Viajar en bicicleta: ocho Paradores ideales para descubrir el cicloturismo
25 de Septiembre 2023
Fotos
Paradores / Shutterstock

Si te gusta el deporte y viajar, tenemos una propuesta perfecta para este otoño. El ciclismo es uno de los deportes con mayor número de aficionados en Europa. Conscientes de ello, en Paradores hemos dotado a 27 de nuestros establecimientos con todo lo necesario para disfrutar de las dos ruedas. Zona de custodia identificada, taller, área de lavado e incluso, en algunos Paradores, tienes la opción de subir tu bici a la habitación. Además hemos diseñado rutas para que puedas disfrutar pedaleando, sea cual sea tu nivel. En los Paradores adaptados para esta práctica dispones de todos los detalles que necesitas saber para salir a recorrer los alrededores en bici: distancia, nivel de dificultad, trazado... Tanto si estás empezando a coger tu bicicleta como si eres un usuario avanzado, aquí tienes ocho destinos que merece la pena descubrir. Ponte el casco y acompáñanos.

 

Un recorrido por nuestra riqueza cultural: Parador de Lorca

 

Lorca es un destino perfecto para ir en bici. Murallas medievales, torres cristianas, barrios judíos, aljibes, sinagogas, campos de naranjas y viñedos son solo algunas de las curiosidades que puedes encontrar si te embarcas en rutas por sus alrededores. Un verdadero espectáculo que te hará olvidar el esfuerzo del pedaleo. Pero toda esta mezcla de culturas no solo la encontrarás en el territorio que rodea el Parador. Si haces una parada en nuestro restaurante Helios podrás también saborear este cruce de civilizaciones judía, árabe y andaluza.

 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE LORCA

 

 

Parador de Fuente Dé: el espectáculo de los Picos de Europa

 

Una de las experiencias más ensoñadoras y mágicas para ir en bicicleta. Recorrer a pedales el territorio en el que se encuentra el Parador de Fuente Dé te permitirá admirar de cerca la grandiosidad de los Picos de Europa. A tu paso descubrirás emplazamientos de cuento como Magrojevo, un pueblo de montaña declarado Conjunto Histórico que alberga un sinfín de monumentos arquitectónicos del siglo XII. Otra de las localidades que atravesarás será Potes, capital de Liébana que sorprende con su Barrio Viejo y la Torre del Infantado. Y si te apetece practicar otros deportes, entonces te recomendamos subirte al teleférico que encontrarás frente al Parador para emprender rutas senderistas por el valle. Y no te olvides de probar durante tu visita el cocido lebaniego que servimos en nuestro restaurante. Ya nos lo agradecerás luego.

 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE FUENTE DÉ

 

 

Viaja a la Edad Media: Parador de Sos del Rey Católico

 

Estás en el lugar idóneo para callejear y perderte en el legado histórico más ilustre de nuestro país. Se trata ni más ni menos de la ciudad que vio nacer a Fernando el Católico: Sos del Rey Católico. Subido a tu bicicleta podrás alcanzar a ver lugares de interés como el Castillo de Javier o el Monasterio de Leyre. También te sentirás un privilegiado al recorrer varios de los parajes naturales más bellos de España, como el pantano de Yesa o el valle de El Roncal. Y reserva un hueco para pasear por las calles de esta localidad, ya que el casco histórico de Sos está plagado de magníficos ejemplos de arte gótico y renacentista además de calles empedradas propias de los cuentos de fantasía.

 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE SOS DEL REY CATÓLICO

 

"Castillo de Javier en el entorno del Parador del Sos del Rey Católico"
Castillo de Javier en el entorno del Parador del Sos del Rey Católico

 

Un paseo en bici a la carta: Parador de Cervera de Pisuerga

 

Gracias a las rutas que hemos diseñado en el Parador de Cervera de Pisuerga tendrás la posibilidad de escoger itinerarios con temáticas variadas. Por ejemplo, puedes dedicar un día a descubrir la belleza del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente de Cobre, lugar donde se ubica el establecimiento. O quizás te interese más descubrir la infinidad de ejemplos de arte románico que se encuentran en los alrededores. Durante tu trayecto te toparás con joyas arquitectónicas como Santa María la Real o la iglesia de San Juan de Moarves. Y si necesitas más alicientes, en el Parador te permiten traer tu mascota a esta aventura. Infórmate previamente de las condiciones.

 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE CERVERA DE PISUERGA

 

 

Patrimonio de la Humanidad: Parador de Córdoba

 

Un lugar idóneo para los más aventureros. Córdoba es un enclave perfecto para descubrir el cicloturismo con Paradores. Durante tu pedaleo atravesarás los rincones que han convertido a Córdoba en Ciudad Patrimonio de la Humanidad: la Mezquita - Catedral, el Alcázar de los Reyes Católicos, el puente y el templo romano. Pero no te conformes con los sitios de visita obligatoria. Existen numerosos rincones menos conocidos de los que puede que no hayas oído hablar: la Fuente de los Perros, la laguna del Guadiato o el puente de los Arenales. Y si después de esto necesitas más deporte, en el Parador podrás hacer uso de sus pistas de tenis y pádel o de su campo de golf.

 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE CÓRDOBA

 

 

 

Rincón de grandes poetas (y ciclistas): Parador de Soria

 

Si Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado o Gerardo Diego encontraron aquí inspiración para sus poemas, seguro que no costará encontrar rutas con encanto. Para empezar, nada mejor que coger la bici y contemplar las impresionantes vistas de la Ribera del Duero. También es un placer perderse por paraísos naturales como la Sierra del Urbión, el Cañón del río Lobo o la célebre Laguna Negra. Asimismo, hemos diseñado una senda que lleva por el antiguo yacimiento arqueológico de Numancia, imprescindible para los que piensan con frecuencia en el Imperio Romano. Por supuesto, tenemos reservado para ti un rincón gastronómico para hacerle honor a la cocina castellanoleonesa. Las migas sorianas con arroz meloso de liebre y hongos, junto con el cochinillo deshuesado y prensado, son una de las delicias que puedes saborear en el restaurante del Parador.

 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE SORIA

 

 

Descubre los escondites charros: Parador de Salamanca

 

Salamanca es otra de las grandes ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Merece la pena comenzar tu andadura por su casco histórico, uno de los más bonitos de España. Déjate sorprender por la belleza de su arquitectura empezando por la Plaza Mayor. Visita icónicos edificios como la Casa de las Conchas, famosa por su fachada. Y ya saliendo de la ciudad, dirígete hasta Alba de Torme, donde se esconde la majestuosa Basílica de Santa Teresa. También existe una ruta que te llevará a la hermosa localidad de Ledesma. Y una vez en el Parador, disfruta de las vistas de la ciudad que se observan desde varias de sus habitaciones.

 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE SALAMANCA

 

 

Entre villas y valles: Parador de Lerma

 

El Valle del Arlanza es uno de los principales foco de interés para recorrer a pedales. Allí descubrirás villas medievales de enorme belleza como Covarrubias, Santo Domingo de Silos o Salas de los Infantes. Si buscas perderte en la naturaleza, te sorprenderá  la senda del Parque Natural de la Arlanza y la Yecla. Prepárate para sumergirte en uno de los ecosistemas más representativos de Castilla y León. Pero en este viaje no encontrarás solo bonitos paisajes. El Parador de Lerma ha sido en varios periodos de su historia alojamiento de la realeza más granada de nuestro páis. En él se han alojado grandes personalidades como el rey Felipe III, Napoleón Bonaparte o el controvertido y célebre Duque de Lerma (su propietario original). En cada rincón de este establecimiento sigue estando muy viva la historia.

 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE LERMA