¿Quién necesita playa? Siete Paradores de interior con zonas de baño naturales
27 de Junio 2023
Texto
Alejandro Medina
Fotos
Paradores/Shutterstock

Muchas personas relacionan las vacaciones de verano con la playa. Tumbarse al sol en la arena, disfrutar de un baño refrescante, una visita al chiringuito... todo esto está muy bien, pero existen un sinfín de rincones radiantes, hermosos y que encajan a la perfección con la idea de darse un chapuzón renovador. Si eres de los que buscan una alternativa a la costa, toma nota de los enclaves que te proponemos y disfruta de destinos refrescantes, buena gastronomía y la mezcla necesaria de relax y diversión que tu cuerpo y tu mente te van a reclamar durante la temporada estival.

 

'LA PLAYA DE ARCOS', ACTIVIDADES ACUÁTICAS Y FRESCOR EN UN ENTORNO SECRETO

Solo unos pocos aventureros privilegiados conocen la existencia de 'La Playita de Arcos'. En 2023, este paraje, fruto del agua embalsada del lago, junto con el río Guadalete, ha ampliado su superficie. Además de bañarte, dispones de un Club Náutico en el que encontrarás hidropedales, barcas con patines, kayaks, ski acuático, y otros tipos de embarcaciones.

Además, el río Majaceite es famoso por sus espectaculares pozas. Sus aguas frescas y transparentes, rodeadas de arboleda, harán que no te apetezca secarte en la toalla. Y si todas estas opciones, no te convencen, el Parador de Arcos de la Frontera está a tan solo 40 minutos de las playas de Cádiz, San Fernando, Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Rota. Otras opciones son las playas de Conil, El Palmar, Caños de Meca y Barbate.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE ARCOS DE LA FRONTERA

 

PLASENCIA: IDÍLICOS PARAJES PARA UN BAÑO RODEADO DE NATURALEZA

Plasencia es una de las zonas con mayor número de piscinas naturales en los alrededores. La Sierra de Gata es un remanso de paz y tranquilidad; es tener la oportunidad de cerrar los ojos y dejarte atrapar por el sonido del agua erosionando los torrentes de los escarpados valles, mientras te recreas con el aroma del brezo y la jara. Acebo o Robledillos de Gata son elecciones perfectas para adentrarte en este paraíso acuático.

Sierra de Gata

En Extremadura, no nos podemos olvidar del Valle del Jerte. Es un lugar fantástico para no solo sumergirte en las aguas, sino escapar del calor veraniego. Esto es posible gracias a las zonas verdes que abundan en este ecosistema y las innumerables gargantas que se encuentran en la zona (solo en el Jerte hay más de 15). Tal vez, el sitio más popular del valle sea la 'Garganta de los Infiernos', adornada por cascadas y pozas labradas.

Puedes encontrar otros lugares para presumir de baño en tus redes sociales: las Hurdes, Casas del Monte en el Valle de Ambroz, Jarandilla de la Vera o las gargantas de los Guachos o San Gregorio en Aldeanueva de la Vera. Si quieres recibir más información sobre estas y otras alternativas puedes llamar al Parador al teléfono 927425870 o escribir al correo [email protected].

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE PLASENCIA

 

SUMÉRGETE EN LAS AGUAS CRISTALINAS QUE RODEAN EL PARADOR DE OLITE

Cerca del Parador de Olite se emplaza el embalse de Alloz en Lerate. Las temperaturas de sus aguas oscilan los 16º - 25ºC. Vestido por una rica vegetación, especialmente, por matorrales y pinos, es una elección acertada para sentir la brisa fresca de los vientos en tu propia piel. Como segunda opción, dentro de la misma presa, puedes apostar por la zona de Ugar con las mismas condiciones atmosféricas. Ambas disponen de aparcamiento, mobiliario y sombrillas para que puedas tomar el sol como si estuvieras en la playa.

Embalse de Alloz

La Balsa de la Morea forma parte de los territorios declarados Zonas Húmedas de Navarra. Su valor reside en la limpieza y pureza de sus aguas, aspectos que se han venido cuidando desde 1994. Además, es menester mencionar que la zona de baño no suele superar los 24ºC. Otras modalidades por las que puedes apostar son las piscinas municipales de Olite, Tafalla (5 km) o Marcilla (22 km). Para los gustos más exigentes sugerimos visitar el centro lúdico en Cascante con variedad de actividades a tu disposición. 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE OLITE

 

CONOCE LAS ZONAS DE BAÑO DE LA SERRANÍA DE GREDOS

La serranía de Gredos dispone de emplazamientos preparados para un chapuzón. En las Pozas de Valdeascas, excelente para ir con niños, puedes aprovechar antes de meterte en el agua para realizar senderismo y descubrir las marmitas que crean piscinas naturales o la Garganta formada por rocas graníticas. También, es posible efectuar una parada en el Puente del Duque para refrescarte al cobijo de un espléndido pinar.

Pozas de Valdeascas

Si vienes al Parador de Gredos, no dejes escapar la ocasión para acercarte a Las Chorreras del Tormes, eso sí, con calzado cómodo. La zona de baño invita a la relajación, mientras escuchas las pequeñas cascadas a tu alrededor. Además, si te alojas con nosotros podrás usar el albergue juvenil que se halla a su lado de forma totalmente gratuita, excepto jueves y viernes, y siempre con reserva previa.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE GREDOS

 

FAUNA, SENDERISMO Y ENTORNOS NATURALES PARA DIVERTIRTE EN FAMILIA

En la localidad de Piedrabuena se localiza la Tabla de la Yedra, un paraíso repleto de fauna como nutrias o zorros, y vegetación frondosa, entre la que destacan los nenúfares, los álamos o los fresnos. La serenidad de su atmósfera, la tranquilidad de las aguas y la belleza de los pequeños animalitos que se encuentran en la zona constituyen motivos de peso para viajar en familia a este oasis de paz castellanomanchego. Ven al Parador de Almagro y descúbrelo.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE ALMAGRO

Tabla de la Yedra

Próximo al Parador de Manzanares están las Lagunas de Ruidera. Este es otro destino donde podrás pasar el día, empezando con una ruta senderista por la Cueva de Montesinos y terminando la jornada refrescándote. Se trata de un entorno repleto de fauna variada, aunque, principalmente, sobresalen aves como el aguilucho lagunero y el porrón moñudo. Al mismo tiempo, sentirás el respirar de la naturaleza mientras te bañas rodeado de presas naturales e impresionantes cascadas.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE MANZANARES

 

VEN AL PARADOR DE SIGÜENZA Y DESCUBRE EL INCREÍBLE ALTO TAJO

En el alto Tajo podemos encontrar estupendas zonas de baño como el Puente de San Pedro, Pozas de Poveda de la Sierra o la piscina natural de Ablanque. Son paisajes caracterizados por las hoces fluviales y los cañones. Asimismo, es una de las áreas con más variedad de fauna como reptiles, micromamíferos o aves rapaces. Por otra parte, en esta región en concreto puedes practicar submarinismo, piragüismo y rutas en quad.

Otra opción sería conocer los pantanos de Atance y Entrepeñas o el parque de Pelegrina, una extensión natural que sigue la senda del río Dulce y donde se ubican distintos espacios para escapar del calor, a tan solo 15 kilómetros del Parador de Sigüenza

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE SIGÜENZA