El Parador de Lerma estrena imagen
15 de Diciembre 2022

El Parador de Lerma va a comenzar 2023 con una nueva colección artística y un proyecto de redecoración del patio. Este espacio es el corazón del Parador y el único que utilizan tanto los clientes alojados como los visitantes que acuden a conocer el edificio. Se han restaurado las alfombras, fabricadas por la Real Fábrica de Tapices, y se han utilizado como inspiración del proyecto, que combina elementos de mobiliario de gran valor que ya estaban en el Parador con piezas contemporáneas. Además, se ha querido poner el acento en el producto nacional y casi todos los elementos utilizados son de empresas españolas. 

Este Parador, que fue en origen el palacio ducal de Lerma y fue uno de los proyectos urbanísticos más importantes de su época, está fuertemente vinculado al personaje del duque y su historia continúa presente en el edificio. La nueva propuesta se basa en la convivencia de conceptos clásicos y contemporáneos que conectan con la historia del edificio. Una convivencia entre tradición y modernidad muy vinculada a Paradores.

 

 

El discurso expositivo, según la jefa del departamento de Arte de Paradores, María Gimeno, “está marcado por el edificio, por su importancia histórica y arquitectónica, y por el promotor de la construcción, el duque de Lerma”. María Gimeno destaca el papel que tuvo el duque como coleccionista de arte. “Tuvo una colección más amplia que la del propio monarca, Felipe III, con obras de El Greco, Tiziano, Fra Angelico o Rubens, que era su pintor predilecto”.

 

Obra de José Manuel Ballester del Parador de Lerma
Obra de José Manuel Ballester en el Parador de Lerma

 

El objetivo de la nueva colección artística del Parador de Lerma era “mezclar esas referencias a obras clásicas con obras que teníamos en la colección de Paradores”. Para ello, han contado con tres artistas “fundamentales en el panorama artístico actual”: Rubén Rodrigo, Lino Lago y José Manuel Ballester, que ahondan a través de distintos lenguajes (abstracción-figuración) y técnicas (pintura-fotografía) en reconocidas obras clásicas.

 

Obra de Lino Lago en el Parador de Lerma

 

La propuesta de arte clásico, que incluye una copia de Salomé de Tiziano y Retrato de hombre de Van Dyck, se completa con una representación de dos imponentes piezas: la gran talla de la Virgen en el Trono del siglo XIV y un tapiz también flamenco de gran formato que representa un episodio de la vida de Alejandro Magno.

 

 

Claustro del Parador de Lerma
Claustro del Parador de Lerma

 

Esta nueva imagen del Parador de Lerma se ha conseguido gracias al trabajo de los departamentos de Arte y Decoración de Paradores.