Conoce seis Paradores donde el arte y la historia se convierten en huéspedes
16 de Octubre 2023

Si hay algo de lo que Paradores se siente especialmente orgulloso, con el permiso de la gastronomía y de la apuesta por la sostenibilidad,  ese es el rico patrimonio artístico que se esconde entre sus cimientos. Casi 10.000 piezas, de toda índole, como tapices, cuadros, esculturas, fotografías, tallas, piezas de mobiliario...  repartidas entre sus increíbles edificios, muchos de ellos, antiguos palacios, conventos o castillos, que han recuperado todo el esplendor de antaño. Por eso, si eres un fiel admirador de la tradición artística de nuestro país, Paradores es tu destino. Te permitirá sumergirte en cualquier época para revivir la historia y empaparte de arte. ¿Te interesa el Imperio Romano o prefieres las vanguardias del siglo XX? Escojas lo que escojas, te proponemos un completo viaje por la arquitectura, la pintura, arqueología o incluso la literatura, a través de seis fabulosos rincones, que colmarán tus inquietudes culturales.

 

El Parador de Alcalá de Henares, la gran obra maestra de la arquitectura moderna

 

No exageramos. Si vienes al Parador de Alcalá de Henares te darás cuenta de que es una auténtica obra de ingeniería. Sin renunciar a su esencia histórica, Aranguren+Gallegos Arquitectos logró en este proyecto el equilibrio perfecto entre el pasado y el futuro, armonizando elementos que, a priori podían resultar antagónicos, como la madera y el metal, el vidrio y la piedra e incluso, la oscuridad y luz. Tal fue el resultado que llegó a exhibirse en el Museum of Modern Art (MoMa) para mostrar a los neoyorquinos la excelencia de la arquitectura española.

Todo un desafío arquitectónico en el que llama poderosamente la atención la forma en la que se plantean las zonas verdes, a través de su increíble Jardín Tallado. Nada menos que 3.000 metros de vergel cubriendo los techos de las habitaciones, que reciben la luz a través de huecos horadados, que se convierten en patios de inspiración japonesa adornados con bambú, cortezas y grava que invitan a la desconexión total.

"Arquitectura del Parador de Alcala de Henares"
El Jardín Tallado corona las habitaciones del Parador de Alcalá

 

Los encantos artísticos no se limitan exclusivamente al parador complutense. Alcalá de Henares está declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Pasea por el casco histórico y percibe el paso de la historia. Visita la Capilla de San Ildefonso, el Palacio Arzobispal, el barroco convento de las Bernardas y por supuesto, la Plaza Cervantes con guiños al mítico dramaturgo. Para terminar bien la jornada, toma asiento en nuestro restaurante y degusta suculentos platos como las migas o la sopa boba alcalaína.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE ALCALÁ DE HENARES

 

Fusión artística sobresaliente en el Parador de Lorca

 

El Parador de Lorca es todo un epicentro de cohesión artística. Para empezar, este antiguo castillo recibió la influencia tanto de la cultura islámica, como de la judía. ¿Y sabes cuál es su legado? Una antigua sinagoga del siglo XV que permanece intacta; la Fortaleza del Sol, un aljibe islámico y parte de la muralla almohade que escondía el recinto. Y aún hay más porque el viaje artístico no se queda ahí. Los pasillos y rincones del Parador acogen una muestra de artistas emergentes, gracias a  los fondos de la colección de Ars Fundum (entidad privada dedicada al coleccionismo y promoción del arte contemporáneo), con creaciones como los acrílicos de Oliver Johnson, las fotografías taurinas de Luis Baylon, los abstractos de Paco de la Torre, el homenaje de Joel Mestre a la mujer o a la aviación o la infografía de María Núñez, por citar algunos. El resultado es una atmósfera cultural que se fusiona a la perfección con la huella histórica del pasado.

"Joel Mestre en el Parador de Lorca"
Lienzo de Joel Mestre en el Parador de Lorca

 

Además, solo si te decides por Lorca encontrarás el toque final idóneo para pasar unos días de ensueño. El Parador forma parte del programa de cicloturismo. ¿Qué te parece si le das a los pedales para adentrarte en la historia cultural lorquina? Por ejemplo, recorrer el casco histórico y monumental de esta localidad o acercarte hasta las playas de la zona. Y si quieres un plan más tranquilo, entonces ven al spa y sumérgete bajo sus tórridas aguas para disfrutar de un rato de relajación. Puedes completar la sensación de bienestar con algún que otro de nuestros tratamientos.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE LORCA

 

Explora la belleza del Constructivismo en el Parador de Segovia

 

El Parador de Segovia es especial por muchos motivos. Por una parte, hace acopio del rico patrimonio artístico presente en la ciudad a través de las inmejorables vistas que puedes disfrutar  desde sus estancias a esta monumental ciudad. Y por otro lado, exhibe su propio músculo artístico, gracias  a la muestra constructivista comisariada por Julián Gil, todo un artista español y ganador del Premio Colección La Escalera - Estampa 2021. Un apasionante recorrido para descubrir las principales características del Constructivismo: simbiosis perfecta entre matemáticas, arte y figuras geométricas, junto con un espectáculo de contrastes cromáticos. En la exhibición están presentes grandes exponentes de esta corriente artística como José María de Labra, Luis Caruncho, Joaquín Michavila y José Luis Gómez Perales. No te lo puedes perder.

"Interior del Parador de Segovia"
Interior del Parador de Segovia

 

Y cuando salgas del Parador, prepárate para descubrir Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Disfruta de sus icónicas murallas, de su Plaza Mayor o la mítica Catedral, visitas cercanas al Parador. Igual de imprescindibles que el Alcázar, un conjunto que sorprende por la robustez de sus muros y sus pináculos típicos de los cuentos de hadas. Y si te apetece explorar los alrededores, merece la pena planificar una excursión a los reales sitios de Riofrío y La Granja de San Ildefonso.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE SEGOVIA

 

Un rincón de inspiración literaria: Parador de Soria

 

Un sitio que da pie a la inspiración y ofrece unas panorámicas excepcionales es el Parador de Soria. Está asentado en uno de los rincones más especiales de la comarca: el Parque del Castillo. Un lugar sumamente inspirador para las creaciones literarias de Antonio Machado. Y es que el poeta vivió 5 años en Soria, tierra "tan bella bajo la luna", como él la describió, en la que conoció a su mujer Leonor Izquierdo y engendró su famoso Campos de Castilla en cuyos versos, además de alabar la belleza de los encinares o la magia de los atardeceres, menciona su "castillo guerrero", del que hoy se conserva algún vestigio junto al Parador, como la Torre del Homenaje o el recinto amurallado interior. Desde aquí, se percibe la monumentalidad de la localidad, la hermosura de sus paisajes naturales y el fantástico "abrazo" que deja a su paso el río Duero por la ciudad.  

Aparte de este enclave, Soria congrega otros sitios de interés. Es un municipio que llama la atención por sus iglesias románicas como la de San Juan de Rabanera, y también, por sus interesantes museos, entre otros, el Museo Numantino, con un sinfín de piezas arqueológicas del siglo I a.C. Si quieres emprender excursiones por la naturaleza estás en el lugar adecuado. Los entornos de la Laguna Negra, el Cañón del Río Lobo y la Sierra de Urbión se ajustan a la perfección para la práctica de senderismo y deportes de aventura. Y por supuesto no nos olvidamos de la gastronomía. En nuestro restaurante podrás degustar apetecibles elaboraciones sorianas como los torreznos o el arroz meloso de liebre.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE SORIA

 

El Parador de Córdoba como escenario del Surrealismo español

 

El Parador de Córdoba es nuestra siguiente parada. Este idílico enclave sobre una colina y con espectaculares vistas a la ciudad califal presume además de albergar "Una visión de España", obra del maestro de la pintura surrealista española, José Caballero, escenógrafo y figurinista en La Barraca y amigo de Lorca, con quien trabajó estrechamente diseñando el cartel de Yerma o los decorados de Bodas de Sangre para su presentación en Barcelona. Su origen onubense y su amor por la patria andaluza la traslada a sus creaciones, como en esta obra que puedes encontrar en la recepción del hotel, plagada de simbolismo. Parte de su repertorio lo dedica a mostrar al espectador sus recuerdos en su querida Huelva. El surrealismo que el artista defendió fue "un lenguaje de libertad a la vez que una forma de agresión hacia la burguesía imperante". Ideales alineados con los valores del vanguardismo del siglo XX.  

"Arte en el Parador de Cordoba"
Una Visión de España de José Caballero en el Parador de Córdoba

 

Pero, además de vanguardismo, no podemos dejar de mencionar que Córdoba es una región declarada Patrimonio de la Humanidad. La tradición histórica que se conserva intacta en su atmósfera justifica plenamente este galardón. No te vayas de la provincia sin visitar el Palacio de Viana. Se trata de la casa consistorial mejor preservada, con 12 preciosos patios que muestran a los turistas una belleza sin precedentes. También puedes subir hasta la Torre de Calahorra, un monumento defensivo de origen árabe que ofrece una espectacular panorámica de la ciudad. Y, por supuesto, la mezquita o el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, principales atracciones turísticas, no solo del municipio, sino del conjunto español.

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE CÓRDOBA

 

Un fiel testigo del pasado histórico: Parador de Mérida

 

Uno de los grandes secretos que esconde el Parador de Mérida es su "Jardín de las Antigüedades". Este espacio está musealizado para que huéspedes y visitantes puedan destapar la historia. En el lugar se conservan restos arqueológicos de diferentes épocas, civilizaciones y estilos. Allí encontrarás piezas romanas, columnas y capiteles de diversos estilos, proyectiles empleados durante la guerra a finales del siglo XV entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica o un pórtico del siglo XIX con elementos romanos y visigodos. Además, la vegetación que rodea al conjunto arqueológico contribuye a exaltar su grandiosidad. Apreciarás un divertido juego de formas y volúmenes en sus setos y árboles, ofreciendo al entorno un toque de modernidad y un "sospechoso" guiño al estilo gaudiano.

"Jardin de las Antiguedades del Parador de Merida"
Jardín de las Antigüedades en el Parador de Mérida

 

Mérida es el rincón de los aventureros. Despreocúpate de coger el coche. La mejor forma de conocer esta hermosa ciudad es pasear por su casco histórico. A tu paso descubrirás los principales monumentos como el Anfiteatro, el Circo o Teatro Romano. También serás consciente de la herencia árabe presente en la Alcazaba y el Conjunto Arqueológico de la Morería. Si quieres llevar tu visita a otro nivel, combinando planes de distintas tipologías, entonces organiza una escapada por la naturaleza. El Parque Natural de Cornalvo o el de Monfragüe son dos entornos recomendables de inspeccionar. 

QUIERO RESERVAR EN EL PARADOR DE MÉRIDA