¡Atención golosos¡ Con motivo del 90º aniversario de La Hostería del Estudiante, su jefe de Cocina y chef del vecino Parador de Alcalá de Henares, Luis Carlos García, os revela la receta de uno de los postres más representativos de este establecimiento -uno de los pioneros de la cadena hotelera pública- y uno de los más emblemáticos de la localidad complutense junto a las rosquillas y las almendras garrapiñadas: la costrada de Alcalá.
El cocinero alcalaíno os da los trucos para elaborar este tradicional y crujiente milhojas de hojaldre relleno de crema pastelera y merengue -en la costrada de Soria, por ejemplo, éste se sustituye por nata-, cubierto de almendra picada y azúcar glas gratinados. Una creación de repostería cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. ¡Irresistible!
Ingredientes para 10 pax:
- Hojaldre 2 láminas
Crema pastelera
- Leche ½ l
- Extracto de vainilla c/s
- Azúcar 100 grs
- Yemas 6 uds
- Maicena 50 grs
Merengue
- Clara de huevo 4 uds
- Agua 50 ml
- Azúcar 100 grs
Terminación
- Almendra granillo 300 grs
- Azúcar glas 200 grs
Elaboración:
Para elaborar la crema pastelera poner a hervir la leche con el extracto de vainilla. Mezclar el azúcar, las yemas y la maicena.Emplatado:
Poner una plancha de hojaldre cocido, disponer la crema con la manga, tapar con la otra mitad del hojaldre, cubrir con el merengue y terminar con la almendra granillo.Para terminar, espolvoreamos con azúcar glas y tostamos la superficie con un soplete.