La receta de esta semana habla de productos más ligeros y menos contundentes que los tradicionales de cuchara, más apetecibles en los meses de invierno. Hoy os acercamos un plato sabroso, sano y natural: alcachofas a la plancha con sepia.
¿Sabías que Benicarló tiene la alcachofa como uno de sus productos más emblemáticos? Así es, la calidad de este producto cultivado en esa zona ha logrado su propia Denominación de Origen y es un ingrediente habitual en la carta del Parador.
¿Qué ingredientes necesitaremos para elaborar la receta de crema de alcachofas y sepia?
En este caso necesitaremos elaborar la receta en dos partes con ingredientes diferenciados. Así las cosas para la crema de alcachofas necesitaremos:
- Alcachofa 1 kg ( 12 ud)
- AOVE s/n
- Ajo 2 dientes
- Cebolla 200 gr
- Caldo de ave 0,5 l
- Sal s/n
- Pimienta negra s/n
Y para la elaboración de la sepia:
- Sepia 200 gr
- Ajo 1 diente
- Cebolla 100 gr
- Zanahoria 50 gr
- Puerro 50 gr
- Tinta de calamar s/n
¿Qué pasos tengo que seguir?
Llevaremos a cabo dos procesos separados en función de los ingredientes anteriormente mencionados.
En cuanto a la crema de alcachofas tendremos que ponerlas a la plancha a fuego medio hasta que estén tiernas, hazlas enteras, no las partas. Una vez estén en su punto, es momento de retirar las hojas hasta reservar los fondos, el corazón, la parte más tierna. No tires las hojas porque te vendrán estupendamente para decorar en el momento del emplatado.
Rehoga en AOVE el ajo picado y la cebolla, que recomendamos que esté cortada en daditos de 1 centímetro aproximadamente. Añade los fondos de alcachofa y el caldo de ave y deja cocer durante 10 minutos, corrige el punto de sal si lo ves necesario y, cuando esté listo, pásalo por una batidora o similar para que quede una crema fina.
Ahora llega el momento de preparar la sepia. Si no lo han hecho en la pescadería, procede a limpiarla bien y córtala en dados.
Mientras tanto calienta aceite para rehogar el ajo picado y la cebolla cortada en brunoise y deja rehogar a fuego lento. Añade el puerro y la zanahoria pelada cortados en dados pequeños a la sarten con la cebolla y el ajo y deja que se vaya haciendo y, cuando esté casi a punto, incorpora la tinta de calamar y el fondo de pescado y deja cocer durante 5 minutos más. Pásalo por batidora o similar hasta que quede muy fina.
Ahora saltea la sepia e incorpora la salsa. Deja que cueza unos minutos junto a la salsa anterior y retira cuando la sepia esté tierna.
¿Cómo se recomienda servir este plato?
Nuestra recomendación es servir el guiso de sepia y su tinta, añadir las alcachofas a la brasa y decorar con unas hojas de perejil frito.