Tras los "excesos" gastronómicos caseros del puente, toca desengrasar. Así que, sin abandonar tierras asturianas, aquí os proponemos una alternativa de postre digestivo y bajo en calorías con una sabrosa fruta como protagonista que aún está en plena temporada: la fresa.
De mano del chef salmantino Santos Vicente, jefe de Cocina del Parador de Cangas de Onís, os presentamos una forma diferente de disfrutar de las fresas. El cocinero charro, que anteriormente ha pasado por los paradores de León, Gijón, Cervera del Pisuerga, Santo Domingo de la Calzada y Salamanca, las cocina con zumo de naranja y las sirve calientes con un toque de chocolate fundente. El proceso debe ser rápido para que las fresas no pierdan su característica y apetecible textura crujiente. Y le va muy bien una bolita de helado.
¡Mucho cuidado para no echar a perder un plato que, si acertáis con el punto, os va a atrapar!
Ingredientes para 4 raciones:
- Cobertura de chocolate 40grs
- Fresas 250grs
- Mantequilla 30grs
- Azúcar 25grs
- Brandy 1 cuch.
- Zumo de naranja 1 ud
- Pimienta negra c/s
- Menta fresca 1 rama
Elaboración:
Fundir el chocolate al baño María o microondas, estirar finas capas sobre un papel de horno o film, y dejar que se enfríe. Reservar para el final del plato.
Lavar las fresas , secar el exceso de agua y cortar en cuartos. Reservar.
En una sartén poner la mantequilla, una vez bien caliente añadir las fresas, saltear ligeramente, agregar el azúcar, brandy y flambear, incorporar un toque de pimienta negra y a continuación el zumo de naranja, dejar reducir unos minutos.
Emplatado:
Presentar en plato hondo con láminas de chocolate por encima para que se fundan sobre las fresas y terminar con menta fresca.