Paradores lucha contra la “basuraleza”
14 de Marzo 2023

Un año más, Paradores se suma a la iniciativa para recoger residuos en la naturaleza y contribuir así a la protección del entorno natural. Esta acción es fruto de su compromiso por la concienciación, sensibilización y protección del entorno natural y se enmarca en la campaña 1 metro cuadrado por los ríos, lagos y embalses”, porque todos somos responsables de devolver a la naturaleza a su estado original.  

 

Recogida de basuraleza en el Parador de Cangas de Onís
Recogida de basuraleza en el Parador de Cangas de Onís 

 

Los Paradores de Vielha, Arties, Manzanares, Almagro, Vic-Sau y Cangas de Onís han organizado acciones de voluntariado ambiental, del 15 al 25 de marzo, para recoger basura en zonas cercanas a ríos, lagos y embalses. El 15 de marzo, el Parador de Vic-Sau  procederá a  realizar una limpieza del Espacio Natural Guilleries Savassona; en la provincia de Ciudad Real los Paradores de Manzanares y Almagro centrarán la acción el 17 de marzo a las 17 horas en la Laguna de Navaseca, de Daimiel; y en el Valle de Arán los Paradores de Vielha y Arties han programado una recogida de basura en la ribera del río Garona el 19 de marzo a las 11,00 horas. Unos días después, el Parador asturiano de Cangas de Onís también ha organizado su propio punto de recogida el 25 de marzo a las 11,30 horas, que en esta ocasión pondrá el foco en los ríos que son afluentes del Sella.

 

Recogida de basuraleza en el entorno del Parador de Vic_Sau
Recogida de basuraleza en el entorno del Parador de Vic_Sau

 

Esta actividad ha sido creada por el Proyecto Libera desde SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para concienciar y movilizar a la ciudadanía sobre el respeto a la naturaleza, con el fin de mantener los espacios naturales libres de residuos contaminantes. El abandono de residuos en la naturaleza supone una amenaza para la calidad de vida de los espacios naturales y repercute de manera directa e indirecta en las especies y hábitats. Pero, además, la contaminación derivada de la basuraleza supone una amenaza para la calidad de vida de las personas, ya que no sólo produce un impacto visual del paisaje, sino que genera una contaminación que puede llegar al ser humano por diversas fuentes como el agua, el aire o los alimentos. Precisamente los ríos son la principal vía de basuraleza al mar.