Seguimos con nuestra apuesta por recetas saludables, que con tantos días de confinamiento como no cuidemos lo que comemos e incorporemos algo de actividad física en nuestra dieta el sobrepeso acecha. En esta nueva entrega le toca el turno al chef del Parador de Ávila, David Huete, cocinero criado en la localidad madrileña de Valdemoro, pero de corazón cántabro, que inició su andadura en Paradores en Lerma y que, entre otros destinos, ha sido jefe de Cocina del Parador de Chinchón.
Huete a elegido un plato sabroso, equilibrado y sano que tiene como base el arroz integral ecológico, el repollo y ternera avileña negra ibérica. Y es que el Parador abulense ha sido el pionero de la red hotelera pública en apostar por los productos 100% Raza Autóctona sirviendo en su restaurante una gran variedad de cortes de la citada raza bovina madurados en seco y cocinados en las brasas de un horno Josper, así como guisos y otras preparaciones con piezas menos selectas.
La receta acepta múltiples variaciones en función del aliño elegido y también podría realizarse con otros tipos de carnes. ¡Mucho ojo porque si se opta por sustituir el arroz integral por uno normal cambian sustancialmente los tiempos de elaboración y varía la cantidad de caldo!
Ingredientes 4 pax:
- Arroz integral ecológico 200 gr
- Repollo 200 gr
- Agua c/s
- Sal c/s
- Carne picada ternera 200 gr
- Salsa de soja c/s
- Bacón 50grs
- Pasas 30grs
- Caldo de pollo 600 gr
- Tomates 100 gr
- Zanahoria 50 gr
- Ajo 1 diente
- AOVE 1 dl
- Pimienta. c/s
- Huevo cocido 2 uds
Elaboración:
Poner en remojo el día antes el arroz integral, cambiar el agua varias veces.
Quitar el tronco al repollo y calentar el repollo entero en agua con sal unos 20 segundos, así es más fácil ir sacando las hojas de repollo, una vez realizado reservar.
Mezclar el arroz escurrido con la carne picada, aliñar al gusto, como sugerencia os propongo soja, bacón picado y pasas.
Estirar las hojas de repollo reservadas, añadir el relleno de arroz y formar rollitos, poner en una cazuela que estén bien unidos, agregar el caldo, tomate, zanahoria y ajo picado, poner peso encima de los rollitos para que se mantengan sujetos y sin movimiento (por ejemplo, un plato).
Cocer a fuego fuerte hasta que hierva y luego bajar al mínimo tapado durante 1 hora, una vez pasado el tiempo se dejan en la olla sin destapar en reposo hasta que vayamos a comerlo.
Terminar con huevo cocido picado, AOVE y pimienta recién molida
Nota del chef: El resultado final, es un rollito de verdura con el repollo relleno de arroz integral sabroso y sano. Si se quiere hacer con arroz normal la cocción es de 30 minutos y el caldo 5dl.