Los Paradores de Benicarló, El Saler, Ferrol, Baiona y Vic Sau han organizado acciones de voluntariado ambiental para la retirada de residuos y documentar su generación en entornos marinos y fluviales.
Estas acciones de sensibilización son iniciativas ambientales contempladas dentro del Plan de Sostenibilidad 2021-2024 de la cadena hotelera pública.
Paradores de Turismo, dentro de su apuesta por la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, viene colaborando activamente con el Proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura. La cadena hotelera pública ha organizado a lo largo de los próximos días cinco acciones de voluntariado ambiental en el entorno de sendos establecimientos ubicados en las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana cuyo objetivo es la recogida de “basuraleza” -residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza-.
Estas acciones se enmarcan dentro de la campaña “1m2 por las playas y los mares” que se viene desarrollando en todo el territorio nacional desde el pasado 21 de septiembre y que se prolongará hasta el 6 de octubre con el fin retirar de los entornos marinos los residuos que no tendrían que haber acabado allí y conocer más acerca de su generación, mediante la aplicación de metodología científica y su caracterización y clasificación. Acciones colaborativas abiertas a la participación ciudadana, de empresa, organizaciones e instituciones enfocadas a recoger datos y residuos que no deberían haber acabado en la naturaleza para entender la envergadura del problema, concienciar y tratar de ponerle solución y acabar con esta lacra.
En concreto Paradores ha creado directamente cinco puntos de recogida en tres comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. El viernes 4 de octubre, el Parador de Benicarló llevará a cabo a partir de las 9:00 horas una limpieza y catalogación de residuos en la emblemática Playa del Morrongo abierta a clientes y vecinos. El punto de encuentro es el propio arenal y el contacto para participar es [email protected]
Ese mismo día, dos horas más tarde la acción se traslada a la provincia de A Coruña donde el Parador de Ferrol ha organizado una recogida de basuraleza en la playa urbana de Caranza. Participarán empleados del establecimiento, colegios de la zona y la Asociación de Vecinos del barrio de Caranza, partiendo desde el exterior de su capilla. Los interesados pueden apuntarse llamando al teléfono 609 8472 98.
La jornada del sábado, también en tierras levantinas, el Parador de El Saler ha realizado una convocatoria para proceder a la limpieza de la playa homónima. Una acción que comenzará a las 12:00 del mediodía y en la que tomarán parte trabajadores, clientes, y abonados y padres de la Escuela de Golf. El punto de encuentro es la recepción del Parador y la persona de contacto [email protected]
La provincia de Pontevedra acoge la penúltima de las citas, programada también para el 5 de octubre a partir de las 11:00 horas. El Parador de Baiona en colaboración con el Concello de la localidad se ha propuesto liberar de inmundicia la Praia dos Frades, uno de los arenales situado a los pies del establecimiento. La “brigada”, compuesta mayoritariamente por adultos, aunque se tratará de fomentar también la participación de niños, partirá desde el Parque da Palma. Para sumarse a la acción hay que inscribirse enviando un email a [email protected]
Entre las acciones se ha incluido también un “mar interior”, ya que se culminará el lunes 7 de octubre en Vic donde el Parador de Turismo y el Ayuntamiento han programado la limpieza partir de las 17:00 horas del Pantano de Sau. El punto de encuentro son instalaciones del propio establecimiento barcelonés de la cadena hotelera pública y los voluntarios que quieran sumarse pueden hacerlo a través el correo electrónico [email protected]
ACCIONES DE SENSIBILIDAD DEL PLAN DE SOSTENIBILIDAD
Estas acciones de sensibilización son iniciativas ambientales contempladas dentro del Plan de Sostenibilidad 2021-2024 de la cadena hotelera pública. Una hoja de ruta que se sustenta en tres ejes: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y gobernanza. El compromiso con el capital natural es parte de la propuesta de valor y de experiencia de cliente. La compañía respeta y apoya la conservación de la biodiversidad con prácticas de sensibilización a empleados y clientes y con el desarrollo de productos turísticos sostenibles y apoyo a campañas de concienciación.
Esta campaña de ciencia ciudadana y recogida de residuos tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los residuos abandonados que se encuentran en los entornos de costa, playas y fondos marinos de nuestro país. La basuraleza que amenaza a los ecosistemas marinos procede de varias fuentes como los ríos -la principal vía de llegada-, los vertidos y artes de pesca abandonadas.
Su presencia altera los ecosistemas, pone en peligro multitud de especies y además lleva los restos de basuraleza a las playas de toda España. Por ello, LIBERA, además de con esta campaña, colabora con varias alianzas que centran su actividad en el entorno marino para actuar sobre las playas y los fondos y retirar de ellos toda la basuraleza que nunca debió llegar ahí.