Guía para la Buena Vida se dedica a mostrarte los beneficios del turismo de bienestar, con tips sencillos para mejorar tu salud en todos los niveles, ideales para tus escapadas. En esta ocasión nos centraremos en los beneficios que aporta el senderismo. Y no nos referimos al andar por andar, sino a un tipo de senderismo más sensorial que te invita a hacer una pausa, a conectar con lo que te rodea y a despertar tus sentidos, para que puedas disfrutar de una vida más saludable y feliz.
¿Conoces la técnica Shinrin Yoku? Esta técnica japonesa es el eje central de esta experiencia que te proponemos. Esta práctica también conocida como "baño de bosque" consiste en sumergirse en un entorno forestal para absorber conscientemente la atmósfera del bosque a través de los sentidos. La idea es "bañarse" en la naturaleza, no con agua, sino con los sonidos, vistas, aromas y sensaciones que ofrece el entorno natural mientras caminas.
El propósito es cultivar una profunda conciencia de nosotros mismos y del entorno que nos rodea, reconectando con nuestras sensaciones y emociones a través de un recorrido sensorial que nos invita a redescubrir la naturaleza en toda su plenitud.
Entre sus beneficios encontramos la reducción del estrés, mejora del estado de ánimo, concentración y sueño, refuerzo del sistema inmunológico, reducción de la presión arterial, etc.
¿Dónde puedes realizar esta actividad?
Contamos con varios Paradores cuya ubicación o cercanía a la naturaleza propician realizar este tipo de actividades.
Parador de Cangas de Onís
Situado a los pies del Parque Nacional de Picos de Europa, este Parador es ideal para pasear y explorar diferentes itinerarios. Podrás darte este baño de bosques a través de una ruta por un bosque pirenaico donde conseguirás despertar todos tus sentidos. Cuatro horas y media de travesía que te ayudarán a reducir el estrés, respirando aire fresco y calmando la mente. Esta actividad se realiza durante todo el año y podrás reservar directamente en el Parador.
Parador de Bielsa
Rodeado por una exuberante naturaleza, en el Parador de Bielsa encontrarás dos tipos de rutas diferentes, una por el Bosque de Cornato (a 9 km del Parador) y otra por el Valle de Pineta (500m del Parador). En cualquiera de ellas el objetivo es liberar endorfinas, más conocidas como la hormona de la felicidad. Te ayudará a mejorar tu estado de ánimo y reducir los síntomas de ansiedad y depresión.
Parador de Vic-Sau
El Parador de Vic-Sau se encuentra dentro de un paraíso natural de la sierra catalana. Podrás conectar con la naturaleza a través de una ruta tranquila y pausada por sus alrededores. Al pasar tiempo en este entorno natural reconectarás con el mundo natural, lo que puede generarte una sensación de paz y bienestar profundo.
Parador de Fuente Dé
En pleno Parque Nacional de Picos de Europa se encuentra el Parador de Fuente Dé. En este caso, y dependiendo de la climatología, la ruta podría volverse especial, ya que las bajas temperaturas dificultarían el paseo y podría ser necesario utilizan raquetas para andar. Una forma de hacer ejercicio cardiovascular, mejorar la resistencia y fortalecer los músculos y articulaciones mientras conectas con el entorno.
Parador de Soria
Sobre una colina y rodeado de un imponente bosque, encontrarás el Parador de Soria. A su alrededor podrás realizar diferentes actividades, además del senderismo, como espeleología o rutas con raquetas. Para nuestra actividad, el recorrido se realizará en la zona de La Fuentona y Sabinar de Calatañazor. Es la ruta más larga de todas, 5 horas donde pondrás a prueba todos los sentidos, aprendiendo a escuchar, oler, sentir y percibir la belleza del entorno.
¿Te animas a poner en práctica esta técnica?