El Parador de Cangas de Onís está de aniversario, este 2014 la Abadía de San Pedro de Villanueva cumple 1.268 años desde su edificación y en Paradores lo queremos celebrar por todo lo alto.
Desde este 21 de febrero y hasta el mes de mayo en el restaurante del Parador se ofrecerán distintos menús inspirados en la cocina monacal, tradición y gastronomía unidas para ofrecer una experiencia única.
El pistoletazo de salida a la celebración del cumpleaños de la Abadía será este mismo viernes 21 de febrero con una cena muy muy especial con un menú exclusivo para conmemorar la fecha de la fundación del Monasterio.
Bocados gastronómicos servidos de forma individual:
- Crema fría de Tomate de Pan al Gusto del Abad Rodrigo
- Versión asturiana del Salmorejo
- Dado de Salmón Caramelizado con salsa suave de raíz de regaliz: el Monasterio contaba con la propiedad de los cotos salmoneros del Sella, por lo que el salmón era un básico en la restauración de la Congregación de San Pedro.
- Pastel de Pez Cabracho con Aceite de Oricios: de la cercana costa cantabrica recibian los peces de roca que se elaboraban en formato pastel por su intenso sabor y la dificultad de su consumo por la gran cantidad de espinas con los que contaban.
- Bastón crujiente de Tortu de Maíz y crema de Gamoneu: la harina de Maíz, la escanda y otros cereales eran la base de la alimentación del monasterio y con ella se elaboraban tortos y tortillas que han perdurado hasta nuestros días
De la aldea:
- Zancarrón de Pitu de Corral en Suave Pepitoria de Almendras: los pitus o pollos de corral de las aldeas que rodeaban al Monasterio era uno de los elementos más comunes y una forma de pago que tenían los campesinos por el arrendamiento de las tierras del Monasterio
Pre-Postre:
- Selección de los Quesos Asturianos favoritos del Abad: Peñamellera-Ahumado de Pría-La Peral-Gamoneu
Postre: con una deliciosa degustación de dulces tradicionales para terminar
- Arroz con Leche- Frixuelos con compota de manzana - Casadielles con Confitura de Higos: la tradición de la dulcería monacal y de los clasicos postres de tradición asturiana
Bodega:
- Cena Maridada con los Vinos elaborados en la Abadía del Poblet
- Intramurs D.O Conca del Barbera
Precio del menú: 40,00
La cita se ha organizado para que, además de disfrutar de la cena que se servirá en la antigua cocia de la Abadía, tal y como lo hacían los monjes hace más de 1.000 años, encuentres muchas más cosas para disfrutar del momento:
- Podrás participar en el encuentro de la Abadía, todos los viernes se celebran en el Parador interesantes citas para hablar de la cultura, historia y tradición de la zona. ¡Descubrirás detalles que ni te imaginas! En esta caso un experto hablará sobre la vida en los monasterios ¡puede que te lleves una sorpresa!
- Antes de la cena habrá una visita guiada por los espacios históricos del Parador.
- Durante la cena un lector de semana repaará los capítulos de la Regla de San Benito (recuerda que es un evento en el que recrea la vida monacal de hace un milenio)
- La cena estará maridada con los vinos de Codorniu elaborados en otra Abadía, la del Poblet
- Previamente a la cena a las 19:00 habrá en los "encuentros de la Abadía" un experto hablará sobre la vida en los monasterios.
Tras este fin de semana y hasta el mes de mayo escápate los fines de semana al Parador de Cangas de Onís para degustar el Cocido de Abadía "Olla de San Pedro"
Si te animas a ir entre semana no te pierdas (tanto en almuerzo como en cena) el menú Monacal durante estos meses¡delicioso!