Cómo ir impecable si estoy invitada a una boda...
03 de Octubre 2014

Sabemos que la protagonista de una boda es, sin ninguna duda, la novia. Pero cada vez que nos invitan a una boda nos ponemos a darle vueltas y más vueltas pensando lo que nos vamos a poner, si será apropiado o no, ¿qué os ponéis? ¿Cómo debéis ir? Os damos los tips necesarios para no fallar.

Lo primero que tenéis que hacer es fijaros bien en la invitación, puesto que es fundamental saber cómo va a ser la boda y dónde se va a celebrar. Es decir, tenéis que saber si es una boda civil, si es religiosa y de qué tipo de religión, si es de mañana, tarde o noche, si es una boda en la playa...etc. 

Además debéis fijaros bien si los novios dan algún tipo de código para vestir. Por ejemplo, si se celebra en la playa es muy típico que pidan a todos los invitados que vayan de blanco. Si se celebra en Canarias, los invitados suelen ir de esmoquin o frac, nada de chaqué, y las invitadas de traje largo. Pero a lo mejor a los novios les apetece hacer una boda cuyo tema sea el color verde violeta y piden a todos los invitados que lleven algo de estos colores.

También es necesario saber cómo es de importante la boda. Es decir, si es una boda multitudinaria y se celebra en una Catedral o si, por el contrario, es una boda en petit comité y se celebra en la capilla de un pueblo.

Bueno, pues como os decíamos al principio, lo primero es fijarse bien en la invitación. Pero no os asustéis, no suele ser tan complicado. Simplemente fijaos por si tenéis alguna exigencia con respecto a la etiqueta por parte de los novios.

Antes se hacía mucha distinción entre una boda religiosa y una boda civil, sobre todo en la forma de vestir. A las bodas religiosas se iba mucho más vestida y a las civiles más tipo "traje de chaqueta mono" y ya está, sin esforzarse mucho. Pero tanto una boda como otra tienen la misma importancia y actualmente la distinción, en cuanto a la forma de vestir, es casi mínima.

Una vez que tenemos todos estos datos, empezamos con las normas básicas de protocolo para una invitada. Como sabéis cada nación tiene sus propias costumbres y formas de vestir. Por ejemplo, en Inglaterra siempre se va de corto a las bodas (traje hasta la rodilla) y siempre se lleva pamela, sombrero o tocado, aunque la boda sea de tarde.

Pero bueno, en España, como regla general, a las bodas de día se va de corto (traje de chaqueta o vestido y abrigo y pieles si hace frío) y a las bodas de tarde se va de largo. Pero ¿qué se considera una boda de tarde? Porque una boda a las 17.00h es una boda de tarde y aparecer con un vestido hasta los pies a esas horas, no pega mucho ¿verdad? Así que, os recomendamos ir de corto y en el caso de que os gusten los vestidos largos o, simplemente os apetezca llevar uno, lo hagáis cuando la boda empiece sobre las 20.00h. Así iríais perfectas.

En cuanto al traje corto, ¿a qué tipo de traje nos referimos con esta denominación? Muy sencillo; si sois jóvenes lo ideal es que llevéis un vestido hasta la rodilla o un poco por encima, pero no mucho, que vais a una boda y no a salir de marcha.

No os pongáis un traje de chaqueta si no queréis parecer la madre de la novia, puesto que pone años... Pero podéis poneros una falda; las faldas tubo están muy de moda últimamente (pero tened cuidado, tampoco se trata de marcar demasiado), con una blusa bonita y un buen taconazo. Si no sois tan jóvenes, lo perfecto es un vestido o un traje de chaqueta, de largo hasta la rodilla o un poco por debajo de ella, eso según el cuerpo de cada una.

Si la boda es de día, por supuesto pamela, sombrero o tocado. Pero si es de tarde, no se os ocurra llevar sombrero o pamela. Recordad que su función es quitar el sol, y por muy bien que os quede y muy elegante que os veáis, a las 20.00h poco sol hay... Así que, como regla general: sombrero/pamela/tocado de mañana y sólo tocado de tarde-noche. Para las bodas de tarde no es obligatorio llevar tocado, pero la verdad, sienta tan bien... ¿A que siempre nos vemos super favorecidas con uno? Podéis llevar el traje más sencillo del mundo, pero si le añadís un tocado bonito, os aseguramos que el look cambia por completo.

Ahora viene la duda, ¿cuándo os lo podéis quitar? Lo ideal es no quitárselo en toda la boda, pero si no aguantáis más con el tocado o la pamela (por eso es fundamental que lo elijáis bien y sea cómodo de llevar) os lo podéis quitar después del almuerzo o cena.

Otro complemento muy de moda ahora y que da un toque muy chic, son los guantes. Pero si la boda es en verano, aseguraos de que sean finos y no den calor. Tened en cuenta que os tenéis que quitar el derecho para dar la mano y a la hora de comer o cenar, os tenéis que quitar los dos.

Si la boda es en la playa o junto al mar, lo ideal son los vestidos vaporosos.... fresquitos y de seda, gasa.... un tejido cómodo.

Si la boda es en la ciudad, se suele ir con trajes un poco más estructurados, con más volumen.

Si la boda es en el campo, yo os recomiendo que vayáis de corto y eso sí, aunque al principio queráis lucir el zapato tan ideal que os habéis comprado para la ocasión, llevaos un zapato cómodo para cambiaros (a ser posible una cuña bonita), pues ya sabéis lo que les pasa a los tacones en la hierba...

Con respecto a los colores, sabéis que hay dos prohibiciones: el blanco y el negro. El blanco, es obvio, no queremos eclipsar a la novia y sólo ella puede ir de este color. Con respecto al negro, al ser el color del luto, no es muy bien recibido, pero gracias a las modas, cada vez se acepta más. Si queréis ir de negro, llevad todos los complementos en colores fuertes, como el fucsia, o cualquier color fosforito tan de moda ahora. Seguro que así se fijarán más en vuestros zapatos naranjas que en el color del vestido.

Si la boda es en primavera o verano, los colores suelen ser más vivos, dejando los marrones, grises y verdes botella para otoño o invierno. Pero os digo una cosa, a una boda en invierno podéis ir perfectamente de amarillo, ¿por qué no? Si el traje es bonito y os queda fenomenal, ¿por qué ir de un tono neutro?

Se nos olvidaba comentaros una cosa importante a la hora de elegir el look para una boda. No es lo mismo ser la amiga íntima de la novia, y por supuesto testigo, que ser una invitada más que va de rebote porque su novio es amigo de la novia. No es que tenga más importancia una boda que otra, porque todas las bodas son igual de importantes, pero para vosotras no significará lo mismo y, por tanto, seréis vosotras las que no le deis la misma importancia a la hora de vestir. Si eres amiga, hermana, prima... de la novia, querréis ir espectaculares, pero tened siempre en cuenta que nunca,pero, nunca, debéis quitar protagonismo a la novia. Si os han invitado de rebote, no os  descuideis mucho. A una boda siempre hay que ir elegante y bien vestida, a lo mejor el traje espectacular de la boda de tu hermana no es el más apropiado, pero sí el de la boda de una amiga del colegio. Por otro lado, no tenemos que vestirnos demasiado, es decir: por mucho que nos encante cómo va vestida Natalie Portman a la entrega de los Oscar, seguro que el traje es ideal para la ocasión, pero para una entrega de premios en la que se suele ir de largo, con pedrerías, lentejuelas... pero a una boda lo importante es ir bien vestidas, en su justa medida. Ni poco, como para ir a una cena de cumpleaños, ni tanto como para ir a una fiesta de fin de año.

Y por último, ¿podéis llevar pantalón a una boda? Antiguamente era implanteable, a nadie se le ocurriría acudir a una celebración de este tipo con un pantalón. Pero, como os decía, las modas tienen mucha influencia y, aunque no todo vale, sí casi todo. En este caso, si el pantalón es un pantalón bien hecho, bien cosido, y, sobre todo, os queda bien, perfecto. Eso sí, os recomiendamos esta prenda sólo para las altas, las bajitas estarán siempre mejor con vestido o falda.

Bueno, pues de momento estas son unas pequeñas ayudas para que las invitadas vayan impecables a una boda. Otro día le tocará el turno a los invitados...