El Parador de Turismo de la capital turolense es uno de los 46 establecimientos de hostelería que participa en la vigésimo primera edición del Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel, que organizan la Asociación Provincial de Tapas “Jamón de Teruel ”junto al Consejo Regulador de Jamón, Paleta y Cerdo de Teruel. Un certamen que arrancó el jueves 12 de septiembre y que se va a prolongar hasta el domingo 22 de septiembre.
Siguiendo una de las novedades de este año, que es la incorporación en las bases del aprovechamiento de toda la carne de Cerdo de Teruel IGP además del jamón, que sigue siendo el protagonista, el Parador ha presentado un pan soplado relleno de ensaladilla de carrilera, que se elabora con el pan suflado frito, Jamón de Teruel, carrillera de Cerdo de Teruel, patata, zanahoria, guisantes y mayonesa.
El precio de venta al público de las tapas fijado por la organización se mantiene invariable respecto al año pasado: 3 euros la tapa de jamón y 4,50 euros si se acompaña con un quinto de cerveza Turia, una copa de Viñas del Vero o una Coca Cola Zero.
Un jurado itinerante, compuesto por 10 personas aficionados al tapeo, probará y valorará las propuestas para seleccionar las 12 mejores tapas que pasarán a la gran final, que tendrá lugar el lunes 14 de octubre. Será entonces cuando un jurado profesional volverá a probar todas las tapas finalistas y decidir la Mejor Tapa Jamón de Teruel 2024. El ganador recibirá un cheque de 500 euros y tendrá la oportunidad de representar a Teruel en el Campeonato oficial de hostelería de España de tapas y pinchos 2025.
El palmarés de este año incorpora una nueva categoría de premio: la Tapa más “influencer”. A través del perfil de Instagram del concurso, donde se han ido publicando cada una de las fotos de las tapas de esta edición con sus correspondientes ingredientes, los seguidores elegirán al ganador con sus likes.
En cuanto al Premio a la tapa más popular se decidirá a través de las votaciones del público a lo largo de los días que dura el concurso. Para ello, los clientes podrán votar sus 10 tapas favoritas a través del QR que aparece en todos los folletos , en las tarjetas expuestas en cada establecimiento o a través de la página web. Entre quienes emitan su fallo se sorteará un jamón de Teruel, tres lotes de botellas de Viñas del Vero y sendos lotes de Coca Dola y de Cervezas Turia.