Homenaje gastronómico a Sorolla en el Parador de Jávea, la magia de la luz del Mediterráneo en el plato
15 de Noviembre 2023

Con motivo del 150º aniversario de la muerte de Joaquín Sorolla, y coincidiendo con el 125º aniversario de la llegada del universal pintor valenciano a Jávea, la localidad alicantina rinde en la recta final del año un homenaje gastronómico al genial artista. Desde la Asociación de Restauradores de Jávea, en colaboración con el Ayuntamiento, se ha promovido entre los establecimientos locales el desarrollo de menús inspirados en su prolífica obra de los que se puede disfrutar hasta el 15 de diciembre.

Y es que Jávea se convirtió en uno de los lugares más especiales para Sorolla donde realizó muchos de sus más bellos cuadros, mostrando el paisaje de los cabos o las aguas cristalinas, así como asuntos relacionados con nadadores o la tradicional elaboración de la pasa.

El Parador de Turismo de Jávea se ha volcado decididamente con esta iniciativa diseñando para la ocasión un exclusivo menú  maridado con vinos de la región basado en sus cuadros, así como en las cartas escritas por él mismo, sin olvidarse de la cocina xabiera tradicional actualizada, lo que ha supuesto trasladar al plato la magia de la luz del Mediterráneo que Sorolla plasmó como nadie.

 

Coca y croqueta

 

Tomando como referencia el lienzo Fin de la jornada (Jávea, 1900), que recrea el día a día de los pescadores xabierenses, como aperitivos se ofrecen croqueta de borreta y coca de espencat con sardina ahumada junto al vermut artesanal “Val de Gorgos” D.O. Alicante. Se trata de dos elaboraciones con mucha tradición en la cocina local. En el caso de la borreta es un guiso con melva y el espencat es muy parecido a una escalivada.

 

Ensalada de escarloa, capellán, granada, naranja y su vinagreta

 

A continuación, se sirve como entrada una otoñal ensalada de escarola, capellán, granada, naranja y su vinagreta, surgida de la contemplación del cuadro Calle de naranjos (Alzira, 1903) y de las menciones que Sorolla hacía en varias de sus epístolas a que comía verduras y ensaladas de diferentes maneras. La propuesta culinaria, que se armoniza con el vino blanco La Parra, de la valenciana D.O. Utiel-Requena,  tiene como elemento diferencial el capellán, pescado muy típico de Jávea, y el representativo cítrico levantino.

 

Pez limón sobre paleta de colores.

 

En un menú de la turística villa marinera de la Costa Blanca popular por su surtida lonja no podía faltar el pescado. Basándose en la obra Pescadoras (Valencia, 1911) se degusta  pez limón sobre paleta de colores. Una creación que presenta cortes distintos de este sabrosísimo y versátil pez sobre diferentes salsas que simulan una multicromática paleta y que se acompaña con el rosado Murviedro, también de la D.O: Utiel-Requena.

 

Trichado de lomo de ternera asado a baja temperatura con salsa de vino dulce y pasas

 

La propuesta cárnica la protagoniza un trinchado de lomo de ternera asado a baja temperatura con salsa de vino dulce y pasas, que supone trasladar de la tela al plato los cuadros Vacas en la playa (1916) y La prensa de la vid (1897), representando dos de las actividades más típicas de la época: el pastoreo y la vendimia. Un plato que realza el tinto Madame Monastrell D.O. Alicante.

 

 

Tarta de calabaza con dátiles y chocolate caliente.

 

Para finalizar se ha diseñado un postre tomando como referencia dos de los paisajes más típicos de la región: la huerta valenciana y el palmeral de Elche, plasmados en las obras Valencianas en la huerta (1880-84) y El palmeral de Elche (1918-19). Dos de los productos característicos de ambos escenarios, los dátiles y la calabaza, junto con el chocolate que Sorolla tomaba frecuentemente y que viene recogido en sus misivas a su esposa y musa Clotilde, han permitido crear la tarta de calabaza con dátiles y chocolate caliente. Una receta llena de contrastes a la que pone el contrapunto enológico la mistela “Valla de Xaló selecta Giró D.O. Alicante.

 

El menú tiene un precio de 45 euros por persona, impuestos incluidos. Para asegurarse mesa, conviene reservar a través de la web, del correo electrónico [email protected] o en el teléfono 96 579 02 00.

 

RESERVA MESA EN EL PARADOR DE JÁVEA