Gestión de riesgos

El Modelo de Gestión de Riesgos y su Política de Gestión de Riesgos se aprueba en la reunión del Consejo de Administración de noviembre de 2022.
Este modelo facilita una mejor identificación, análisis y evaluación de las diversas amenazas existentes para poder mitigarlas con las medidas adecuadas y, como resultado, preservar el valor de la empresa y el logro de los diversos objetivos. Está elaborado en base al marco integrado de Gestión de Riesgos Empresariales COSO ERM 2017 (Enterprise Risk Management) y la norma internacional UNE-ISO 31000:2108 y comprende un conjunto de metodologías, procedimientos y herramientas de soporte que permiten a Paradores alcanzar los siguientes objetivos:

  • Adoptar un adecuado gobierno de la gestión de riesgos de la empresa en el marco de la Política de Riesgos.
  • Promover una cultura de gestión de riesgos.
  • Contribuir a que los objetivos que se definan en la empresa estén alineados con su perfil de riesgo.
  • Identificar, analizar y evaluar los riesgos más importantes que pudieran afectar a la consecución de los objetivos de la empresa.
  • Establecer medidas de mitigación de dichos riesgos a través de planes de acción.
  • Llevar a cabo un seguimiento de los planes de tratamiento establecidos para los riesgos principales.
  • Reportar la situación de los riesgos principales y sus planes de acción a los principales órganos de gobierno de la empresa.

 

Como resultado, se ha elaborado y aprobado un Mapa de Riesgos Corporativo y un plan para el tratamiento y mitigación de los riesgos. Las categorías de riesgo en las que se han clasificado los riesgos principales son riesgos globales, de negocio, medio ambientales, tecnológicos/sistemas, cumplimiento, operativos y penales.