#PlanazosParadores: turismo en Santo Domingo de la Calzada http://t.co/F7QHQa0nJp #LaRioja pic.twitter.com/Q1ZPoI7bei
Paradores de Turismo (@paradores) marzo 25, 2015
Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada... Es el lema de esta encantadora localidad riojana en la que la proximidad de los sitios, la amabilidad de sus vecinos, que todo el mundo se conozca y la calidad de los productos de la zona nos recuerda a la cercanía de un pueblo.
Santo Domingo es una ciudad llena de historia, muy marcada por el Camino de Santiago ya que el santo que le da nombre a esta localidad, Domingo, fue uno de los mayores impulsores del Camino.
Tan bonito es este "pueblo" que tiene dos Paradores de Turismo, el más antiguo es el Parador de Santo Domingo de la Calzada y está situado en la zona más bonita e histórica de la ciudad, frente a la Torre y a un paso de la Catedral, donde duermen el gallo y la gallina. El Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda, está situado en la zona de más afluencia de gente, en el espolón, lleno de bares donde podrás probar un sinfín de "pintxos" elaborados con los mejores productos con denominación de origen.
Día 1: Conociendo Santo Domingo
¡Sumérgete en la historia paseando por el casco histórico! Visita obligada al museo de la Catedral, donde conocerás los milagros del Santo, y quedarás extasiado con la belleza de sus pórticos, claustros, capillas y la cripta donde está enterrado el Santo. A apenas unos escasos metros tienes la Torre más alta de la Rioja, una obra de arte que data del siglo XVIII, desde arriba contemplarás unas vistas panorámicas a toda la villa.
¿Quieres un consejo? Si quieres probar las tortillas más grandes y sabrosas de Santo Domingo, vete a desayunar (por segunda vez y después de haber pasado a primera hora por el magnífico buffet de desayunos del Parador) al "Hidalgo" ¡Te encantarán!
¡Date un paseo por la Plaza del Ayuntamiento! Y sigue el recorrido por la Plaza de la Alameda ¿Sabías que esta plaza era donde los maestros artesanos comerciaban con sus productos?
Después de un día conociendo el casco histórico, te recomendamos que vayas al espolón y hagas el recorrido de "pintxos" acompañado de los mejores vinos riojanos. Un plan para abrir boca antes de cenar en el
#PlanazosParadores: turismo en Santo Domingo de la Calzada http://t.co/F7QHQa0nJp #LaRioja pic.twitter.com/Q1ZPoI7bei
Paradores de Turismo (@paradores) marzo 25, 2015
restaurante del Parador de Santo Domingo de la Calzada en el que encontrarás una cocina llena de personalidad, un tesoro de frescas y sabrosas verduras y legumbres, increíbles guisos y carnes de calidad.
Día 2: Cultura y Vino
No puedes dejar de ir a San Millán de la Cogolla, donde encontrarás los monasterios de Suso y Yuso, conocido como "Cuna de la Lengua" declarados Patrimonio de la Humanidad por su gran relevancia. ¡No puedes perdértelo!
Estando en la Rioja tienes que conocer alguna bodega y ver como se hace el vino. Tanto en Nájera como en Haro hay un número importante de elaboradoras en las que podrás descubrir los secretos de elaboración de sus vinos así como participar en catas y degustaciones.
Día 3: Ezcaray
A tan solo 14 km de Santo Domingo se encuentra el precioso pueblo de Ezcaray, conocido por sus pistas de nieve. Un pueblo que merece la pena conocer ya que posee uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la Rioja y un casco histórico con mucho encanto.
No puedes perderte la iglesia de Santa María la Mayor y la Real Fábrica de Paños "El Fuerte" ambas situadas en el centro del pueblo.
Sin duda hay un sitio que merece la pena visitar... La fábrica de mantas de Ezcaray, se trata de una antigua fábrica museo donde puedes ver como se teje la lana, de una grandísima calidad. ¿Sabías que esta tienda fábrica vende sus productos a Loewe y Armani?
Por último para poner la guinda al pastel y nunca mejor dicho, te recomendamos que comas en el Echaurren, un restaurante con una estrella Michelin y un montón de premios gastronómicos... Una fusión de sabores que nunca olvidarás, eso si, ¡reserva con tiempo!
Porque La Rioja apetece... ¡Disfruta de una escapada que nunca olvidarás! Y recuerda que puedes elegir entre los Paradores de Santo Domingo de la Calzada y Santo Domingo Bernardo de Fresneda.