El Parador favorito de Juanjo Artero
14 de Agosto 2024

Entre el 27 de junio y el 25 de agosto de 2024 tendrá lugar la 70ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con Jesús Cimarro al frente de la dirección. De los nueve espectáculos que conforman la programación, siete son estrenos, y vuelven a repetirse las extensiones en el Teatro María Luisa de Mérida y en las ciudades de Madrid, Medellín, Regina y Cáparra, sumando un total de 20 espectáculos. Uno de los acontecimientos de esta edición es Ifigenia, con texto de Silvia Zarco. Se trata de una obra de nueva creación, tejida a partir de tres tragedias clásicas, por las que transita la Guerra de Troya y el altísimo coste que tuvieron que pagar las mujeres para que los hombres alcanzaran la gloria.

Como él mismo reconoce, no para. A su presencia recurrente en televisión hay que sumar grandes éxitos teatrales, como Robots, y grandes eventos, como la representación de Ifigenia en Mérida. Artero transmitirá en escena la pasión que siente por su personaje.

¿Qué tiene de especial Mérida para un actor tan bregado como usted?

Uno es una hormiguita al lado de ese teatro romano. Por aquí han pasado tantos actores haciendo teatro que lo convierte en un viaje histórico maravilloso. Si eres sensible y notas esas energías, lo percibes enseguida.

Participa en Ifigenia, una adaptación del clásico que incide en la mujer como objeto de violencia. Más que un clásico, parece un tema eterno…

¡Sobre todo como un medio para solucionar problemas, según la lectura que se inventaban de lo que querían los dioses! Es un acierto dar voz desde el teatro clásico a Ifigenia y a tantas otras mujeres. Es un acto de justicia.

Interpreta al rey Agamenón, un hombre enfrentado al desgarro de decidir sobre la vida de su hija. Es un caramelo para cualquier actor…

Es un personaje con esa contradicción, obligado a hacer lo que no quiere hacer. Tiene dos soluciones y las dos son horribles. Además, todo sucede en ese contexto de la guerra de Troya. Me parece un personaje maravilloso.

¿Cómo disfruta durante la preparación de un personaje así?

¡Con ganas! Dándole algunos toques a la memorización del texto antes de que empiecen los ensayos. Cuando me dicen “¡qué ganas de que pase el estreno!” yo respondo que hay que vivir estas cosas. La búsqueda del personaje es una lucha de ir buscando cosas, equivocarse y encontrar otras. No se trata solo de llegar al público, sino de extraer al personaje todo lo que se pueda. Si no te pierdes lo mejor.

Ifigenia tiene un reparto muy sólido, con magníficos compañeros como María Garralón…

Es familia. No lo digo porque sea mi amiga, es que como actriz es impresionante. Ya en la lectura del texto se podía ver que tiene una fuerza descomunal. Es buenísima.

No tenía intención de preguntarle por Verano azul, pero he leído que se enfada si los periodistas no lo hacen…

¡Claro! Casi todos los periodistas me dicen eso de que “te voy a hacer la pregunta inevitable” y bromeo con la cuestión. Es algo que no tiene remedio. La serie marcó una época que ya no es. Ha ido más allá de lo que es una serie de televisión y forma parte de la vida de la gente. Te ven a ti y se acuerdan de un tiempo bonito para ellos.

Cumplimentada su presencia en Mérida, le tocará descansar. ¿Tiene predilección por algún parador?

Hay muchos, pero mi Parador es el de Nerja

Era previsible…

Allí he rodado de niño y era donde siempre cenábamos. He estado años después varias veces. También recuerdo con cariño el Parador de Tui y muchos otros. Cuando vas de gira, tienes la oportunidad de conocerlos bien. Y por supuesto, el Parador de Mérida no está nada mal.