Escapadas exprés: elige tu propia microaventura en Paradores
11 de Septiembre 2024

Como en los grandes clásicos del cine o la literatura, la toma de decisiones moldea el curso de la historia haciéndonos protagonistas activos de la narrativa. Dentro de nuestra red de Paradores, la elección de uno de ellos puede determinar el tipo de historia que quieres vivir, sin embargo, las diferentes experiencias y actividades que desarrolles en ellos, tomarán el rumbo de la historia.

Es aquí donde las escapadas exprés o microaventuras han ganado popularidad, como una forma accesible y emocionante de desconectar de la rutina sin necesidad de largos viajes o grandes preparativos. Estas pequeñas escapadas permiten explorar la naturaleza, vivir la cultura local y el ocio o conocer la historia en un formato más breve y sostenible.

Te proponemos cinco alternativas para que empieces a pensar en tu propia historia.

 

Para los más aventureros

 

La aventura de Paradores comienza aquí, en Gredos, donde un 9 de octubre de 1928 Alfonso XIII estableció el primer establecimiento de la Red. Muchas historias se han vivido en este destino desde entonces y, muchas otras, están a punto de hacerlo. Quizás, la historia más importante, es que el Parador de Gredos figura en los libros de historia como el lugar donde los padres de la Constitución se reunieron a principios de 1978 para redactar la Carta Magna.

Parador de Gredos

A tan sólo 2 horas en coche de Madrid y en plena sierra de Gredos, este lugar te permitirá descubrir lugares increíbles como las Cuevas del Águila, realizar rutas a pie hasta llegar al nacimiento del río Tormes o dar paseos a caballo por la sierra. Además, esta estación es ideal para realizar actividades micológicas entre los pinares del norte de Gredos, donde se aconseja contratar a un experto que te ayudará a conocer todas las distintas especies de setas. Si todavía tienes energía para exprimir un poco más esta aventura, desde el Parador se ofrecen actividades y cursos de observación astronómica.

Toda buena historia tiene su final, y qué mejor que reunirte con tus compañeros de hazaña en alguna de las terrazas del Parador para charlar sobre todo lo que os ha ocurrido mientras degustáis la cocina serrana tradicional y unas vistas espectaculares.

RESERVAR EN EL PARADOR DE GREDOS

 

Para amantes del teatro

 

Si quieres vivir una historia más clásica, el Parador de Almagro ofrece a los viajeros cuatro siglos de vivencias.

Los amantes de la literatura tienen una visita obligada al histórico Corral de Comedias del siglo XVII, situado en la Plaza Mayor de esta ciudad, donde Lope de Vega o Tirso de Molina representaron sus obras. Además, se realizan actividades por el centro de la ciudad dónde los visitantes podrán sentir y vivir el pasado mediante representaciones teatrales inspiradas en el Siglo de Oro español. En el mismo Parador podrás contratar estas visitas durante todos los viernes del mes de septiembre.

La ciudad de Almagro ofrece mucho más que solo teatro. Su arquitectura tradicional manchega, su gastronomía y paisajes naturales, como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, son el comienzo para escribir una historia imborrable.

Parador de Almagro

Además, el Parador de Almagro está de celebración, el 26 de septiembre se cumplen 45 años de su apertura. Este antiguo convento del siglo XVII te sorprenderá con sus 14 patios interiores, sus galerías y pasillos de vigas azules tan característicos. Desde el Parador, han preparado un Menú 45 aniversario para todos los clientes que quieran celebrar esta fecha tan especial.

RESERVAR EN EL PARADOR DE ALMAGRO

 

Para revivir la historia romana

 

Sobre el antiguo pretorio romano, junto al arco de Trajano, un convento barroco sorprende por su sencillez. Así podría empezar tu historia en el Parador de Mérida donde, su milenario pasado, está visible en los distintos rincones del edificio.

Parador de Mérida

Situado en pleno corazón de la ciudad, tu aventura podría iniciarse dentro del mismo Parador donde su Jardín de las Antigüedades alberga piezas arqueológicas que datan de la época romana, visigoda y mudéjar. A 900 metros del Parador encontrarás el Teatro Romano y tan solo 500 metros el Templo de Diana. Para que tu leyenda de romanos sea lo más completa posible, y gracias a las pequeñas distancias entre monumentos, una escapada de fin de semana en Mérida es suficiente para visitarlos todos.

No te quedes sin cruzar el Puente Romano, donde comenzaba la Vía de la Plata, pasear hasta el Arco de Trajano, el Acueducto de los Milagros o su centro cultural. Seguro que esta historia no tendrá un punto final.

RESERVAR EN EL PARADOR DE MÉRIDA

 

Para una aventura universitaria

 

Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, universitaria y alegre, está llena de rincones y edificios históricos. El Parador de Salamanca se sitúa frente al casco histórico y desde sus habitaciones podrás contemplar los edificios más emblemáticos. En el Parador podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

Parador de Salamanca

Esta aventura mezcla la historia con la diversión. Puedes empezar por la mañana visitando su conocida Catedral de la Asunción de la Virgen y retar a tus acompañantes a encontrar las figuras del astronauta y el demonio comiendo un helado y posteriormente ir a la Universidad y encontrar la Rana de la suerte. Quizás, el último en encontrar todas las figuras tendrá que pagar el aperitivo.

Otro punto de interés sería el Convento de San Esteban y la Casa de las Conchas para acabar tu recorrido en la Plaza Mayor donde os invadirá el espíritu universitario. Un ambiente joven y distendido donde comentar todas las anécdotas del viaje.

RESERVAR EN EL PARADOR DE SALAMANCA

 

Para los más inconformistas

 

Por último, te proponemos una aventura para llenar de pequeñas historias. En el acogedor y tranquilo pueblo de Limpias, se encuentra nuestro Parador, un palacio del Siglo XX que invita a perderse por los pueblos vecinos.

Parador de Limpias

El Parador de Limpias es un punto de partida ideal para visitar otras zonas como Laredo, donde está La Salvé, una de las playas más extensas y hermosas de la región con su inmenso arenal de cinco kilómetros; o Santoña, que ostenta el título de cuna de las anchoas y cuenta también con la cercana playa de Berria. La zona es ideal para practicar remo o piragüismo, y para maravillarse con la preciosa y única Cantabria, en lugares como la Reserva Natural de las Marismas donde el río Asón por fin besa el mar, el Parque Natural de Los Collados del Asón, macizo montañoso moldeado en la época glaciar o disfrutar de las cuevas de Covalanas o de Cullalvera.

Aprovecha las pequeñas oportunidades para construir grandes historias de la mano de Paradores.

RESERVAR EN EL PARADOR DE LIMPIAS