Misión, visión y valores
Nuestra misión
Paradores es un instrumento de política turística, que proyecta la imagen de modernidad y calidad de nuestro turismo en el exterior y que contribuye a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país y a la preservación y disfrute de espacios naturales, siendo, a la vez, motor dinamizador de zonas con reducido movimiento turístico o económico.
Nuestra visión
PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA, S.M.E.S.A. persigue ser una red de establecimientos hoteleros basada en un servicio de calidad integral, diferenciado, accesible y personalizado, comprometido con el entorno natural, económico e histórico, con el que se pretende potenciar la imagen del turismo español unida a un desarrollo sostenible.
Valores
Los valores corporativos de Paradores como organización son los siguientes:
Desarrollo del negocio con criterios de sostenibilidad y rentabilidad
Fundamentos que dan estabilidad y permiten que la empresa pueda continuar desempeñando eficazmente la misión que tiene encomendada.
Compromiso de transparencia, integridad y buen gobierno
La conducta ética es parte fundamental de la identidad de Paradores y nuestras personas actúan con integridad y transparencia.
Vocación de servicio y compromiso con los clientes
Con calidad, profesionalidad, eficiencia, excelencia, innovación y mejora continua de la gestión.
Compromiso con las personas
Nuestros empleados, con su capacidad, motivación y orgullo de pertenencia, constituyen la mayor fuerza de Paradores. La empresa está comprometida con el respeto a su dignidad y a sus derechos.
Compromiso con el entorno social, ambiental y los grupos de interés
Con la conservación del patrimonio histórico artístico, la gastronomía, la cultura, la dinamización turística y la protección del medio ambiente.
Organigrama
Consejo de Administración y Comisión de Auditoría
RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PARADORES
La Sociedad es administrada y regida por el Consejo de Administración, el cual asume la representación social y tiene plenitud de facultades.
El Consejo de Administración está integrado por quince miembros nombrados por la Junta General. El Secretario es designado por el Consejo y asiste a las reuniones con voz, pero sin voto. El Secretario será sustituido por el Consejero de menor edad en los casos de vacante, ausencia, enfermedad o impedimento legítimo. El cargo de Consejero será revocable, renunciable y reelegible indefinidamente.
El Consejo elige de su seno un Presidente, a propuesta del titular del departamento ministerial competente en materia de Turismo. En los casos de vacante, ausencia, enfermedad o impedimento legítimo del Presidente, hará sus veces el Consejero de más edad. Asimismo, el Consejo nombra a un Consejero Delegado, conforme al procedimiento previsto en los Estatutos Sociales.
Los miembros y el Secretario del Consejo de Administración tienen derecho a percibir las dietas e indemnizaciones que correspondan por su ausencia a las sesiones del Consejo que son fijadas por la Junta General ajustándose en su cuantía al régimen previsto para las Administraciones Públicas.
ESTATUTOS SOCIALES VIGENTES (ver aquí).
RETRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Las dietas de asistencia al Consejo de Administración de Paradores se rigen por lo dispuesto en la Orden comunicada del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 8 de enero de 2013 mediante la que se aprueban las cuantías máximas de las compensaciones por asistencia a los Consejos de Administración de Sociedades Mercantiles Estatales.
RELACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN (actualizado en enero de 2024)
PRESIDENTA
Sra. Dª. RAQUEL SÁNCHEZ JIMÉNEZ | Presidenta de Paradores de Turismo
SECRETARIA
Sra. Dª. MARÍA DEL MAR SEBASTIÁN MERINO | Abogacía del Estado – Jefe ante el Tribunal de Cuentas
CONSEJEROS
Sr. D. JAVIER FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ | Asesor Parlamentario | Ministerio de Industria Comercio y Turismo
Sra. Dª. M.ª TERESA SANTOLARIA SOLANA | Jefa de la Oficina presupuestaria del Ministerio de Hacienda | Ministerio de Hacienda
Sra. Dª. ANA ISABEL MATEO LOZANO | Directora del Gabinete del Secretario de Estado de Hacienda | Ministerio de Hacienda
Sr. D. OMAR RODRÍGUEZ CABRERA | UGT
Sr. D. JOSE MARIA MARTINEZ LÓPEZ | Secretario General de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras
Sra. Dª. LARA MARIA ARRANZ FAZ | Subdirectora Gral. de Empresas y Participaciones Estatales | Ministerio de Hacienda
Sr. D. FRANCISCO VALENCIA ALONSO | Inspector de los Servicios de Hacienda y Administraciones Públicas | Ministerio de Hacienda
Sra. Dª. ANA RUIPÉREZ NÚÑEZ | Directora del gabinete del Secretario de Estado | Gabinete de Presidencia del Gobierno
Sra. D”. MARÍA LAURA MINGUITO GIL | Asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Hacienda | Ministerio de Hacienda
Sr. D. ÁNGEL MONTERO CABRERA | Subdirector General de Coordinación de Edificaciones Administrativas | Dirección General del Patrimonio del Estado
Sr. D. JOSÉ MANUEL DE JUAN GONZÁLEZ | Subdirector General de Gestión Económico-Administrativa y Tecnologías de la Información en el Instituto de Turismo de España | Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Sr. D. CARLOS J. TÓRTOLA SEBASTIÁN | Jefe del Gabinete Técnico | Subsecretaría de Economía, Comercio y Empresa del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Sra. Dª. ISABEL LEÓN PALACIOS | Directora del Gabinete Técnico del Secretario General de la Presidencia del Gobierno | Gabinete de Presidencia del Gobierno
Sra. Dª. MARÍA VELASCO GONZÁLEZ | Vocal Asesor en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo | Secretaría de Estado de Turismo
COMISIÓN DE AUDITORÍA
La Comisión está integrada por tres consejeros sin funciones ejecutivas en la Sociedad, nombrados por el Consejo de Administración. Tiene un Presidente elegido entre sus miembros y actúa como secretario de la Comisión el que lo sea del Consejo. Los Consejeros que integren la Comisión de Auditoría deben tener experiencia y conocimiento del área económico-financiera del sector público.
La Comisión de Auditoría ejerce funciones de supervisión de la información económico-financiera a facilitar por la Sociedad, así como de información al Consejo sobre sus actuaciones y sobre aquellas cuestiones relevantes que la misma estime debe conocer. Asimismo, la Comisión recibe periódicamente información del Presidente de la Comisión de Prevención Penal sobre cumplimiento del Código Ético y de prevención de delitos, así como del cumplimiento de las funciones del sistema de prevención penal y sobre los riesgos o infracciones, especialmente de índole penal, que hayan sido detectados, conforme a la normativa interna sobre el funcionamiento del Sistema de Prevención de Riesgos Penales.
La Comisión se reune, al menos, cuatro veces durante cada ejercicio y siempre que se estime conveniente para el desarrollo de sus funciones. La periodicidad de las reuniones viene determinada por la necesidad de informar al Consejo sobre aquellos aspectos que necesariamente ha de conocer y aprobar, relacionados con el cumplimiento de las obligaciones legales. La Comisión puede solicitar el auxilio o presencia de directivos y empleados de la Sociedad, con voz y sin voto, cuando entienda que tal colaboración es necesaria para el correcto desempeño de sus funciones. En su caso, se anticipa a sus miembros la documentación que fuera necesario estudiar o conocer previamente. El Secretario firma las Actas con el Vº Bº del Presidente.
Actualmente son miembros de la Comisión los siguientes Consejeros: D. Francisco Valencia Alonso (Presidente), Dª María Laura Minguito y Dª. María Teresa Santolaria. Actúa de Secretario, Dña. Mar Sebastián Merino.
RETRIBUCIÓN DE ALTOS CARGOS
Las retribuciones del Presidente Consejero Delegado vienen reguladas por el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, que recoge el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos del sector público empresarial y otras entidades, y en la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 30 de marzo de 2012 que lo desarrolla.
Retribución actualizada con fecha 31/12/2023 de la Presidenta Consejera Delegada:
Salario anual | 168.726,48 euros |
Retribución variable | 38.705,78 euros |
Paradores en cifras
Las treinta plazas con las que comenzó Paradores de Turismo al inaugurarse el primer establecimiento de la Red en la Sierra de Gredos, en 1928, se han convertido en más de 10.000 y los establecimientos suman un total de 97 en España y uno en Portugal en régimen de franquicia.
En la actualidad en Paradores trabajan más de 5.000 profesionales. Los establecimientos tienen una media de 65 habitaciones, unas dimensiones que permiten un trato mas personalizado y una mayor calidad en las prestaciones a los clientes. Con establecimientos en todas las Comunidades Autónomas (a excepción de Baleares), Paradores de Turismo es la cadena hotelera líder en turismo cultural y de naturaleza. De este modo, además de contar con establecimientos en nueve ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, más de la mitad de los paradores de la Red se encuentran ubicados en entornos monumentales, y otros muchos permiten alojarse en los parques nacionales y en las áreas naturales más interesantes de España.
PARADORES HOY
Número de Paradores | 97+1 Franquicia |
Número de Comunidades Autónomas | 16 |
Plazas ofertadas | Más de 2 millones |
Número de clientes alojados | 1,5 millones |
Número de cubiertos vendidos | Más de 2 millones |
Número de empleados | más de 5.000 |
Amigos de Paradores | más de 1,2 millones |
Redes Sociales | |
Seguidores en Facebook | más de 180.000 |
Seguidores en Twitter | más de 60.000 |
Seguidores en Instagram | más de 100.000 |