El genuino cocido madrileño capitaliza las propuestas de otoño-invierno del Parador de Alcalá
27 de Octubre 2020

A estas alturas del calendario va siendo hora de "desenfundar" ya la cuchara. Y entre las reconfortantes opciones que nos brindan los pucheros una de las más apetecibles es, sin duda, dar buena cuenta de un genuino cocido madrileño como el que el Parador de Alcalá de Henares ha incluido nuevamente dentro de sus propuestas para la temporada otoño-invierno.

 Reserva mesa en el Parador de Alcalá

 

Cocido Alcalá

 

El cocido es quizás uno de los platos más representativo de la cocina de Madrid. Se trata de un plato único, habitual en los meses fríos de invierno. El ingrediente principal son los garbanzos, además de las verduras, huesos de caña, carnes, tocino y los embutidos.  Su origen fue humilde. Durante muchos años ha sido el sustento diario de una población eminentemente agrícola y ganadera el cual se preparada con los productos que se cultivaban en las diferentes zonas de la región.

 

sopa de cocido

 

En el Parador complutense la forma más clásica de servirlo es separando sus ingredientes, ya cocidos, en dos servicios diferenciados, denominados tradicionalmente como vuelcos. El primero, la sopa, que contiene el caldo resultante de la cocción de todos los ingredientes, añadiéndole fideos. Y el segundo corresponde a la legumbre con las verduras, patatas y el resto de las viandas. Tradicionalmente se acompaña de guindillas y salsa de tomate.

 

Cocido Alcalá

 

Para finalizar, el menú se culmina con un postre digestivo como la "tortilla Alaska", todo un clásico elaborado a base de bizcocho y helado cubierto por merengue tostado. El precio del cocido completo es de 25€, sin incluir las bebidas.

 

Tarta Alaska

 

Novedades en la carta otoño-invierno

 

Además del cocido, la nueva carta del Parador de Alcalá incorpora, junto a platos tradicionales como las insustituibles migas alcalaínas, la paletilla de cordero lechal asada, el timbal de rabo de toro con patatas trufadas y yema asada o los madrileñísimos callos- en esta nueva entrega preparados con garbanzos, morro y oreja de ibérico-, otras sugerencias con protagonismo de los productos de temporada.

 

Callos con garbanzos

Callos con garbanzos.

 

Así, se pueden degustar pavías de bacalao y berenjenas con tapenade de aceitunas, el lomo de bacalao -un habitual en su oferta- se presenta en guiso de gachas, garbanzos y torreznos; el solomillo de ternera a la parrilla se acompaña ahora de salsa a la madrileña y glaseado de castañas y setas, y el lingote de cochinillo de Segovia M.G con estofado de mandarinas.

 

Pavías de bacalao y berenjenas

Pavías de bacalao y berenjenas.

 

Solomilo de ternera a la parrilla con setas y castañas

Solomillo de ternera a la parrilla con salsa a la madrileña y glaseado de castañas y setas.

 

lingote de cochinillo de Segovia M.G con estofado de mandarinas

Lingote de cochinillo de Segovia M.G con estofado de mandarinas.

 

Entre las novedades, sobresalen una ensalada de pochas, perdiz escabechada y vinagreta de manzana, y unos pimientos de piquillo rellenos de marisco sobre guiso de mejillones, que constituyen una buena opción para compartir.

 

ensalada de pochas, perdiz escabechada y vinagreta de manzana

Ensalada de pochas, perdiz escabechada y vinagreta de manzana.

 

pimientos de piquillo rellenos de marisco sobre guiso de mejillones

Pimientos de piquillo rellenos de marisco sobre guiso de mejillones.

 

Otros productos clásicos del Parador varían también sus recetas con el cambio de estación, como la merluza de pincho asada, que se prepara con guiso de alcachofas y amaranto, o el lomo de ternera a la parrilla, que llega a la mesa guarnicionado con endivia y berenjena con vinagreta templada de apio.

 

 merluza de pincho asada, que se prepara con guiso de alcachofas y amaranto

Merluza de pincho asada, con guiso de alcachofas y amaranto.

 

lomo de ternera a la parrilla, que llega a la mesa guarnicionado con endivia y berenjena con vinagreta templada de apio.

Lomo de ternera a la parrilla, con endivia y berenjena con vinagreta templada de apio.

 

No desaparecen de la carta propuestas como los "entretenimientos", entremeses compuestos por un surtido de tapas a base de ensaladilla, jamón ibérico en tosta, crujiente de callos, pasta rellena de carne de cocido y croquetas de jamón, las croquetas de jamón ibérico, el jamón de bellota de Guijuelo o los quesos de Campo Real y Sierra de Guadarrama en texturas.

 

Entretenimientos del Parador de Alcalá

"Entretenimientos" del Parador de Alcalá.

 

Reserva mesa en el Parador de Alcalá