El Parador de Corias pugna por el título del Mejor Pote Asturiano
10 de Marzo 2023

El Parador de Corias pugna un año por hacerse con el título del restaurante que elabora el Mejor Pote Asturiano de nuestro país, uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía del Principado que ocupa, junto a la fabada, un lugar predilecto en la cocina de cuchara y más clásica de la región. Las berzas y los ingredientes de la matanza son protagonistas indiscutibles de la receta, que toma su nombre del recipiente en el que se cocina, que también incorpora por lo general faba asturiana, a veces de forma testimonial y otras en mayor abundancia.

 

Pote de berza asturiano del Parador de Corias

 

El representante de la cadena hostelera pública es uno de los 58 establecimientos de Asturias, León y Toledo que participan en la quinta edición del Campeonato de España de  Pote Asturiano, una cita organizada por la Junta Local de Hostelería de Cangas de Narcea e y la empresa de marketing y comunicación gastronómica Idea Redonda con el patrocinio de Alimentos del Paraíso y del Ayuntamiento cangués. Hasta el 20 de marzo se puede probar en el Parador su plato “pote de berzas asturiano con su compango”, una propuesta que mantiene habitualmente en su carta. Son los propios comensales quienes tienen la palabra en esta competición, ya que deben elegir, probando y votando a través de la web https://poteasturiano.com/, a 10 de ellos que se clasificarán para la gran final que tendrá lugar en Cangas de Narcea el próximo 28 de marzo ante un jurado profesional.

 

Parador de Corias

 

En la tercera edición, celebrada en 2020, el Parador cangués se alzó con el "Premio Especial al Mejor Pote de Cangas del Narcea" concejo que lleva a gala ser la capital de este emblemático plato. Ese caldo o potaje de berzas es una de las recetas más típicas de Cangas del Narcea. En el Parador lo elaboran con fabes, patatas, berza, AOVE, sal, pimentón, cebolla, ajo, perejil y compango (acompañamiento chacinero) del propio concejo de Cangas: chorizo, morcilla, y tocino que impregnan el caldo del potaje de su sabor y característicos aromas ahumados. El toque singular, según revelan en el Parador, lo aporta la utilización de los huesos de butiello (embutido asturiano compuesto de espinazo de cerdo adobado) muy típico de Cangas, donde se adoban con el pimentón y las especias típicas de la zona, "y confieren a nuestro guiso esa identidad que lo diferencian de los demás.

 

Reserva mesa para probarlo