Day Trip en Villafranca del Bierzo: Elegancia, confort y naturaleza
19 de Agosto 2024
Texto
Desiré Alija Falagán

Villafranca del Bierzo, en el corazón de la provincia de León, es una localidad que deslumbra por su rica historia y su cautivadora belleza natural. Este pintoresco enclave, se erige como crisol de tradiciones y patrimonio arquitectónico, con calles empedradas, plazas renacentistas y la majestuosa Iglesia de Santiago, parada crucial en el Camino de Santiago. Rodeada de verdes colinas y bañada por Burbia, ofrece a sus visitantes un retiro sereno y una ventana al pasado. La gran riqueza cultural que atesora le ha servido para convertirse, durante 2024, en sede de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre.

Parador Villafranca del Bierzo

 

Naturaleza

 

El encanto de Villafranca del Bierzo se vive mejor a través de un paseo a pie por sus calles, una experiencia que sumerge al visitante en el ambiente jacobeo que la caracteriza. Entre su arbolado urbano destacan ejemplares notables como el ciprés del Convento de la Anunciata, el más grande y viejo de España; el jardín de La Alameda, en el corazón de la Villa, y la Glicinia de la antigua fábrica de alcohol.

Es punto de partida de al menos 24 rutas desarrolladas en los municipios que componen la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE), un refugio natural de especies emblemáticas como el oso pardo, el lobo o el águila real.

Valle abajo, en Puente de Rey, existe magníficamente conservado un bosque mediterráneo de encinas, sufreiros y madroños, del que, hasta tiempos recientes, se obtenían por arcaicos procesos artesanales carbón vegetal y corcho.

En tu viaje no faltarán árboles monumentales, viñedos, castaños centenarios, antiguas explotaciones auríferas romanas, o la historia viva en los yacimientos arqueológicos de Castro Ventosa. La oferta natural de Villafranca es inigualable, y no se puede descuidar el río Burbia, el tesoro cristalino del Bierzo.

Vistas desde habitacion Parador Villafranca del Bierzo

 

Enoturismo

 

Es muy recomendable visitar las bodegas locales para conocer más sobre la producción del vino mencía, emblemático en la región, y degustar diferentes variedades. La experiencia acerca al visitante a los cada vez más valorados vinos del Bierzo y saber cómo maridan con la gastronomía local.

 

Compras

 

La mayor parte del comercio se sitúa en la Plaza Mayor y zona céntrica. Allí podrás visitar los establecimientos permanentes, que ofrecen productos típicos de la zona. Muy aconsejable el mercado semanal de los martes.

 

Los must-see de Paradores

 

Iglesia de Santiago Apóstol. Conocida como la "Pequeña Compostela", es de gran importancia en el Camino de Santiago, ya que ofrece Gracias Jubilares a los peregrinos que cruzan su Puerta del Perdón.

Castillo de los Marqueses de Villafranca. Un castillo-palacio del siglo XVI construido por el II Marqués de Villafranca.

Calle del Agua. Destaca por su arquitectura barroca en edificios civiles y religiosos, como el Palacio de Torquemada y el Convento de San José.

Colegiata de Santa María. Iglesia de arquitectura barroca-rococó construida sobre un antiguo monasterio de la Orden de Cluny, cerca del Jardín de la Alameda.

Iglesia de San Nicolás El Real. Conjunto arquitectónico del siglo XVII reconocido por su impresionante fachada, que alberga la imagen del patrón de Villafranca. En su interior alberga un museo de Ciencias Naturales.

Plaza Mayor. Presidida por el ayuntamiento y rodeada de soportales, es el centro neurálgico de la villa.

Iglesia de San Francisco. Antiguo convento franciscano del siglo XIII con un interior con retablos, coro y artesonado mudéjar únicos y dignos de admirar.