Las mejores canciones para una ceremonia religiosa
08 de Octubre 2018

La música es un elemento indispensable en el día de vuestra boda, no sólo en la celebración sino también en la ceremonia, especialmente si es una ceremonia religiosa. La música le da mayor solemnidad al rito, e incluso aumenta la carga emocional del momento.

Si os casáis por la Iglesia, debéis tener en cuenta las diferentes partes en la que se divide la ceremonia religiosa (en el caso de que también se celebre misa). Éstas son:

1. Entrada
2. Liturgia de la palabra
3. Celebración del rito del matrimonio
4. Liturgia eucarística (que va desde el rezo del Santo, la consagración y la comunión
hasta el final de la ceremonia).

En todos estos momentos es bueno incluir alguna pieza musical, ahora bien, el estilo de música
puede ser variado: música instrumental, órgano, coro rociero... Si estáis en duda acerca de este
aspecto os proponemos algunas piezas musicales para incorporar a cada una de estas partes:

1. Entrada y Liturgia de la palabra

Antes de nada, es muy importante tener controlado que suene música a la entrada de la novia, pero también lo es si el novio está en el interior de la iglesia esperando a la novia en el altar y los invitados están llegando; esos minutos les pueden parecer eternos, así que si podéis y os permiten tocar música durante esos instantes, como un suave hilo musical, ¡mejor!

Para la entrada de la novia:
- Marcha nupcial de Las Bodas de Fígaro, Mozart.
- La Marcha Nupcial de Wagner.

Foto: Niko Estudio

La música también acompaña en el lugar, por eso debéis tener en cuenta dónde os casáis. La entrada majestuosa de la novia tiene que ser una preciosidad con estas marchas nupciales, especialmente si es en una iglesia como la del Parador de Corias, que data del Siglo XI y está ubicada en un antiguo Monasterio de los dominicos. Esta iglesia cuenta con un espectacular retablo y un largo pasillo en el que se podrá admirar la cara de felicidad de la novia entrando en la Iglesia y la de un novio que mira embobado.

Foto: Parador de Corias

La liturgia de la palabra es el momento para las diferentes lecturas (existe la posibilidad de cantar el Salmo responsorial o el Aleluya, previo a la lectura del Evangelio por el sacerdote, ahí os recomendamos el Aleluya de J.S. Bach).

2. Celebración del matrimonio
En esta parte se celebra propiamente el rito del matrimonio, puede decirse que a partir de aquí los novios ya son oficialmente marido y mujer, y es en este apartado donde se celebra posteriormente el ofertorio, para el cual sería perfecto el Ave María de F. Schubert.

Foto: Niko Estudio

Un lugar espectacular para deleitarse con esta preciosa composición sería en la capilla del Parador de Cangas de Onís; capilla de San Pedro de Villanueva anexa al antiguo monasterio, que es hoy un parador y que está situado a los pies de los Picos de Europa. ¿Hay algún lugar mejor que este?

Foto: Parador Cangas de Onís

3. Liturgia eucarística
Es el punto clave de la celebración, y se pueden proponer canciones para sus diferentes momentos. En el rezo del Santo: Misa brevis, kv49 de W.A. Mozart o el Santo del Réquiem de Mozart. Para el momento de la comunión: Ave verum corpus de Mozart o La Nuit y Les Avions en Papier de la película de "Los chicos del Coro".


Foto: Pampliega Photos

La banda sonora de la película de 'Los Chicos del Coro' no tiene desperdicio para usarla en las ceremonias religiosas, y en ceremonias íntimas puede resultar especialmente emotiva. Sobre todo, si es en capillas pequeñas (y bonitas) como la del Parador de Granada; era la capilla mayor del convento donde permanecieron enterrados Isabel y Fernando hasta 1521 y el año pasado se restauró su retablo. Además, la capilla no se abre al público de forma habitual y sólo es accesible en ocasiones excepcionales como en las bodas que se celebran en este Parador. ¡Todo un lujo casarse en este lugar!

Foto: Parador de Granada

No os olvidéis de la música para vuestra salida, tiene que ser un final apoteósico en el que se refleje la felicidad en grado sumo, para ello os proponemos: Gloria, Primer número de Vivaldi y ¿¡por qué no!? el Viva la vida (instrumental) de Coldplay.