Pocas experiencias son tan gratificantes como pasear tranquilamente por el paseo marítimo de los bonitos pueblos costeros de España. Sin duda, estos son los mejores lugares para sumergirte en el ambiente marino y dejarte envolver por el embriagador sonido de las olas. Kilómetros de camino te aguardan para explorar los principales espectáculos que en ellos se celebran, y donde, a cada paso, descubrirás paisajes dignos de atesorar en el recuerdo. Pero lo que más nos entusiasma es que, junto a estos paseos, encontrarás un Parador ideal para descansar, deleitarte con la gastronomía local y, por supuesto, disfrutar a cuerpo de rey.
Pasear frente a un asombroso estallido de color en Tenerife
El paseo marítimo de Costa Adeje en Tenerife es simplemente increíble. Quizás su tramo más cautivador sea el que sus visitantes han bautizado cariñosamente como "paseo de los geranios". Al poner un pie allí, te recibe una vibrante explosión de colores, gracias a la abundante vegetación que adorna el entorno. A lo largo de sus seis kilómetros, el camino atraviesa algunas de las playas tinerfeñas más singulares, en particular, la Playa del Duque, famosa por su arena de color grisáceo. Incluso llega hasta el mirador de La Caleta, un lugar desde donde se contemplan unas vistas inmejorables a la inmensidad del Atlántico y a la isla de la Gomera.
A solo 50 minutos y sobre una altitud de 2.000 metros te espera el Parador de Las Cañadas del Teide. Se trata de una casona de montaña rodeada de naturaleza salvaje. Si buscas sumergirte en la belleza del paisaje canario, el Parador es un buen punto de partida, ya que forma parte del Parque Nacional del Teide, un lugar habitado por la flora y la fauna más representativa de la isla. Por las noches, es obligatorio, disfrutar de un merecido refrigerio en la terraza, mientras observas el asombroso manto de estrellas que se dibuja en su limpio cielo.
QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE
Tradición marinera en el paseo del Puerto Antiguo de Algorta
En el municipio vizcaíno de Getxo se encuentra el encantador Paseo del Puerto Antiguo de Algorta. Todo a su alrededor invita a la contemplación: las pintorescas casas de pescadores de vivos colores, las majestuosas escalinatas y las impresionantes vistas dominadas por las playas locales y los imponentes acantilados. En temporada estival, la avenida cobra especial vida. Es común encontrarse en cada rincón a turistas disfrutando de unos deliciosos pintxos, y es que aquí, están algunas de las mejores tabernas para sumergirte en la gastronomía vasca. Además, a mediados de agosto, se celebran las Fiestas del Puerto Viejo de Algorta. ¿Sabías que a raíz de estos festejos nació el famoso kalimotxo en 1972? Durante estos días se organiza el tradicional concurso de marmitako y el divertido Día del Pijama, donde toda la localidad se viste con sus prendas de dormir para disfrutar de las actividades programadas.
No hay nada como disfrutar de esta experiencia en el Parador de Argómaniz. Este antiguo palacio renacentista se encuentra en medio de un paisaje perfecto para desconectar, rodeado de jardines y frente a la sierra de Gorbea. Por el emplazamiento en que se encuentra esta mansión han pasado las civilizaciones romana, cristiana, musulmana, judía e incluso las tropas francesas. De hecho, se dice que Napoleón Bonaparte se encerró aquí para planificar el asalto a Vitoria. Su restaurante, Aletegui, es uno de los lugares más especiales, ya que conserva un artesonado original del siglo XVIII y es un rincón imprescindible para deleitarse con platos locales como el rabo de toro gratinado con queso Idiazabal.
QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE ARGÓMANIZ
Entre Peñíscola y Benicarló, espectáculos para todas las edades
Uno de los paseos más destacados de Castellón es la avenida Papa Luna en Peñíscola. Esta vía conecta el pueblo con la playa de Benicarló. Es un lugar vibrante y lleno de vida, donde es común disfrutar de diversas representaciones teatrales para todas las edades, con cantantes, percusionistas y bailarines que animan las noches mediterráneas y llenan el ambiente de alegría. Y si quieres una buena foto para el recuerdo, no puedes irte sin posar junto a las grandes letras de colores, ubicadas en este paseo, que forman el nombre de la ciudad. Desde aquí podrás capturar la mejor imagen del paisaje, con la playa y el famoso castillo del Papa Luna como telón de fondo.
A solo un paso se encuentra el Parador de Benicarló, un auténtico oasis con carácter mediterráneo. Este lugar te ofrece un remanso de paz donde podrás despertarte y desayunar con vistas al mar, disfrutar de un cuidado jardín y caminar hasta la orilla de la playa. Es imprescindible sentarse en su restaurante y explorar su deliciosa carta, que incluye arroces de pescado y verduras, carnes del Maestrazgo y una exquisita selección de quesos de Castellón.
QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE BENICARLÓ
El paseo marítimo más largo de Europa está en España
El paseo marítimo de A Coruña, con sus impresionantes 13 kilómetros, es el más largo de Europa. Durante el recorrido, puedes descubrir diversas obras de interés cultural, como la Torre de Hércules, el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo; el Parque Celta, repleto de menhires que simbolizan una familia; y la Rosa de los Vientos, un mosaico de 25 metros de diámetro con ocho agujas que señalan los puntos cardinales y que representan a las naciones celtas. Además, el camino bordea algunas de las playas gallegas más populares, por ejemplo, Riazor, Orzán, Lapas y das Amorosas.
Planificar esta escapada, alojándote en el Parador de Ferrol, hará que sea aún más especial. Estamos ante una preciosa casona, ubicada en el barrio histórico de La Magdalena. Su restaurante rinde culto a la tradición marinera de la ciudad, por lo que es imprescindible deleitarse con productos del mar, en particular, el pulpo a la feria o las zamburiñas a la gallega. Tras este banquete, no hay nada como pasear por el casco histórico de La Magdalena para descubrir las impresionantes casas señoriales de la burguesía y entender por qué ha sido declarado conjunto histórico-artístico.
QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE FERROL
Playas de excelencia y festivales musicales en el paseo de Fuengirola
Málaga cuenta con algunos de los mejores paseos marítimos de España, y uno de los más destacados es el de Fuengirola. Este paseo, que se extiende a lo largo de siete kilómetros desde el castillo de Sohail hasta las playas de Carvajal, es especialmente popular. Durante la temporada estival, el castillo de Sohail se convierte en el escenario del festival musical Marenostrum, que este año atrae a artistas de renombre como Estopa, Julieta Venegas, Manolo García y Niña Pastori entre muchos otros. Además, el camino es ideal para disfrutar de las playas fuengiroleñas, galardonadas con la Bandera Azul por su excelencia y seguridad, así como con la Q de Calidad Turística.
A un paso de Fuengirola, el Parador de Málaga Golf es un destino obligatorio para los amantes del mar. Su ubicación es inmejorable: a escasos metros se encuentra una extensa playa de arena blanca y otros destinos costeros populares como Mijas, Puerto Banús, Marbella y Torremolinos. Además, a tan solo 10 kilómetros, puedes disfrutar de toda la oferta cultural de Málaga, donde es imprescindible visitar el castillo de Gibralfaro, el teatro romano y el Museo Picasso. Y no olvides refrescarte en su piscina de temporada mientras disfrutas de un tentempié en la hamaca.
QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE MÁLAGA GOLF