La receta de la semana: Solomillo ibérico con Torta del Casar
02 de Octubre 2014

En Paradores queremos compartir con vosotros los secretos de nuestras cocinas, cada semana publicaremos una de las recetas de nuestros restaurantes (elaboradas con los mejores productos de cada zona), explicada paso a paso, con el fin de que podáis elaborarlas en vuestros hogares.

Hoy nos vamos hasta el Parador de Cáceres (edificio de gran valor histórico compuesto por un conjunto de palacios del s.XVI, ubicado en el centro histórico de la ciudad) para aprender a preperar un solomillo ibérico con torta del Casar, uno de los productos más típicos de esa zona. A continuación os dejamos un vídeo en el que uno de nuestros Chefs os explica los pasos que nosotras os detallamos más abajo.

¿Qué necesitamos?

- Solomillo
- Una torta del Casar
- Puerro
- Champiñones
- Espárragos
- Cardillos

- Aceite
- Coñac
- Harina
- Leche
- Sal
- Pimienta

¿Qué pasos tenemos que seguir?

1º- Salpimentamos el solomillo

2º- En una sarten en la que habremos puesto aceite de oliva a calentar, colocamos el solomillo a fuego medio para que se vaya dorando

3º- Mientras, en otra sartén con un chorrito de aceite, freiremos el puerro picado junto a la torta del Casar troceada (la cantidad irá en función de cómo queráis de sabroso el resultado final, podéis ir probando hasta encontrar la medida exacta). Importante: ¡tened en cuenta que este queso es bastante potente en cuanto a sabor y aroma!

4º- Sin esperar demasiado, añadiremos al puerro y a la torta una cucharada sopera de harina que nos ayudará a espesar la salsa. Removemos para que se mezclen bien los ingredientes y sumamos un chorrito de Coñac y flambeamos (¡tened cuidado sin cocináis con fuego!).

5º- Es momento de sumar un poco de leche y remover para que se disuelva y mezclen todos los ingredientes de lo que será la salsa de acompañamiento del solomillo.

6º- Volvemos a la sartén en la que estábamos dorando el solomillo y procedemos a echar aquí también un chorrito de Coñac y lo flambeamos también (os recordamos que pongáis especial atención y cuidado en este paso)

7º- Retiramos el solomillo de la sartén y lo reservamos en un plato o fuente.

8º- Esperamos a que la salsa esté perfectamente mezclada y el queso totalmente derretido y lo pasamos a la sartén en la que hemos dorado previametne el solomillo. De este modo absorberá el sabor del jugo que la carne ha ido soltanto a medida que se freía.

9º- Retiramos la salsa de la sartén, la colamos en un recipiente y la pasamos por la batidora para que quede más fina.

10º- Cortamos el solomillo en piezas y emplatamos.

11º- Calentamos los ingredientes de la guarnición en una sartén con un chorrito de aceite.

12º- Una vez estén calientes, los pasamos al plato junto con el solomillo.

13º- Finalmente solo queda añadir la salsa, que colocaremos de modo que cubra parte de la guarnición y del solomillo. La cantidad a servir irá en la medida en la que deséis.

Ya tenéis listo un delicioso solomillo ibérico con torta del Casar, esperamos que disfrutéis con el resultado.

P.D. Si quieres ver otros vídeos de recetas Paradores, pincha AQUÍ.