Aunque hoy no sea día de fiesta vamos con un oscuro objeto de deseo culinario digno de cualquier celebración: los chipirones rellenos en su tinta. Una de las recetas tradicionales más emblemáticas y deliciosas de la cocina del litoral cantábrico -sin entrar en disputas sobre su origen- y por extensión de la gastronomía española en general.
El jefe de cocina del Parador de Limpias, Carlos Ramos, os enseña a preparar esta mágica combinación que huele que alimenta y que está para chuparse los dedos. ¡Un platazo de los de toma pan y moja!
Ingredientes 4 raciones:
- Chipirones 16 ud
Relleno
- Cebolla 2 ud
- Ajo 2 dientes
- AOVE (aceite oliva virgen extra) ½ dl
- Sal c/s
Salsa de tinta
- Cebolla 1 ud
- Pimiento verde 1 ud
- AOVE (aceite oliva virgen extra) ½ dl
- Tomate pelado/sin pepitas 1 ud
- Vino manzanilla ½ vaso
- Tinta (Reservar las bolsas de los chipirones) c/s
- Agua c/s
Guarnición
- Patatas fritas dado 400 g
Elaboración:
Empezaremos limpiando los chipirones y reservando su bolsa de tinta para la salsa de tinta.
Para el relleno de los chipirones
Cortar las cebollas en trozos finos y junto al ajo la pochamos en el aove, hasta que este blanda, luego subir el fuego al máximo y añadir las aletas y patas del chipirón picado, dorar y poner a punto de sal.
Dejar enfriar, para luego rellenar los chipirones, que cerraremos con un palillo.
Salsa de tinta
Picar la cebolla y el pimiento en trozos finos y rehogar con aove hasta que se ablande.
Añadir el tomate pelado picado en trocitos y seguir rehogando para hacer el sofrito añadir un poco del vino, cocer unos minutos para reducir el alcohol.
Cubrir con agua dos dedos por encima y las tintas para que hierva, poner un poco de sal, y triturar y colocar en un cazuela para meter los chipirones en ella.
Chipirones
Marcar los chipirones, en una sartén con un poco de aove y los iremos metiendo en la cazuela con la salsa y dejar cocer aproximadamente 15min a fuego lento.
Emplatado:
Acompañar los chipirones guisados con unos daditos de patatas fritas.