Este miércoles 13 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Chocolate, llegado a nosotros del otro lado del Atlántico tras el Descubrimiento de América y que con el paso del tiempo se ha hecho imprescindible en nuestros paladares hasta convertirse en el dulce más consumido del mundo. La celebración fue instaurada por los franceses en 1995 coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor británico Roald Dahl, autor de la popular novela infantil “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, y del estadounidense Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company.
Se trata de una jornada dedicada a honrar y ensalzar las propiedades y beneficios de este producto originario de México, considerado un “alimento de los dioses” en las culturas maya y azteca, e introducido en Europa como procesado del cacao en el siglo XVI por los españoles.
El chocolate, generador de felicidad y adictivamente delicioso, se ha convertido en uno de los grandes placeres gastronómicos y, como tal, es el protagonista de un sinfín de elaboraciones culinarias. Un fenómeno que tiene fiel reflejo en el recetario de Paradores de Turismo, con especial presencia en las cartas de postres en sus más diversas variedades, texturas, preparaciones y combinaciones, incluida, junto a propuestas más tradicionales, la nueva apuesta de la compañía por ofrecer postres saludables con productos vegetales.
A modo de pequeña muestra aquí te presentamos siete sugerencias para endulzarte la jornada. Y si hoy no tienes un Parador a mano, no te preocupes porque también puedes disfrutar de estas delicatessen a lo largo el resto del año. Y si no puedes resistirte a la espera, te facilitamos un par de recetas para que puedas prepararlas en casa. ¡Caerás en la tentación!
Chocolate en texturas sin gluten. Parador de El Saler
Ingredientes para 15 raciones:
Cremoso de chocolate
-
Azúcar 150 gr
-
Yema pasteurizada 170 gr huevos
-
Nata pastelera 400 gr lácteos
-
Chocolate 65% 375gr soja
-
Leche 300 gr lácteos
Bizcocho de cacao
-
Mantequilla 150 gr lácteos
-
Claras de huevo 315 gr huevo
-
Azúcar 100 gr
-
Yemas 120 gr huevo
-
Cacao en polvo 50 gr
Para decorar
-
Helado chocolate blanco 15 bolas lácteo y soja
-
Peineta de chocolate 15 ud soja y lácteo
Elaboración:
Para el cremoso
-
Añadir en un recipiente el azúcar, yema y nata, y batir a máxima potencia para homogeneizar . llevar a un cazo y mantener a 80ºC durante 10 minutos. reservar.
-
En otro cazo calentar la leche hasta ebullición y añadir a la mezcla anterior, disponer de nuevo en el fuego medio y hasta que alcance la crema los 85ºC
-
Una vez llegue a esta temperatura, retirar y dejar unos minutos atemperar. Agregar el chocolate y la leche y turbinar un par de minutos a velocidad máxima. Colar, pasar a manga y abatir, una vez fría, envasar y reservar.
Para el bizcocho
-
Precalentar el horno
-
Atemperar la mantequilla, batir las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar y reservar
-
Batir bien las yemas, junto con el resto del azúcar, incorporar la mantequilla empomada, de modo que ligue con la yema
-
Añadir la mitad de la clara a la yema y mezclar de abajo a arriba en movimientos circulares con una lengua. Agregar la otra mitad y repetir hasta que quede bien mezclado.
-
Tamizar el cacao e incorporarlo a la mezcla anterior en 2 golpes hasta que notemos bien mezclado el cacao.
-
Rellenar los moldes de silicona con forma de lingote y hornear a 160 ºC unos 12 minutos
Lingote de chocolate y mousse de Calabaza. Parador de Limpias
Helado de Pan de Cádiz con chocolate blanco. Parador de Cádiz.
Esfera del Príncipe Alberto. Parador de La Palma.
(Mousse chocolate con avellanas y crumble de bizcocho)
Tarta cremosa de chocolate con helado de mango. Parador de Santillana Gil Blas
Ingredientes 8 personas:
Para la base:
-
Galleta María 250 gr lácteo, gluten
-
Mantequilla 180 gr lácteo
-
Leche 500 gr lácteo
-
Nata 500 gr lácteo
-
Azúcar 150 gr
-
Yema huevo 200 gr huevo
-
Chocolate negro 64% 500 gr
-
Cacao en polvo c/s
-
Pure mango c/s
-
Helado de mango 1 bola lácteo
Elaboración:
-
Para la base triturar la galleta Maríaa y la mantequilla 1 min vel 8, después sobre un molde de 26 cm redondo poner una base fina y hornearla 15 min 170º.
-
Hervir la leche junto con la nata y el azúcar.
-
Separar del fuego y echar las yemas de huevo y batir bien con una varilla.
-
En un bol poner el chocolate y sobre él, echar la mezcla nterior. Batir bien hasta que quede homogéneo.
-
Echar el chocolate sobre la galleta en el molde y enfriar muy bien en la cámara al menos de 8 a 10h.
Presentación:
-
Una vez bien fría partir la tarta en ocho raciones, separar una ración sobre un plato que luego desecharemos y espolvorear sobre la tarta el cacao, decorar con un puré de mango y acompañar del helado.
-
Sobre un plato llano trinchero colocar una cuchara de pure de mango, sobre él la tarta y al lado una bola de helado de mango, adornar con una hoja de menta o una frambuesa a elección.
La receta es para un molde redondo de 10 raciones; la base da para dos moldes, si solo se hace un molde poner la mitad, la base tiene que ser muy fina.
Bizcocho cremoso de chocolate y chocolate blanco. Parador de Alcalá de Henares.
Tarta de chocolate. Varios Paradores
Y de propina, aquí van otras dos elaboraciones con el cacao como protagonista que son santo y seña de la cadena hotelera pública:
Las trufas de chocolate con distintos rebozados ( almendra, pistacho, maíz frito y cacao), que se sirven en todos nuestros restaurantes después de la comida para la sobremesa a modo de petit fous.
Las chocolatinas regionales con de 17 variedades de las mismas diferenciadas por las comunidades autónomas donde se encuentran los Paradores, compuestas de chocolate 70% cacao, chocolate blanco y fruta o frutos secos de identidad de la zona. Un detalle que se sirve en los espacios gastronómicos acompañando a las bebidas calientes.
¡Dulce día!