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Transparencia

Información accesible y abierta para una gestión honesta y eficiente
 
Transparencia en Paradores

Portal de Transparencia

Esta sección de Transparencia tiene como objeto reforzar la transparencia de Paradores de Turismo de España, S.M.E., S.A., ofreciendo de forma estructurada y fácilmente accesible toda aquella información relacionada con la actividad de la empresa.

Asimismo, ponemos a su disposición diferentes canales de acceso, a través de los cuales puede realizar su solicitud de información pública en los términos previstos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Nuestro compromiso es mantener la información actualizada. Deseamos que esta zona resulte de utilidad para todos los usuarios. La siguiente información ha sido actualizada el primer trimestre de 2023.

La información que se publica en este Portal de Transparencia se estructura en los siguientes apartados:

Información Corporativa

 

  • Funciones y normativa aplicable

    Naturaleza jurídica de la entidad contratante

    PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA, S.M.E., S.A. (en lo sucesivo Paradores) es una sociedad mercantil estatal, con forma de sociedad anónima, cuyo capital es, en su totalidad, de titularidad de la Administración General del Estado, Grupo Patrimonio, y cuyo régimen jurídico es el establecido por el Capítulo V del Título II de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, por el Título VII de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, por la Ley 4/1990 de Presupuestos Generales del Estado para 1990, art. 81, de creación de la sociedad, modificada por la Disposición final cuarta de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 y por el ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias en que le es de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de personal, de control económico-financiero y de contratación.

    En materia de contratación del Sector Público, dado el carácter mercantil del objeto y actividad de la sociedad, PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA, S.M.E., S.A., con sujeción a lo dispuesto por el artículo 3.3, apartado d) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, no constituye poder adjudicador.

  • Organigrama y Consejo de Administración

    Ver en la sección "Quiénes somos".

  • Nuestros empleados

    Las personas que trabajan en Paradores son indispensables para el éxito y la sostenibilidad de la empresa. A 31 de diciembre de 2023, hay 5.208 trabajadores, de los cuales el 59% son mujeres y el 41% hombres. 
    El personal de Paradores se distribuye en dos colectivos:

    Personal excluido de convenio, que supone el 5% de la plantilla. Contiene las siguientes categorías: 
    - Presidente y Alta Dirección 
    - Personal directivo de la empresa 
    - Personal cualificado: Técnicos, comerciales, especialistas.

    Personal de convenio, que conforman el 95% de la plantilla y está distribuido en 5 niveles: 
    - Nivel 1: Jefaturas de departamento de Paradores 
    - Nivel 2: Segundos jefes de departamento de Paradores 
    - Nivel 3: Oficiales de departamento de Paradores 
    - Nivel 4: Ayudantes de departamento de Paradores   
    - Nivel 5: Auxiliares de departamento de Paradores

    RETRIBUCIONES

    La retribución media del personal desagregada por categoría profesional:

    CONV. / EXCLUIDO

    NIVEL – CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

    RETRIBUCIÓN ANUAL MEDIA 2023

    Personal excluido de Convenio Directivos (Se incluye alta dirección. Retribución media equivalente a jornada completa) 77.893 €
      Personal cualificado 41.051 €
      FIA / Alevín - Formación 24.695 €
      Primera Experiencia 23.267 €
    Total excluidos convenio   51.348 €
         
    Personal de Convenio Nivel 1 31.778 €
      Nivel 2 28.178 €
      Nivel 3 23.489 €
      Nivel 4 21.031 €
      Nivel 5 20.163 €
    Total convenio   23.065 €
  • Plan estratégico 2023 - 2026

    Puede ver el resumen ejecutivo del Plan Estratégico en el siguiente enlace.

    - El Plan Estratégico de Paradores 2023 - 2026 (avance hasta 2028) se ha elaborado dentro del marco de la agenda europea y del Plan de Recuperación de España cuyo objetivo es desarrollar un modelo de crecimiento económico transformador, moderno, competitivo y sostenible basado en el Pacto Verde, la Agenda Digital y la mejora de la resiliencia económica y social.

    - Para cumplir con ese objetivo, el Plan Estratégico de Paradores, a través de sus iniciativas, incorpora una oferta de servicios más moderno y de calidad al impulsar nuevas medidas de descarbonización, protección del medio ambiente y de la biodiversidad, al fortalecer su compromiso con las personas trabajadoras, al introducir propuestas y productos para mejorar la experiencia de cliente y al apostar por las vivencias auténticas y la riqueza cultural dentro de su entorno contribuyendo a generar actividad en el ámbito local.

    - Ofrecer un servicio de mayor calidad responde tanto al compromiso de Paradores con el bienestar de las personas y la protección del planeta como la necesidad de dar respuesta a las demandas del sector, de la ciudadanía y del territorio de modo que la compañía siga siendo competitiva, cree mayor valor, incremente sus ingresos y fortalezca sus resultados corporativos

    - Desarrollar líneas de negocio que contribuyen a mejorar la calidad de servicio supone implantar y desplegar las nuevas tecnologías y la innovación, invertir en la formación de capital humano y en la creación de empleos de mayor valor añadido, hacer más eficiente los procesos y modernizar la gestión empresarial

    Por tanto, el Plan Estratégico de Paradores pretende que la compañía, como empresa pública e instrumento de política turística, sea líder en las políticas de sostenibilidad para mitigar las externalidades negativas y potenciar las positivas, que genere una oferta más amplia y diversa que contribuya a dinamizar las economías locales y que cree empleos con nuevas capacidades y de mayor valor agregado con el objetivo de ser un referente transformador para todo el sector hacia un modelo más sostenible de modo que la actividad turística siga siendo competitiva y un motor esencial de desarrollo económico y social en España

  • Gestión de riesgos

    El Modelo de Gestión de Riesgos y su Política de Gestión de Riesgos se aprueba en la reunión del Consejo de Administración de noviembre de 2022.
    Este modelo facilita una mejor identificación, análisis y evaluación de las diversas amenazas existentes para poder mitigarlas con las medidas adecuadas y, como resultado, preservar el valor de la empresa y el logro de los diversos objetivos. Está elaborado en base al marco integrado de Gestión de Riesgos Empresariales COSO ERM 2017 (Enterprise Risk Management) y la norma internacional UNE-ISO 31000:2108 y comprende un conjunto de metodologías, procedimientos y herramientas de soporte que permiten a Paradores alcanzar los siguientes objetivos:

    • Adoptar un adecuado gobierno de la gestión de riesgos de la empresa en el marco de la Política de Riesgos.
    • Promover una cultura de gestión de riesgos.
    • Contribuir a que los objetivos que se definan en la empresa estén alineados con su perfil de riesgo.
    • Identificar, analizar y evaluar los riesgos más importantes que pudieran afectar a la consecución de los objetivos de la empresa.
    • Establecer medidas de mitigación de dichos riesgos a través de planes de acción.
    • Llevar a cabo un seguimiento de los planes de tratamiento establecidos para los riesgos principales.
    • Reportar la situación de los riesgos principales y sus planes de acción a los principales órganos de gobierno de la empresa.

    Como resultado, se ha elaborado y aprobado un Mapa de Riesgos Corporativo y un plan para el tratamiento y mitigación de los riesgos. Las categorías de riesgo en las que se han clasificado los riesgos principales son riesgos globales, de negocio, medio ambientales, tecnológicos/sistemas, cumplimiento, operativos y penales.

Información Económica

 

  • Presupuestos

    El Programa de Actuación Plurianual (PAP), integrado en los Presupuestos Generales del Estado, refleja las proyecciones económicas de la compañía relativas a los cuatro ejercicios siguientes en curso/elaboración, siendo el objeto del mismo el inmediatamente posterior.

    Una vez aprobadas las Cuentas Anuales del ejercicio objeto del PAP, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), solicita la justificación de las principales desviaciones producidas entre los datos reales y los previstos en su día (“Liquidación de los Presupuestos de Explotación y Capital”)

    » Ver PAP 2021-2023 » Ver PAP 2018-2020

    La Compañía tiene establecido un procedimiento de revisión y seguimiento de las desviaciones de cada unidad respecto al presupuesto operativo que tiene lugar dos veces al año. Normalmente la primera se produce tras la finalización del primer cuatrimestre y la segunda una vez efectuado el cierre contable del mes de septiembre.


    SEGUIMIENTO DEL PRESUPUESTO OPERATIVO

    En el último trimestre de cada año, la Compañía procede a la elaboración del presupuesto operativo del ejercicio siguiente.

    Este presupuesto operativo concreta los proyectos y directrices contemplados en el Programa de Actuación Plurianual.

  • Cuentas anuales

    Las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023 se publicarán una vez aprobadas en el segundo trimestre de 2024.

    Ejercicios anteriores:

    - Cuentas 2023
    - Cuentas 2022
    - Cuentas 2021
    - Cuentas 2020
    - Cuentas 2019
    - Cuentas 2018
    - Cuentas 2017

  • Fiscalización

    La Sociedad, en su condición de empresa pública, está sujeta a fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas y de la Intervención General de la Administración del Estado.

    Pueden consultarse los informes emitidos por los citados organismos referentes a Paradores en los siguientes enlaces:

    » Tribunal de Cuentas » Intervención General de la Administración del Estado


    La Sociedad cuenta con un departamento de Auditoría Interna que realiza auditorías en establecimientos, así como en determinadas áreas de los servicios centrales. Esto ha redundado en una gestión más eficiente, así como una mejora en el cumplimiento de procedimientos y normativa interna.

    Auditoría Interna también colabora en la identificación de necesidades de mejoras en la actual normativa, informando a las direcciones responsables de los hechos observados, así como de sus posibles efectos y sugiriendo las recomendaciones oportunas.

    También coordina la relación de la Sociedad con la auditoría externa, con el objetivo de facilitarles toda la documentación e información requerida por los mismos para la emisión de su opinión de auditoría sobre las Cuentas Anuales.

    Mantiene reuniones periódicas con la Comisión de Auditoría del Consejo de Administración de la Sociedad, tratando entre otros los siguientes asuntos

    » Información económico-financiera, presupuestaria, etc. que la Sociedad, por su pertenencia al sector público estatal, deba remitir para cumplir las obligaciones recogidas en la normativa vigente

    » Información sobre los sistemas de control y procedimientos internos establecidos para asegurar el debido cumplimiento de disposiciones legales y demás normas aplicables

    » Plan Anual de Auditoría y resultados del Plan del ejercicio anterior


    CONTROL INTERNO


    2016

    » INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES 2016


    2017

    » INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES 2017


    2018

    » INFORME VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA 2018
    » INFORME DE AUDITORÍA  DE CUENTAS ANUALES 2018


    2019

    » INFORME VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA 2019
    » INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES 2019


    2020

    » INFORME VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA 2020
    » INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES 2020


    2021

    » INFORME VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA 2021
    » INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES 2021


    2022

    » INFORME VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA 2022
    » INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES 2022


    AUDITORÍA EXTERNA

    La Sociedad audita sus Cuentas Anuales desde 1991, año de su conversión de Organismo Autónomo a Sociedad Anónima. Los informes del auditor independiente de los últimos ejercicios aprobados pueden consultarse en este apartado.


    2023

    » INFORME VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA 2023
    » INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES 2023

     

  • Datos económicos


    DETALLE DE LA DEUDA FINANCIERA ÚLTIMOS 5 AÑOS


    La evolución de la deuda financiera durante los últimos 5 años es la siguiente:


      Importe a 31 de diciembre Coste medio
    2023 0  ---
    2022 0  ---
    2021 0  ---
    2020 0  ---
    2019 0  ---
  • Contratación


    RÉGIMEN JURÍDICO DE LA CONTRATACIÓN, RECURSOS Y JURISDICCIÓN COMPETENTE

    Con sujeción a lo dispuesto por los artículos 3.3 d), 26, y 27, de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), todos los contratos de Paradores de Turismo de España, S.M.E., S.A., tendrán la consideración de contratos privados y se regirán por lo dispuesto en los artículos 321 y 322 del mismo texto legal.

    La Instrucción Interna de Contratación de Paradores tiene por objeto regular el procedimiento para la contratación de las diferentes obras, suministros y servicios necesarios para el desarrollo de su actividad con criterios de máxima eficiencia y bajo los principios de publicidad y concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad, no discriminación, así como que los contratos se adjudiquen a quienes presenten la mejor oferta en base a la mejor relación calidad-precio de conformidad con lo dispuesto 145 de la citada LCSP.

    Las actuaciones realizadas en la preparación y adjudicación de los contratos por las entidades del Sector Público que no tengan, como es el caso de Paradores, el carácter de poderes adjudicadores son susceptibles de impugnación en vía administrativa de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ante el titular del departamento, órgano, ente u organismo al que esté adscrita la entidad contratante o al que corresponda su tutela. Si la entidad contratante estuviera vinculada a más de una Administración, será competente el órgano correspondiente de la que ostente el control o participación mayoritaria.

    El orden jurisdiccional contencioso administrativo será el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes en relación con dichas actuaciones realizadas para la preparación y adjudicación de los contratos.

    Los efectos, modificación y extinción de los contratos de Paradores se regularán por las normas de derecho privado aplicables a la sociedad.

    El orden jurisdiccional civil será el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes en relación con los efectos, modificación y extinción de los contratos que se celebren por Paradores de Turismo de España.

    La información recogida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno sobre contratos de Paradores, puede ser consultada en el perfil de contratante y accediendo al Perfil de Paradores en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

    En los siguientes enlaces se podrá encontrar la información relativa a todos los contratos y datos estadísticos incluidos en la sección de contratación de nuestra web.


    LICITACIONES Y CONTRATOS (accede a la plataforma de contratación del Estado aquí).

    INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN (consúltalas aquí).

    COMITÉ DE COMPRAS

    El Comité de Compras tiene como función la adjudicación de las contrataciones de obras, suministros y servicios de importe superior a 150.000,00 €, sin IVA, siendo necesaria la conformidad de la Presidencia en aquellas adjudicaciones en las que no haya estado presente en la reunión correspondiente.

    Se reunirá tantas veces como sean necesarias las aprobaciones mencionadas. Los acuerdos se tomarán por mayoría de los asistentes, teniendo en cuenta que el Director/a de Inversiones y Compras y los expertos que puntualmente pudieran asistir, contarán con voz pero sin voto.

    Serán miembros del Comité de Compras los siguientes: Presidente/a (que actuará como Presidente/a del Comité), Secretario/a General (que actuará como Secretario/a del Comité), Director/a Económico Financiero, Director/a de Recursos Humanos y Gestión del Talento, Director/a Comercial, Director/a del Área Operativa y de la Red y el Director/a de Inversiones y Compras.


    PRINCIPALES PROVEEDORES (ver listado aquí).

    ESTADÍSTICAS DE CONTRATACIONES







    PERÍODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

    » 2023: 42 días » 2022: 59 días » 2021: 58 días » 2020: 61 días


    CONVENIOS

    Ver aquí información detallada sobre los Convenios.


    SUBVENCIONES Y AYUDAS PÚBLICAS

    En el ejercicio 2023 no se ha recibido ninguna subvención de estas características.

     

     

     

Transparencia en Paradores

Acciones y resultados


En este apartado se publican los documentos de Paradores que recogen la programación operativa, estratégica y sostenible, sus actuaciones y la atención al cliente.
 

  • Plan estratégigo 2023 - 2026

    Presentamos nuestro Plan Estratégico que a través de sus iniciativas, incorpora una oferta de servicios más moderno y de calidad al impulsar nuevas medidas de descarbonización, protección del medio ambiente y de la biodiversidad, al fortalecer su compromiso con las personas trabajadoras, al introducir propuestas y productos para mejorar la experiencia de cliente y al apostar por las vivencias auténticas y la riqueza cultural dentro de su entorno contribuyendo a generar actividad en el ámbito local. Accede a toda la información en el siguiente enlace.

  • Calidad y experiencia del cliente

    La satisfacción del cliente es intrínseca a la compañía desde nuestros orígenes. Paradores es una compañía orientada al cliente, que tiene muy en cuenta sus necesidades, sus expectativas y su opinión con respecto al estado de las instalaciones y la calidad del servicio recibido.

    Este enfoque se materializa a partir del análisis de la “voz del cliente” desde diferentes fuentes con el propósito de conocer la percepción del cliente y poder actuar en la mejora continua de las instalaciones y servicios.

    En este proceso, se estudian todos los puntos de contacto entre Paradores y el cliente a lo largo de todo el “customer journey (antes, durante y después de la estancia)”.

    Para ello, la compañía se apoya fundamentalmente en dos herramientas:

    - El servicio de “cliente misterioso” (Mystery Guest).

    - La monitorización de la opinión del cliente. Mediante una serie de métricas, se mide la reputación online y la satisfacción del cliente. El “Global Review Index” de la Red de Paradores, alcanzado en 2023 ha sido de un 88,1%, un valor que está 1 punto por encima del valor obtenido en 2022. Nuestros clientes han dejado más de 85.000 opiniones en los diferentes portales de opinión, siendo la gran mayoría de ellas (el 86,7%) de carácter positivo.

    En definitiva, Paradores es una compañía con una imagen de marca muy potente, una marca querida, reconocida, admirada y muy bien valorada por nuestros huéspedes. La percepción de Paradores en la mente de los consumidores se mantiene en unos niveles muy altos, como ha venido haciendo a lo largo de su historia.  

  • Resumen de actividades

  • Memoria de sostenibilidad

  • Reconocimientos recibidos en 2022

    A lo largo de 2022 Paradores ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos. Los más destacados son:

    - FITUR 2022: Premio al mejor Stand de la zona de empresas y Premio al Stand más sostenible.

    - Premio nacional de Protagonistas del Turismo de España otorgado por Nexotur en su 25 aniversario.

    - El restaurante del Parador de Granada recibe Premio a la mejor restauración de hotel en los premios gastroturísticos IDEAL 2022.

    - Premio “Mejor Experiencia de Cliente en Gestión Operativa de la Crisis” de los Platinum Contact Center Awards.

    - Parador de Benicarló recibe el Sello de Calidad SIDTED (Sistema Integrado de Calidad Turística Española en Destinos.

    - 3.ᵉʳ premio del festival de tapas de Zafra para el Parador.

    - Segundo premio a la cocina del tomate a jefe de cocina del Parador de Mérida.

    - Premio al jefe de cocina de Sigüenza por la tapa más innovadora en el festival de la tapa medieval de Sigüenza.

    - Premio al Parador de Villalba por la mejor tapa de Queso San Simón Da Costa.

    - Premio Viajar al Parador de Cangas de Onís al mejor Alojamiento Sostenible de Interior concedido en diciembre de 2022 por la revista VIAJAR, publicación decana en el sector.

    - ​​​​​​​Premios a las campañas de publicidad mencionadas en el apartado anterior: La campaña 'Amantes del Invierno' ha obtenido el único galardón otorgado en los Premios Nacionales de Creatividad 2022 en la categoría 'Craft-Ilustración'; la campaña ‘Vuelve a soñar’ el premio de ‘Mejor anuncio en prensa’ otorgado por Control Publicidad; y el

    ​​​​​​​- Galardón de plata Best inTravel en la categoría de Gráfica en medios impresos por la campaña "Vuelve a Soñar". 

     

     

     

Derecho de acceso


El derecho de acceso a la Información Pública, regulado en la Ley 19/2013 de Transparencia, información pública y buen gobierno, permite solicitar en este apartado cualquier información o documento público que obre en poder de Paradores, que haya sido elaborado o adquirido en el ejercicio de sus funciones y no esté sujeto a las limitaciones de la referida Ley.
 

  • Procedimiento de la Ley 19/2013

    El órgano encargado de la tramitación de solicitudes de acceso a la información pública, en los términos establecidos en el Título I capítulo III de la Ley 19/2013, es la Secretaría General de Paradores.

    La solicitud podrá presentarse por cualquier medio que permita tener constancia de:

    a) Identidad del solicitante
    b) La información que se solicita
    c) Una dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones


    Más información en el Portal de Transparencia Nacional (ver aquí).

  • Canales de solicitud

    Para el ejercicio del Derecho de Acceso se dispone de las siguientes alternativas:

    a) Tramitación electrónica: vía e-mail firmada con la identidad del solicitante
    b) Presencial en la sede de la Sociedad: Deberá entregar su solicitud en la Sede Social de Paradores, sita en Calle José Abascal 2-4, 28003, Madrid
    c) Correo postal: Deberá enviar su solicitud en la Sede Social de Paradores, Calle José Abascal 2-4, 28003, Madrid  

  • Reclamaciones

    Las resoluciones dictadas en materia de acceso a la información pública son recurribles directamente ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de la posibilidad de interposición de la reclamación potestativa prevista en el artículo 24 ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

    Esta reclamación sustituye a los recursos administrativos de conformidad con lo establecido en el artículo 112.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

     

  • Estadísticas

    Consultas recibidas y tramitadas como Derecho de acceso a la información (información actualizada en abril de 2023).


     
      2019 2020 2021 2022 2023
    Número de consultas 9 2 10 7 2
    Resueltas 9 2 10 7 2
    Actualmente en tramitación  - - - - -

     

 

(La información contenida en este portal está actualizada a fecha: primer trimestre de 2023).