionada con el Siglo de Oro.

 

Corral de Comedias de Almagro.

 

Si el año pasado la propuesta estuvo inspirada en Santa Teresa de Jesús y el recetario carmelitano, para la septuagésima edición del certamen  el equipo de Cocina que dirige el chef José Alfonso Merlo ha apostado por la figura del gran escritor, dramaturgo y sacerdote Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 17 de enero de 1600 - 25 de mayo de 1681)  y su época, de cuyos textos, que capturan la esencia de la vida y las costumbres de la España de entonces, se han rescatado una selección de platos.  Un menú diseñado bajo las premisas de variedad, calidad y estacionalidad de los productos, basándose en la gastronomía y costumbres de los siglos XVI y XVII.

 

Calderón de la Barca.

 

El menú se compone de varios tiempos. En primer lugar, presenta cuatro bocados de la época bajo la denominación de “La taberna del puntapié”, celebres bodegones que podían desmontarse con una simple patada y resurgir rápidamente donde se servían comidas, especialmente desayunos, con viandas sencillas como escabeches, quesos, frutos secos, torreznos, aguardientes y, por supuesto, vinos.

Así se podrá degustar un platillo de lechuga y otras hierbas con escabeche de perdiz, cebollitas encurtidas rellenas de zorza de morcilla de caldero, berenjenas fritas con miel de caña y empanada de sardinas encebolladas con berros.

Para el plato principal de pescado se servirá un taco de bacalao cecial, con salsa de almendra y azafrán, como exponente de los pescados en escabeches y en salazón con los que se tenían que conformar las clases bajas  mientras las clases altas lo consumían fresco, ya fuera de río o de mar, preparado con dos de los ingredientes más utilizados en aquellos años.

 

Parador de Almagro

 

Como propuesta cárnica se ha pensado unas albóndigas de cordero en salsa, elaboración muy popular en el siglo XVII. Un apreciado manjar, especialmente en La Mancha, donde ha sido un plato central en celebraciones y ocasiones especiales a lo largo de a historia.

Para finalizar, el postre, una versión actualizada del letuario (Electuario), un plato típico de la época similar a una mermelada con diversas consistencias, elaborada con ingredientes como miel, naranja y aguardiente. Una golosina que fue el postre preferido del pueblo durante la época de los Austrias, que se ha adaptado y se presenta en varias texturas.

 

 

El menú, que tiene un precio de 40 euros por persona sin bebidas ni café, se ofrece del 4 al 28 de julio en servicio tanto de almuerzos como de cenas y está disponible también, sin ningún tipo de suplemento, para clientes en régimen de medio pensión o pensión completa.

 

RESERVA MESA PARA DEGUSTARLO