La joven bodega Clos Pons, la culminación de un proyecto de varias generaciones dedicadas al cultivo del olivo y desde 1945 a la exportación de aceite de oliva que en 2001 se vieron obligadas a arrancar olivos y sustituirlos por viñedos, es el nombre propio en noviembre de la campaña “12 meses, 12 bodegas” con la que el Parador de Lleida promociona este año la D.O. Costers del Segre.
El celler, situado entre las poblaciones de l'Albagés y la Pobla de Cérvoles, en medio de la comarca de Les Garrigues, cuenta con 48 hectáreas de viñedo orgánico a una altura de entre 500 y 700 m sobre el nivel del mar, en un entorno caracterizado por su orografía bastante abrupta, de climatología extrema, con pluviometrías muy bajas y con suelos pobres en materia orgánica, tiene como premisa la elaboración de vinos de alta expresión y producción limitada
Sus vinos ecológicos se servirán en la cena maridada del jueves 30 de noviembre junto a un atractivo y creativo menú con especialidades regionales de temporada actualizadas ideadas para la ocasión por el jefe de Cocina, Mario Rojo, y su equipo.
Como primer pase se propone una crema de patata kenebec y puerro braseado con toques marinos, escoltada en la copa por Sisquella, un blanco con un inédito cupage de variedades mediterráneas y atlánticas magistralmente equilibradas que combina garnacha blanca y albariño.
Para el bacalao gratinado con alioli de oliva negra y crema de marisco ahumada se ha seleccionado Cingles, un blanco Colección, monovarietal de garnacha blanca con cinco meses de crianza y una edición limitada de 3.200 botellas.
El magret de pato con texturas de boniato y manzana de Lleida se armonizará con Alges, un tinto crianza fruto de ensamblar garnacha con syrah y tempranillo.
El otro plato fuerte de la propuesta, un guiso de carrillada ibérica con cremoso de avellana tostada, se acompañará con otro de los vinos Colección de Clos Pons, el Pla de Tet, un exclusivo crianza ecológico elaborado únicamente con syrah con 12 meses de paso por madera y una producción de tan solo 2.785 botellas.
Y como vino de postre pondrá un contrapunto dulce y amargo a los contrastes de chocolate y frutos secos de Les Garrigues (cremoso de chocolate, espuma de Baileys y helado de pistacho) con los que culminará el menú el elegante y complejo Clos Pons Vermut, elaborado con garnacha negra, macerado de forma natural con botánicos del sur de Lleida y con crianza en barrica de roble.
El precio de la cena es de 50 euros por persona. Las plazas son limitadas y debido a la gran demanda se recomienda consultar disponibilidad en el parador. Reservas en el 973 00 48 66 o enviado un correo electrónico a [email protected].
Para redondear la velada, alójate en una habitación en el Parador, situado en el antiguo Convento del Roser, en pleno centro histórico de la capital leridana.