El 21 de julio de 1969 el hombre pisó la Luna por primera vez. El verano pasado se cumplieron 50 años de un hito que cambio la historia contemporánea para siempre.
La certificación de Destino Starlight, creada por la Fundación Starlight y avalada por la UNESCO, cataloga los mejores cielos del planeta para la observación astronómica, entre los que nuestro país es referencia mundial.
Jaén
Reserva Starlight de la Sierra Sur
El patrimonio natural de la sierra jienense exhibe un panorama de enorme versatilidad donde conviven las abruptas formaciones rocosas con los sosegados valles encajonados entre paredes escarpadas.
Con este lienzo, la catalogación del cielo no es menos espectacular. En 2014 obtuvo la certificación de Destino y Reserva Starlight, avalando así las excelentes condiciones de iluminación natural y nitidez que lo convierten en un lugar idóneo para la contemplación de las estrellas. Un total de diez municipios pueden presumir de unas vistas inmejorables. En la aldea de La Pedriza, a 8 km de Alcalá la Real, se encuentra el Observatorio Andaluz de Astronomía, con unas instalaciones de primer orden para la observación y divulgación astronómica.
Observación del cielo estrellado.
Visión de altura
En la cumbre del Cerro de Santa Catalina destaca la figura imperturbable del Parador de Jaén recientemente reformado y redecorado. Su presencia domina el territorio circundante y es un enclave ideal para contemplar el bellísimo cielo estrellado y lograr una excelente panorámica de la ciudad.
Parador de Jaén.
Teruel
Destino y reserva Starlight de Gúdar-Javalambre
La comarca de Gúdar-Javalambre obtuvo la doble calificación de Destino y Reserva Starlight en 2016. El territorio comprende 23 municipios y preserva un excepcional cielo estrellado y limpio de contaminación lumínica. Estas condiciones han propiciado la construcción de uno de los observatorios más importantes de España: el Observatorio Astrofísico de Javalambre, ubicado en El Pico del Buitre. En sus proximidades se encuentra el edificio Galáctica, un centro de difusión y práctica de la Astronomía promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, que cuenta con instalaciones para visitas científicas, divulgativas y de educación cultural y ambiental.
Destino y reserva starlight-Gúdar-Javalambre.
Atmósfera encantada
La elegancia del Parador de Teruel está presente en todas las estancias. El palacete de estilo mudéjar está decorado con mármoles, azulejería, arcos ojivales y detalles arábigos que conforman unas estancias muy refinadas. Toda la ciudad mantiene una atmósfera encantada, vinculada a la eterna historia de los amantes de Teruel que tantas veces contemplaron el cielo ensimismados.
Parador de Teruel.
Gredos
Destino Turístico Starlight Sierra de Gredos
El cielo de la sierra de Gredos preserva unas condiciones extraordinarias para la observación astronómica y la astrofotografía. Fue declarado Destino Starlight en 2013, distinción con la que pretende proteger el cielo y fomentar el desarrollo turístico sostenible. La sierra alberga un magnífico paisaje de enorme sensibilidad. Los programas de conservación son imprescindibles para concienciar sobre el turismo ecológico. Como ejemplos, el Festival del Piorno y la promoción de la gastronomía Km0 demuestran la vocación por la defensa de los valores naturales.
Práctica en Curso de Monitores Astronómicos Starlight, en el DTS Gredos Norte. Foto: José Jiménez.
Un enclave pionero
Los regios muros del Parador de Gredos sobresalen entre el hermoso paraje de la sierra: un radiante tumulto de aguas cristalinas, intrincadas rocas y verdes pinares. El grandioso edificio fue el primero de la red de Paradores, un establecimiento pionero en conjugar la excelencia del entorno natural con una estancia acogedora y señorial. Desde sus impecables habitaciones pueden obtenerse impactantes vistas al macizo de Gredos y recorrer sendas de montaña de gran espectacularidad.
Parador de Gredos.
Cáceres
Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres
El primer reconocimiento de Destino Turístico Starlight de Extremadura se concedió en el año 2016 y comprende el increíble entorno del Parque Nacional de Monfragüe. El espacio es un paraíso para los amantes de las aves y un extraordinario ejemplo de dehesa, uno de los ecosistemas más emblemáticos de la España mediterránea. La oscuridad del cielo, la buena climatología y la transparencia atmosférica fueron imprescindibles para ganar la merecida catalogación.
Monfragüe. Foto: José Luis Quiñones.
Entre estrellas y cerezos
El Parador de Plasencia se convierte en punto de partida para iniciar un viaje por el valle del Jerte mientras los cerezos en flor deslumbran con su blanco incandescente. Todo el edificio saborea el poso de la historia en este sosegado convento del siglo XV que brinda recogimiento y tranquilidad.
Parador de Plasencia.
También en tierra extremeña, el Parador de Trujillo se alza sobre el hermoso convento de Santa Clara del siglo XVI. Ambos hoteles pueden presumir no sólo de la serenidad del tiempo sino de estar muy próximos a entornos donde la dehesa se exhibe en su apoteósica plenitud.
Parador de Trujillo.
Cuenca
Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca
El Parque Astronómico de la Serranía Conquense está inmerso en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, un lugar que destaca por su impactante riqueza natural. El terreno es privilegiado por la imponente orografía y el valor de los recursos medio ambientales. Resulta espectacular vislumbrar las estrellas entre las formaciones calizas de la Ciudad Encantada, un capricho esculpido por la naturaleza que ha recreado en la roca auténticas calles, plazas y edificios.
DTS Serranía de Cuenca- Las Majadas. Foto: Joaquín Álvaro.
Un lienzo de leyendas
Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1998, recibe al visitante con los brazos abiertos en el Convento de San Pablo, donde se ubica el parador. Desde sus habitaciones se contempla un lienzo de escarpadas paredes de la Hoz del Huécar y frondosa vegetación que mira hacia las casas colgadas.
Parador de Cuenca.
La Rioja
Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, (La Rioja)
La Reserva de la Biosfera de La Rioja ubicada en los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, fue reconocido en 2012 como el primer espacio natural de España en recibir la certificación Destino Turístico Starlight, por las aptitudes del cielo nocturno y sus recursos naturales y culturales vinculados al turismo astronómico. Este hermoso paisaje de valles verdes y espesos bosques ampara especies protegidas como el buitre leonado que circunda el cielo con su majestuoso vuelo.
DTS Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.
Confort entre estrellas
En la Rioja, el Parador de Santo Domingo de la Calzada ocupa un antiguo hospital del siglo XII levantado para acoger a los peregrinos del Camino de Santiago. Los arcos góticos, artesonados y las amplias salas otorgan una atmósfera solemne. También en tierra riojana se encuentra el Parador de Calahorra, un elegante edificio rojizo que contrasta con el verde intenso de su jardín de palmeras.
Parador de Santo Domingo.
Córdoba
Reserva Starlight de Los Pedroches (Córdoba)
Los Pedroches fue declarada Reserva Starlight en 2016, confirmando así la calidad del cielo de esta comarca situada al norte de la provincia de Córdoba. El área cuenta con numerosos puntos para observar las estrellas, entre los que destacan parques periurbanos, ermitas o antiguas minas que se distribuyen por 17 municipios. Los cielos poseen, entre otras cualidades, una extraordinaria oscuridad y limpieza.
Crepúsculo en la Reserva Starlight Los Pedroches. Foto: Gabriel Pizarro García.
Palmeras centenarias
Sobre las ruinas del palacete de verano de Abderramán I, se asienta el Parador de Córdoba, un moderno y fresco edificio rodeado por un jardín denominado "Los Naranjos", donde se encuentran las palmeras más antiguas de Europa. Un lugar perfecto para descansar y disfrutar de algunas de las joyas más memorables del legado andalusí.
Parador de Córdoba.
Granada
Centro de Interpretación del Cielo de Gorafe
El Centro de Interpretación del Cielo (CIC) de Gorafe, en la provincia de Granada, es un complejo de 600 m2 con una plaza pública en la que se realizan actividades astronómicas y eventos de astroturismo. Este Parque Estelar Starlight tiene un horizonte despejado de 360º, lo que permite contemplar la calidad del cielo sin perturbaciones.
Cielo estrellado.
Estancias de ensueño
El Parador de Granada invita a disfrutar de la riqueza de la cultura árabe y cristiana. Fuentes, jardines y quietud exaltan un pasado de esplendor. Este antiguo convento edificado por los Reyes Católicos sobre un palacio nazarí mantiene un interior de ensueño, acorde con la magia que destila cada rincón de la ciudad.
Parador de Granada.
Lleida
Destino y reserva Starlight del Montsec (Lleida)
La sierra del Montsec, situada en el Prepirineo catalán, fue en los años 90 un lugar pionero en la observación astronómica. La baja pluviometría, un porcentaje elevado de noches despejadas, la buena estabilidad de las imágenes y, sobretodo, la constatación de su baja contaminación lumínica, lo acreditan actualmente como el mejor cielo de Catalunya y uno de los mejores del mundo. Un total de veinticuatro municipios están certificados como Destino Turístico Starlight y once de ellos son Reserva Starlight, es decir, poseen la catalogación de cielos excelentes.
Montsec. Foto: Mar Tapia-Montalegre_fisheye.
Disfrutar de la calma
El Parador de Lleida se ubica en el Convento del Roser del siglo XVII y se convierte en el perfecto punto de partida para recorrer el centro de la capital de la comarca del Segrià.
Cuenta con 53 habitaciones organizadas alrededor de un precioso claustro central de tres pisos de altura desde el que se accede a la iglesia convertida en restaurante.
Parador de Lleida.
Orense
Destino Starlight Trevinca (Orense, Santo Estevo)
La zona protegida se encuentra dentro del Espacio Natural de Pena Trevinca, declarado zona LIC y Zepa en el municipio de A Veiga, colindando con el Parque Natural de Sanabria. La contemplación de las lluvias de estrellas de las Perseidas en agosto y de las Gemínidas en diciembre; la marcha nocturna "Entre Lobos e Estrelas", coincidiendo con la luna llena de septiembre; las jornadas de "AstroTrevinca" en octubre; los choco-anocheceres y conciertos musicales "Nanas para Trevinca" desde el Mirador Estelar de O Rañadoiro, constituyen las principales actividades organizadas bajo el paraguas del Destino Turístico Starlight.
Destino Turístico Starlight Trevinca -lago-. Foto: Manu Bermúdez.
Vistas imponentes
En el corazón de la Ribeira Sacra entre un gran manto de arboleda se esconde el Parador de Santo Estevo. Un espectacular monasterio declarado Monumento Histórico Artístico en 1923 con tres impresionantes claustros de estilos románico, gótico y renacentista. Por ellos se puede pasear en noches tranquilas bajo una tenue iluminación y con un leve sonido de música religiosa acompañándote.
Parador de Santo Estevo.
Tenerife
Reserva Starligh de El Teide
El Teide se convirtió en enero de 2014 en el primer lugar Patrimonio de la Humanidad catalogado como Destino Turístico Starlight. Desde Tenerife es posible observar 83 de las 88 constelaciones oficialmente reconocidas. En verano tiene lugar uno de los fenómenos más espectaculares ya que es posible contemplar la banda plateada de estrellas que conforman la Vía Láctea.
Destino Turístico Starlight Teide. Foto: Turismo de Tenerife.
El corazón del volcán
El Parador de las Cañadas del Teide se ubica en pleno corazón del Parque Nacional del Teide desde donde se pueden conseguir unas impresionantes panorámicas del volcán. El aire limpio y reponedor, el mar de nubes y el bellísimo cielo estrellado convierten el horizonte en una visión idílica.
Parador de Las Cañadas del Teide.
Texto: María José Prieto.
Fotos: Fundación Starlight / Paradores de Turismo de España/ Turismo de Tenerife/Shutterstock.