La localidad de Alcalá de Henares retoma con fuerza la celebración de las Jornadas Gastronómicas de Cocina Creativa, un evento organizado por la asociación de hostelería local -Alcalá Gastronómica-Fomentur- que este año cumple su trigésimo sexta edición.
La cita, que se desarrollará del 21 al 27 de febrero, se presentó el pasado 16 de febrero en el salón de plenos del Ayuntamiento complutense. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, y la concejala de Turismo, María Aranguren, recibieron a un grupo de periodistas especializados en gastronomía y presentaron, junto al presidente de la Asociación Alcalá Gastronómica Fomentur y director de A&B del Parador de Alcalá, José Valdearcos, la XXXVI Semana Gastronómica de Cocina Creativa.
En el transcurso del acto, José Valdearcos, aseguró que los restaurantes de Alcalá “tienen su maquinaria preparada para una de las citas más importantes de la asociación”. Y avanzó que los 21 restaurantes participantes encenderán sus fogones y se vestirán de gala durante esta semana de febrero “para ofrecer a los alcalaínos, visitantes y turistas lo mejor de nuestra gastronomía, cocina de autor, fusión, tradicional, innovadora y de vanguardia”.
Tras la presentación, el Ayuntamiento organizó una visita guiada por la ciudad para un grupo de periodistas especializados en gastronomía, finalizando el recorrido con un almuerzo en la Hostería del Estudiante donde siete cocineros de la asociación presentaron un menú con platos de las propias jornadas, entre ellos el canelón relleno de pescado y marisco, muselina suave de ajo, cremoso de pimientos de piquillo del Parador complutense.
Fiel a esta cita, que ya es obligada en el calendario, el chef del Restaurante Santo Tomás del Parador de Alcalá, Luis Carlos García, y su equipo, han diseñado un atractivo menú en el que despliegan su cocina más audaz y moderna.
Como aperitivo de bienvenida, Irish coffee, un trampantojo del popular café irlandés elaborado a base de espuma de patata y emulsión de morcilla y piñones. Para la entrada se ha pensado en un original pulpo a la parrilla en escabeche de té negro con cremoso de batata y vinagreta de apio y rábano.
Los aromas marineros protagonizan uno de los platos principales: el canelón relleno de pescado y marisco con muselina suave de ajo y cremoso de pimiento, mientras que los sabores de pastos están muy presentes en la propuesta cárnica, un sorprendente y jugoso lingote de cordero lechal deshuesado con el toque mexicano de unos tomatillos dulces semi picantes y berenjena especiada.
La guinda la pone un cremoso de chocolate negro, con núcleo de frambuesas y salsa de chocolate blanco y, además del postre, las trufas de chocolate artesanales que acompañan el café e infusiones endulzan la sobremesa.
El menú, que incluye agua mineral y el vino Alidis roble, un tempranillo de la D.O. Ribera del Duero, cuesta 48 euros por persona, impuestos comprendidos, y está disponible en servicio de comidas y cenas. Las reservas pueden realizarse en el teléfono 91 888 03 30 y en el correo electrónico [email protected].