Hoy nos hemos levantado con ganas de meter las manos en harina, puesto que ya hace varios días que no practicamos el relajante ejercicio del amasado. Y para, ello hoy nuestra monitora va a ser la responsable de cocina del Parador de Gijón, Verónica Morís, que os quiere enseñar a preparar una tentadora receta de repostería tradicional casera, tan presente en la propuesta gastronómica de Paradores.
Desde el Principado, la joven chef gijonesa no podía por menos que apostar por unas galletas típicas asturianas: las marañuelas. Con forma de nudo, cuentan que este aromático dulce nació para alimentar a los marineros en sus largos viajes dado su amplio periodo de conservación. Se suele elaborar el domingo de Pascua y ofrecerse entre familiares, principalmente entre padrinos y ahijados, y se ha convertido en una auténtica referencia en villas como Candás y Luanco. ¿Os hacen estas deliciosas pastitas caseras para acompañar el café?
Ingredientes para 30 unidades aproximadamente :
- Mantequilla 350 g
- Azúcar 400 g
- Huevos 4 uds
- Ralladura de limón c/s
- Licor de anís 20 ml
- Harina de repostería 1 Kg
- Levadura en polvo 10 g
Elaboración:
Mezclar la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar, hasta que esté bien integrada. Después, añadir los huevos, la ralladura de limón y el anís.
Ir echando la harina mezclada con la levadura previamente tamizada, hasta que quede una masa manipulable.
Cortar porciones de masa y hacer bolas.
Precalentar el horno a 190ºC.
Seguidamente, dar la forma a las marañuelas (en forma de lazo) e ir poniéndolas en una bandeja con papel de horno.
Hornear a 190ºC durante 20 minutos.